INTERNACIONALES: DEAN CHENG

El desafío de China a la ciberseguridad internacional

Las actividades de China en el ciberespacio en general...

20 de May de 2016
Las actividades de China en el ciberespacio en general concentran gran atención. Hackers de origen chino han sido acusados de robar millones de registros de bases de datos del gobierno estadounidense, como ser la Oficina de Administración de Personal, así como de numerosas corporaciones privadas.
 
Pero, con regularidad, esa atención suele centrarse en ataques individuales, antes que en la comprensión del contexto global. Lo cual no conduce a nada, al momento de intentar lidiar con los esfuerzos chinos de ciberespionaje.
 
Hackers chinosDe hecho, el liderazgo chino ve a la información como inextricablemente vinculada a no solo un interés nacional, sino a la supervivencia del régimen.
 
La República Popular China tiene interés en mejorar su 'potencia nacional de alcance extendido' -en resumen, una combinación de los factores económicos, militares, políticos, sociales y culturales que, en conjunto, reflejan las capacidades del país. En la Era de la Información, es precisamente la información el recurso vital que potencia a todas aquellas esferas de poder.
 
Al mismo tiempo, sin embargo, el libre flujo de información constituye una amenaza directa y muy seria ante el dominio del Partido Comunista Chino. China ha emplazado la 'Gran Muralla Cortafuegos de China' y desplegado un número de censores en el orden de los centenares de miles, a los efectos de limitar la amenaza informativa contra el régimen.
 
Pero todo ello resulta insuficiente para hacer a un lado las preocupaciones de Pekín. Idealmente, China debe controlar e influenciar la totalidad del flujo de información hacia China, lo cual implica moldear las estructuras internacionales que administran ese flujo de información.
 
China exhibe interés en fijar las normas internacionales del ciberespacio, pero pretende hacerlo en maneras que contradigan el libre flujo de la información que Estados Unidos ha defendido y respaldado durante tanto tiempo.
 
De tal suerte que las acciones de China en el ciberespacio deberían verse como parte de un esfuerzo más amplio de garantizar los medios para que China pueda sostener su crecimiento (lo cual es hoy más urgente, dada la ralentización de la economía del país), al tiempo que defiende a la República Popular China y, particularmente, al dominio del Partido Comunista Chino.
 
Las recientemente anunciadas reformas militares chinas subrayan la importancia de que el liderazgo chino respecto de la información. Entre las reformas citadas, destaca la creación de un nuevo servicio, la Fuerza de Apoyo Estratégico del Ejército Popular de Liberación (PLA).
 
Esta entidad de nombre en apariencia inocua es, en rigor, el núcleo de las fuerzas dedicadas a la guerra de información en China, agrupadas ahora en un solo servicio. La Fuerza de Apoyo Estratégico del PLA, según se ha informado, exhibe la responsabilidad por las fuerzas espaciales de China, sus fuerzas de guerra electrónica, y por las fuerzas de guerra desde redes.
 
En su rol de dedicado estudiante de las guerras estadounidenses, desde Operación Desert Shield y Desert Storm contra Irak, pasando por Operation Inherent Resolve contra el Estado Islámico, China ahora conoce qué tanto las fuerzas armadas estadounidenses depdenden del acceso a la información para combatir sus guerras.
 
Dada la importancia que China asigna a su propia concepción de las guerras del futuro (a las cuales se designan como 'guerras locales bajo condiciones informatizadas'), la Fuerza de Apoyo Estratégico del PLA con seguridad cuenta con un rol central en cualquier eventual conflicto, tomando por objetivos a los sistemas espaciales del enemigo, sus sistemas electrónicos, y sus redes de computadoras y de información.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/05/17/chinas-challenge-to-international-cyber-security/

 
Sobre Dean Cheng

Analista e Investigador en la Fundación Heritage (The Heritage Foundation), Washington, D.C., en temas políticos y de seguridad. Como experto en capacidades militares y espaciales de la República Popular China, Cheng se ha especializado también en el estudio de la política exterior y de Defensa chinas, en particular sobre la relación de Pekín con el resto de Asia y con los Estados Unidos de América.