INTERNACIONALES: SANTIAGO PEREZ

Brasil: tensa calma

Cuarto intermedio en el camino al Impeachment. Tras ser aprobado en una...

03 de May de 2016
(Rio de Janeiro) - Cuarto intermedio en el camino al Impeachment. Tras ser aprobado en una espectacular, maratónica y turbulenta sesión en Diputados, el pedido de Juicio Político ingresa al Senado. Se necesita del apoyo de la mayoría simple de los presentes para que el proceso sea, finalmente, inaugurado. La oposición tiene los números, los votos estarían confirmados; el juicio, a estas horas, es un hecho virtualmente consumado. Se especula con la fecha tentativa del 12 de mayo para dar apertura al proceso. Dilma será apartada por 180 días, durante los cuales será juzgada; en ese lapso, deberá presentar su defensa, e intentar evitar ser destituida en forma definitiva. La propia mandataria da por descontado que estará alejada del cargo al menos por seis meses. Según fuentes cercanas al gobierno, ya habría ordenado vaciar su despacho. De todas maneras, Rousseff no se rinde: mantiene las esperanzas de retornar al sillón presidencial en el corto plazo. Augura ser encontrada inocente de los delitos de responsabilidad fiscal que se le imputan. Intentará también impedir que la oposición reúna los dos tercios necesarios para condenarla y removerla definitivamente.
 
Dilma RousseffLos Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016 comenzarán el 5 de agosto. Tal cual sucediera dos años atrás con la final del Mundial de Fútbol disputada entre la Argentina y Alemania, el planeta tierra depositará su mirada en el estadio Maracanã. La ceremonia inaugural será la gran cita. Ese día, histórico tanto para Brasil como para toda Sudamérica, Dilma Rousseff no estará ocupando el cargo de Presidente de la República. Estará en el banquillo de los acusados, defendiéndose, intentando retornar al Palácio do Planalto. Quién dice, acaso denunciado un golpe de Estado.
 
El próximo 2 de octubre, la República Federativa celebrará elecciones municipales. Las 5.564 ciudades del país elegirán simultáneamente su nuevo intendente. El Partido de los Trabajadores buscará aprovechar la cita electoral, y ya presiona para adelantar las Presidenciales -maniobra inteligente, considerando que una eventual candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva podría revitalizar el moribundo ciclo del PT. Confían en que el Ex mandatario aún conserva el suficiente apoyo popular. Para concretar esta audaz empresa, es necesaria una enmienda constitucional, nada sencillo bajo las actuales circunstancias. La debilidad política del oficialismo lo ata de pies y manos en el congreso. Por el momento, el proyecto no logra salir del papel.
 
Mientras tanto, y en pleno otoño austral, el mercado financiero transita su propia primavera. Inversores y operadores evalúan como altamente probable una destitución definitiva de Dilma Rousseff. El real se fortalece, la bolsa se recupera y el clima de negocios comienza a sentir la llegada del 'día después'. Es que hay vida más allá del PT. Michel Temer, hoy Vicepresidente, diseña el equipo económico de su teórico futuro gobierno con figuras de dilatada trayectoria. Busca construir confianza en los sectores financeiros y empresariales. Las fuerzas productivas aguardan la definición del Impeachment. Necesitan, tras meses de incertidumbre, un horizonte de previsibilidad. Hasta entonces, la parálisis económica será total.
 

Una luz al final del túnel
 
Por primera vez en meses, las proyecciones macroeconómicas prevén algún tipo de recuperación. El informe FOCUS, difundido por el Banco Central pero diseñado a base a datos aportados por consultoras privadas, auguran una expansión del PBI del 0,40% y una inflación por debajo el 6% para 2017.

 
Sobre Santiago Pérez

Es Licenciado en Relaciones Internacionales. Observador de la política internacional desde el enfoque realista, es columnista de una decena de medios gráficos y digitales del mundo de habla hispana. Reside en Río de Janeiro, Brasil, y publica regularmente en su sitio web Equilibrio Internacional.