INTERNACIONALES: UNION EUROPEA

Naufraga acuerdo con UE: refugiado sirio gana apelación; evita ser deportado

El acuerdo de migración entre la UE y Turquía ha sufrido...

22 de May de 2016
El acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía ha sufrido un duro golpe, luego de que la autoridad griega encargada de examinar reclamaciones dictaminara en contra del envío de refugiados desde Grecia a Turquía, lo que puede crear un precedente en casos similares. 
 
En un caso de gran importancia, el comité de apelaciones recibió la apelación de un solicitante de asilo, que había sido uno de los primeros sirios señalados para su deportación en función de los acuerdos de la UE-Turquía. 
 
Refugiados siriosEn un documento al que ha tenido acceso el diario británico The Guardian, un tribunal de apelaciones compuesto por tres personas en la isla de Lesbos, dijo que Turquía no daría a los refugiados sirios los derechos propios en virtud de los tratados internacionales y, por lo tanto, anulaba la orden de expulsión del solicitante por dos votos a uno. La consecuencia final será que el caso volverá a ser evaluado.
 
"El comité ha determinado que la protección temporal, que podría ser ofrecida por Turquía al demandante como ciudadano sirio, no le ofrece derechos equivalentes a los requeridos por la Convención de Ginebra".
 
La decisión socava la base jurídica y práctica para el acuerdo entre la UE y Turquía, en la que los líderes europeos esperaban disuadir a los refugiados que llegan a la desesperada a la costas griegas.
 
Después de firmar el acuerdo el 18 de marzo, funcionarios de la UE afirmaron que estas deportaciones estarían justificadas legalmente en función de que Turquía respete los derechos de los refugiados.
 
Pero la UE tiene poco control sobre los protocolos de asilo griego. El comité rechazó la lógica del acuerdo UE-Turquía, citando algunas de las propias directivas anteriores de la UE.
 
Mientras que cerca de 400 solicitantes de asilo han sido devueltos a Turquía en virtud de los términos del acuerdo, nadie de nacionalidad siria ha sido deportado contra su voluntad, haciendo de la decisión de este viernes "un antes y un después".
 
"En su primera prueba, el acuerdo entre la UE y Turquía se desmorona", dijo Gauri van Gulik, directora adjunta de Amnistía Internacional Europa.
 
El Gobierno griego, que no participó en la decisión, admitió que el juicio había generado "una situación muy difícil".
 
El viceministro de Grecia a cargo de la política migratoria, Yannis Mouzalas, dijo por teléfono desde Bruselas: "Acabo de enterarme de la decisión del Comité de Apelación y tengo que estar en Grecia para estudiarlo. Como es sabido, se trata de comisiones independientes, por lo que es muy difícil para mí decir nada, pero si ellos piensan de esta manera, vamos a tener una situación muy difícil". "Tal decisión va en contra de todas las directrices de la ONU y el ACNUR2', afirmó Mouzalas. "Realmente, no sé cómo llegaron a esto", dijo.
 
ACNUR no ofreció ninguna respuesta inmediata, pero ha criticado previamente el acuerdo entre la UE y Turquía, 
 
Los medios griegos dijeron que sería sólo cuestión de tiempo antes de que que la decisión "bomba" tuviera un efecto de bola de nieve, al desencadenar una avalancha de solicitudes de asilo similares por parte de otros refugiados, especialmente sirios, quiénes están detenidos en islas remotas del Egeo. 

 
Sobre