INTERNACIONALES: LA GRAN EPOCA

Más del 80 por ciento del agua en China, contaminada

El Ministerio de Recursos Hídricos de China continental publicó recientemente un informe...

26 de Abril de 2016
El Ministerio de Recursos Hídricos de China continental publicó recientemente un informe de investigación, afirmando que más del ochenta por ciento del agua subterránea poco profunda del país fue contaminada, e incluso que algunas áreas están contaminadas con metales pesados y compuestos orgánicos tóxicos.
 
Expertos en recursos hídricos han certificado que la situación de contaminación de aguas en China está fuera de control. Hong Kong está a tan solo un río de distancia de China continental.
 
Todos los días, la gente de Hong Kong bebe agua del Río Dongjiang y come frutas y vegetales de China continental. Los miembros del Consejo Legislativo de Hong Kong expresaron su preocupación por la contaminación.
 
China tiene una larga historia en sistemas de gestión de aguas, y ha sido ampliamente reconocido que la civilización china de cinco mil años se originó en el Río Amarillo y en el Río Yangtze.  Ahora que la historia dio vuelta la página, en el siglo XXI los males de la contaminación de aguas de China se están volviendo alarmantes, amenazando directamente la salud de millones de personas.
 
Contaminación del agua en ChinaRecientemente, el Ministerio de Recursos Hídricos de China publicó la edición de enero de 2016 del 'Informe dinámico mensual de aguas subterráneas' con respecto a los pozos de agua subterránea  monitoreados por el gobierno en 2013. La información muestra que más del 80 por ciento del agua subterránea no es apta para beber o para el uso diario debido a la severa contaminación de aguas subterráneas poco profundas por parte de las plantas industriales y las unidades agrícolas.
 
Estos pozos de agua subterránea están diseminados en las llanuras densamente habitadas, incluídas la llanura de Songliao, la llanura del Norte de China, las cuencas y llanuras de Shanxi y el Noreste y la llanura de Jianghan.
 
El gobierno chino clasifica las aguas subterráneas en cinco grados. Sólo los primeros tres son aptos para el consumo humano y la exposición. Los resultados mostraron que el grado 4 representa el 32,9 %, mientras que el grado 5 representa el 47,3 %, lo cual suma un total de un 80,2 por ciento.
 
El agua de grado 4 es apta principalmente para uso industrial y utilización de agua con fines recreativos sin contacto directo con humanos. El grado 5 es aún peor. La información indicó que hasta el 80 por ciento del agua subterránea está severamente contaminada.
 
Además de la dureza del agua, el manganeso, el hierro y el fluoruro, la contaminación de triazoles es muy alta, con metales pesados y compuestos orgánicos tóxicos en algunas áreas.
 

El agua subterránea profunda tampoco es apta
 
La información publicada inmediatamente desencadenó el pánico en China continental. El Ministerio de Recursos Hídricos explicó que la información monitoreada es principalmente para el agua subterránea poco profunda, mientras que la mayor parte el agua potable de las ciudades viene del agua subterránea profunda.
 
Los medios de China continental informaron que en algunas áreas los granjeros todavía están utilizando aguas subterráneas poco profundas.
 
De acuerdo con un reporte de la Academia China de Ciencias Geológicas, el 73 por ciento del agua subterránea profunda en la llanura del Norte de China es de los grados 4 o 5 y no es potable. Cuánta agua subterránea profunda no es apta para su utilización es algo desconocido para el mundo exterior.
 
Debido a escasez de los recursos hídricos en China, las aguas subterráneas juegan un papel fundamental en la provisión de agua potable para la enorme población de China, el 70 % de los 1,3 billones de habitantes de China beben agua subterránea. De 660 ciudades en China, más de 400 recurren a las aguas subterráneas para extraer agua potable.
 
La contaminación de las aguas subterráneas poco profundas y de las aguas superficiales están interrelacionadas y la contaminación del agua puede implicar la contaminación de los cultivos.
 
Wang Weiluo, un conocido experto en recursos hídricos y ecología ambiental radicado en Alemania, dijo que la contaminación de las aguas subterráneas poco profundas se debe principalmente a la contaminación industrial. Sin embargo, en China, luego de que el agua subterránea profunda fuese extraída excesivamente, el agua superficial severamente contaminada fue reinsertada en la capa de agua subterránea profunda para evitar el hundimiento de la tierra, lo que luego resultó en la contaminación de las aguas subterráneas profundas.
 
Wang manifestó: 'La contaminación de aguas en China es un desastre causado por los humanos. Creo que allí hay sólo una fuente de contaminación: el sistema social'.
 

Vegetales de China continental
 
Cerca del 90 % de los vegetales de Hong Kong son de China continental. Wong Pik-wan, miembro del Panel de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Consejo Legislativo, expresó preocupación por el informe del Ministerio de Recursos Hídricos.
 
