INTERNACIONALES: UNION EUROPEA

Parlamento europeo paraliza exención de visado para Turquía

El Parlamento europeo no seguirá adelante con el acuerdo para...

10 de May de 2016
El Parlamento europeo no seguirá adelante con el acuerdo para la exención de visados UE-Turquía, informa Cadena Ser. La UE debe asegurarse de que todos sus requisitos se cumplan antes de conceder el acceso de Turquía sin visado en el espacio Schengen, se ha subrayado desde la comisión de libertades civiles en un debate con la Comisión de la UE el lunes. La mayoría de los eurodiputados criticaron a la Comisión tras proponer una exención de visados para los nacionales turcos a pesar de que el país aún no ha cumplido todos los criterios. 
 
Europa, parlamento, BruselasLos europarlamentarios destacaron las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en las que afirmaba que Ankara no cambiará su legislación antiterrorista - uno de los requisitos pendientes - y expresaron sus preocupaciones acerca de la situación política en el país tras la dimisión del primer ministro, Ahmet Davutoglu, así como las amenazas a la la libertad de prensa y los derechos humanos. Los diputados chipriotas también reiteró que Turquía no reconoce a su país.
 
El lunes por la noche, los eurodiputados también presentaron el dictamen del servicio jurídico del Parlamento sobre los aspectos jurídicos del acuerdo UE-Turquía sobre la migración. Dado que el acuerdo se produjo el 18 de marzo, los eurodiputados han expresado su preocupación acerca de su compatibilidad con la UE y el derecho internacional y se han quejado de la falta de oportunidades para someterla a un control democrático.
 
Los expertos han señalado que la declaración de marzo no hace sino reflejar un compromiso político de las dos partes y que de ninguna manera puede considerarse un acuerdo internacional, ya que no es legalmente vinculante. Se subrayó que todos los cambios jurídicos derivados de este acuerdo tendrán que seguir los procedimientos habituales, que en algunos casos implican al Parlamento, como la liberación de visados o el desembolso de fondos para ayudar a los refugiados en Turquía.
 
Muchos diputados protestaron por lo que consideraban un trato en la 'sombra' con consecuencias graves, dejando de lado el Parlamento.

 
Sobre