INTERNACIONALES: UNION EUROPEA

Duelo dialéctico entre Rusia y Turquía

El portavoz de la Cancillería turca ha replicado a los comentarios...

06 de May de 2016
El portavoz de la Cancillería turca ha replicado a los comentarios de la portavoz de Rusia, en los que destacaba el 'papel destructivo del gobierno turco' en varias cuestiones.

Maria Zakharova, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, señaló el pasado 4 de mayo al diario Izvestia que Turquía estaba 'tratando de restaurar el poder anterior del Imperio Otomano de una forma u otra'.

Recep Erdogan'Todo el mundo sabe cómo terminó el Imperio Otomano', continuó la portavoz. 'Desafortunadamente, podemos ver un papel absolutamente destructivo del gobierno turco en todo: ya sea Crimea, Siria, refugiados, terrorismo, problemas étnicos, y así sucesivamente', añadió.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, Tanju Bilgiç, respondió ayer jueves a los comentarios de aquellos 'que no respetan la integridad territorial de sus vecinos y tratan de camuflar sus propios problemas internos con aventuras en la política exterior. No tienen ningún valor en nuestros ojos'.

Bilgiç afirmó que le resultaba extraño que 'la portavoz de un país que ha experimentado tres gobiernos (Imperio ruso, Unión Soviética y Federación de Rusia) en el siglo XX dé lecciones a los demás sobre el colapso de los Estados'. 'La República de Turquía ha llevado a cabo una política honorable, tranquila y agradable desde 1923', agregó.

Turquía y Rusia han mantenido durante años políticas divergentes sobre Siria y Ucrania. Ankara no reconoce la anexión rusa de la República Autónoma de Crimea y ha criticado abiertamente el apoyo ruso a las fuerzas de Baher al-Assad.

Con todo ello, el punto y final a la relación diplomática entre los dos países se selló el 24 de noviembre de 2015 cuando aviones turcos derribaron un bombardero ruso en la frontera turco-siria.

 
Sobre