INTERNACIONALES: ANKARA Y MOSCU

Rusia demandará a Turquía por deceso de piloto de SU-24

Rusia está a punto de presentar cargos contra Turquía...

26 de May de 2016
Rusia está a punto de presentar cargos contra Turquía en un tribunal ruso, en relación al asesinato de un piloto, después de que su caza fuera derribado el noviembre pasado. El incidente dio lugar a una crisis diplomática entre ambos países.
 
Rusia, SU-24Un avión de combate ruso fue derribado por aviones militares turcos cerca de la frontera de Turquía con Siria el 24 de noviembre del 2015. Tras el incidente, declaraciones oficiales contradictorias llegaron de ambos países. De acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, el Su-24 fue alcanzado por misiles aire-aire disparados por aviones F-16 turcos, aunque volaban sobre territorio sirio. Sin embargo, el Gobierno turco aseguró que el avión ruso violó su espacio aéreo y por eso le derribaron.
 
El piloto del avión ruso derribado fue disparado mientras descendía con el paracaídas después de haber sobrevivido al accidente. El piloto fue identificado más tarde como el teniente coronel Oleg Peshkov.
 
Tras el incidente, Alparslan Çelik, un ultranacionalista turco, afirmó que su grupo mató al piloto ruso. Según los informes, Celik estaba combatiendo en las filas de los grupos turcomanos en Siria.
 
En diciembre de 2015, Moscú exigió la detención y extradición de Çelik a Rusia. Un tribunal turco en la provincia occidental de Izmir dictaminó a favor de la detención de Çelik a finales de marzo. Sin embargo, el tribunal turco retiró las acusaciones contra Çelik el 10 de mayo.
 
La cadena de acontecimientos tiene profundas repercusiones desde entonces, lo que ha deriorado las relaciones políticas y económicas entre ambos países.


* Fotografía: aeronave rusa Sukhoi-24 | Crédito: RT | Russia Today


 
Sobre