ECONOMIA INTERNACIONAL: VALENTIN SCHMID

Señales de problemas a futuro con la moneda china

Tras los fuegos artificiales registrados en el mercado a principios...

22 de May de 2016
Tras los fuegos artificiales registrados en el mercado a principios del año, las cosas empezaron a calmarse al final del mes de febrero -justo después de la reunión del G-20 en China. Esta calma está a punto de terminar, si se toma a la moneda china como un indicador.
 
Dólar versus YuanLos mercados estaban preocupados de que el yuan se estrellara contra el dólar estadounidense con algunos gestores de fondos de cobertura, apostando a un descenso del 50 por ciento en el mercado de valores en el 2016. El mercado de valores chino cayó un 25 por ciento en enero y el S&P 500 perdió casi un 10 por ciento en su punto más bajo en febrero.
 
Bolsa, ShanghaiDespués de los acuerdos no oficiales de Shanghai, mencionados después de la reunión del G-20, esta preocupación se desvaneció ya que el dólar de EE.UU. se debilitó y monedas de mercados emergentes, como el yuan chino se valorizaron. La Reserva Federal hizo una parte, ya que evitó subir las tasas de interés durante sus primeras reuniones de 2016 y la salida de capitales chinos descendió notablemente a partir de marzo.
 
Así que, en marzo, el yuan llegó a un máximo relativo en relación con el dólar de 6,45; el S & P 500 lo dejó como un dato creíble para el año, parecía que esto era lo mejor.
 
Sin razón aparente, el yuan luego comenzó a declinar y se acerca a los mínimos de enero de 6,60 por dólar.
 
A principios de mayo, Australia desertó del resto de los bancos centrales del mundo mediante la reducción de las tasas de interés en un esfuerzo por debilitar su moneda, incumpliendo el acuerdo de permitir que el dólar se debilitara de manera generalizada.
 
El 18 de mayo, la Reserva Federal publicó las actas de su reunión de marzo, indicando que podría aumentar las tasas de nuevo. Esto condujo a una fuerte venta de la moneda china y provocó que el Banco Popular de China (PBOC) interviniera en los mercados de divisas para fortalecer el yuan.
 
La economía china y las posibles salidas de capital se están volviendo de nuevo algo de primer plano para los analistas y comerciantes.
 
“El cuadro macro económico de China podría debilitarse (contra el reciente consenso de una recuperación cíclica) y existe el riesgo de que las salidas de capital repunten de nuevo”, escribió el banco de inversión Nomura en una nota a los clientes.
 
Desde que la Reserva Federal comenzó a apretar la liquidez mundial a finales de 2013, el dólar estadounidense ha subido constantemente, tirando al yuan a un lugar más bajo. Desde el 2015, la caída de la moneda china ha precedido a la agitación del mercado en el otoño del año pasado y a principios de este año.
 
Ahora todos los ojos están puestos en la Reserva Federal la cual se reúne en junio 16 y 17 y es muy probable que eleve las tasas, al menos según el autor más vendido James Rickards:
 
“Creo que en junio, sobre todo después de haber saltado marzo, van a querer volver a lo suyo. Ellos van a subir las tasas, pero la expectativa del mercado todavía no es mejor que el 50 por ciento de lo que querían, que fue el momento cuando el dólar se puso en una posición inferior en marzo', declaró.

 
Sobre La Gran Epoca

Con sede central en Nueva York (EE.UU.) y publicado en formato online y ediciones impresas en 21 idiomas, La Gran Epoca (Epoch Times, en inglés) publica noticias sin censura sobre la República Popular China, con foco en las violaciones contra los derechos humanos de parte del gobierno de Pekín.