INTERNACIONALES: ASIA

Réplica a EE.UU.: China podría desplegar submarinos con armas nucleares en el Pacífico

El régimen chino pronto podría desplegar submarinos armados con misiles nucleares...

28 de May de 2016
El régimen chino pronto podría desplegar submarinos armados con misiles nucleares, a criterio de patrullar el Océano Pacífico, según el matutino británico The Guardian. De acuerdo a este medio de comunicación, la versión pareciera basarse más en análisis antes que en anuncios directos efectuados desde el ejército chino -no obstante, el análisis se mantiene firme.
 
Los funcionarios militares chinos no están comentando sobre cuándo darán inicio los primeros patrullajes con sus submarinos de armas nucleares, pero el informe refiere que “ellos insisten en que es inevitable”. The Guardian también cita un análisis del 18 de mayo por la Federación de Científicos Estadounidenses en un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, relativo a las fuerzas nucleares de China.
 
China, submarino nuclear“Es probable que China lleve a cabo su primer patrullaje de disuasión militar con los SSBN [misiles balísticos submarinos] en algún momento de 2016″, dice el informe, y el análisis señala que China desplegó submarinos capaces de transportar armas nucleares en el pasado, pero no está claro de si estaban o no armados.
 
Se dice que los cuatro SSBNs operacionales chinos de clase Jin están en su base de submarinos Longpo (Yulin) en la isla de Hainan. Se dice que China también tiene dos submarinos nucleares de clase Shang en la base, y también está construyendo un quinto submarino clase Jin.

Cualquier despliegue de los submarinos tendría inevitablemente que pasar por el Mar Meridional de China (donde se encuentra la isla de Hainan).
 
Si China despliega armas nucleares en el Mar Meridional de China, muy probablemente escalaría el ya de por sí volátil escenario regional. El régimen chino reclama el Mar Meridional casi en su totalidad y enfureció a muchos países vecinos por construir islas artificiales con bases militares, y por utilizar su poder militar para ahuyentar a los buques extranjeros.


* Foto: submarino nuclear de la armada china | Crédito: RT (Russia Today)


 
Sobre La Gran Epoca

Con sede central en Nueva York (EE.UU.) y publicado en formato online y ediciones impresas en 21 idiomas, La Gran Epoca (Epoch Times, en inglés) publica noticias sin censura sobre la República Popular China, con foco en las violaciones contra los derechos humanos de parte del gobierno de Pekín.