INTERNACIONALES: HELLE C. DALE

La libertad de prensa, bajo ataque en todo el globo

La edición 2016 del Indice Mundial de Libertad de Prensa...

03 de May de 2016

La edición 2016 del Indice Mundial de Libertad de Prensa (World Press Freedom Index) publicado por Periodistas Sin Fronteras (Reporters Without Borders) acaba de llegar a dominio público, y las noticias no son buenas. De acuerdo al grupo, 'se ha registrado una profunda y perturnadora declinación en lo que hace a libertad de prensa, y tanto a nivel global como regional'. Esta tendencia, que dio inicio ya en 2013, no muestra signos de morigerarse.

El mapa interactivo del índice permite al lector aproximarse a una visión detallada de la problemática, en naciones seleccionadas individualmente. El periodismo que funciona con mayor libertad es el de las naciones del norte de Europa, con Finlandia encabezando el ránking, y seguida de Holanda, Noruega y Dinamarca. Europa Central ha asistido a un retroceso, en tanto Polonia (puesto #47) y Hungría (#67) han aprobado legislaciones que impactan en los medios administrados por el Estado.

Periodistas sin FronterasAsimismo, resulta perturbador el hallazgo de que Estados Unidos, que ha sabido encumbrar a la libertad de prensa en la Primera Enmienda de su Constitución, ya en 1787, solo ha logrado alcanzar el puesto #41 entre 180 países (aún cuando haya escalado algunas posiciones, desde el escalafón #49 del pasado año).

El problema principal es que la prerrogativa de control hacia los medios que exhibe la Administración Obama: sus ataques sin precedentes contra informantes, y la falta de protección legal para periodistas que se nieguen a revelar la identidad de sus fuentes.

Otras regiones del planeta muestran cómo regímenes autoritarios cierran el cerco sobre la libertad de medios. En Rusia (#148), el gobierno se ha decidido a atacar a los pocos medios independientes que quedan, y el público es recurrentemente bombardeado con una estridente propaganda de corte nacionalista. Los chinos (#176) han construído el formidable 'Gran Firewall' contra el Internet, a criterio de poner bajo control a blogs y redes sociales, y casi ha ganado control total sobre otras fuentes de información pública. En la República Popular China, los periodistas pueden ir a prisión por 'llevar a cabo críticas no autorizadas'. Periodistas Sin Fronteras lista al presidente chino Xi Jinping como un depredador de la libertad de prensa.

Amén de los regímenes más represivos del globo, Norcorea (#179) y Eritrea (#180), el Medio OrienteAfrica, y porciones de América Latina completan el panorama, con ejemplos perturbadores que ilustran el peligro extremo que deben enfrentar los hombres de prensa hoy día.

El barbarismo extremo del Estado Islámico contra periodistas en Siria y porciones de Irak generan agujeros negros en donde prácticamente ninguna noticia puede conocerse sobre lo que sucede. En sitios del Africa, el periodismo acusa presiones desde el gobierno por un lado, y de terroristas por el otro. Y, en América Latina, los cárteles del narcotráfico se comportan de modo igualmente brutal que los terroristas de Oriente Medio, a la hora de lidiar con el periodismo.

Las tendencias registradas por Periodistas Sin Fronteras son componente fundamental de un retroceso generalizado en la gobernancia democrática, en muchos años. Son en parte atribuíbles al abandono que han hecho del liderazgo los EE.UU., por ejemplo, junto a sus aliados europeos.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/04/27/press-freedom-is-under-attack-around-the-world/

 

Sobre Helle C. Dale

Es Analista Senior en estudios de Diplomacia Pública, para la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Desarrolla trabajos relacionados con instituciones y programas del gobierno estadounidense que hacen a la relación con terceros países y diplomacia tradicional, y elementos críticos en la guerra de ideas contra el extremismo violento. Previamente, se desempeñó como Editora en el periódico The Washington Times.