'Si el suelo y el agua de irrigación están contaminados, los metales pesados en los vegetales no dejarán que los mismos cumplan con los criterios de salubridad. Esto afectará la salud tanto de la población de China continental como de Hong Kong, especialmente de los niños', dijo Wong.
 
Dijo que, actualmente, los vegetales suministrados a Hong Kong deben ser provistos por granjas de hortalizas registradas en China continental. Excepto por los vegetales contrabandeados, los departamentos pertinentes de Hong Kong inspeccionan regularmente el agua y las condiciones del suelo de esas granjas, pero cuestionó la frecuencia de las inspecciones.
 
'¿Hay suficiente personal? ¿Qué tan frecuentemente van? ¿Hay un proceso de selección aleatoria de muestras para determinar qué granja inspeccionar?', dijo Wong. “Pareciera ser que las inspecciones no se realizan con la frecuencia suficiente. Además, qué granja inspeccionar tiene que ser aprobado por los altos funcionarios; esto es, el otro lado decide y arregla qué granja se puede inspeccionar”.
 

Ninguna notificación pública
 
Wong cree que sólo controles aleatorios pueden ayudar a determinar la situación real. Ya solicitó a las autoridades de Hong Kong que arreglen que los miembros del Consejo Legislativo vayan a China continental a inspeccionar pero, luego de una espera de dos años, esto aún no pudo ser implementado.
 
'No sé si la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena permitiría a los miembros del Consejo Legislativo ver, o si el Buró de Alimentos y Salud es lo suficientemente competente y no les remitió nuestra solicitud de inspección. De todos modos, no tenemos la oportunidad de inspeccionar', dijo Wong.
 
Agregó que si aquellas granjas registradas de China continental  tienen problemas, se les requiere notificar a las autoridades de Hong Kong. Por el momento, China continental tiene un problema de contaminación de aguas a gran escala, pero la contraparte de Hong Kong no recibió instrucciones pertinentes. La población de Hong Kong sólo puede confiar en los resultados de las muestras y controles de sus autoridades.
 
Wong dijo que la contaminación de aguas tiene implicaciones sanitarias tanto para la gente de China continental como de Hong Kong. Ella apeló a las autoridades de China continental para que presten atención al suelo y los recursos hídricos.
 
'De otra manera, no habrá suficiente agua potable para el país', dijo.
 

Río Dongjiang
 
Actualmente, el 80 % el suministro de agua en Hong Kong es del Río Dongjiang de China continental.
 
En 2013, los medios de comunicación de Hong Kong testearon muestras de agua de la Estación de Bombeo Dongguan Taiyuan, de la Represa de Agua Plover Cove de Hong Kong, y del área de viviendas Lam Tin de Hong Kong. Encontraron que el contenido de hierro de las muestras de agua no purificada de Dongjiang excedían los límites del estándar en un 60 %, y que la turbiedad de las muestras de las  represas de Dongjiang y Plover Cove excedían los límites de los criterios de salubridad de agua potable de la Organización Mundial de la Salud.
 
El pasado diciembre, Greenpeace Hong Kong anunció que diez muestras de agua fueron extraídas de las cinco represas de agua potable de mayor uso de Hong Kong: Plover Cove, High Island, Shek Pik, Tai Lam Chung y Shing Mun.
 
Compuestos perfluorados nocivos (PFCs según sus siglas en inglés) fueron encontrados en las diez muestras de agua dulce. De todos modos, la información de los niveles de PFC en el agua no purificada y en el agua potable no está disponible en el Departamento de Suministro de Agua de Hong Kong.
 
Wong dijo que el Río Dongjiang también enfrenta una amenaza de contaminación. A pesar de que las autoridades de China continental comenzaron a desplazar a un número de industrias contaminadoras del Delta del Río de las Perlas, algunos de los recursos de agua ya han sido contaminados, dijo.
 
Ahora las autoridades de China continental detectaron que el  80 % del agua potable ha sido contaminada. El consumo a largo plazo del agua tiene efectos cancerígenos o causa impactos negativos en la salud, dijo Wong.
 
'Si el agua de China continental está contaminada, será catastrófico para Hong Kong', dijo.
 

'Fuera de control'
 
Ahora, en China, dos tercios del agua subterránea no es apta para contacto humano, los peces no pueden sobrevivir en el 75 % de los grandes ríos, 280 millones de residentes utilizan agua potable no segura, 100 millones de personas beben agua contaminada con arsénico y fluoruro, 68 tipos de antibióticos se encontraron en las aguas superficiales….
 
Wang Weiluo, el experto chino en recursos hídricos y ecología ambiental dijo que el rápido desarrollo industrial del PCCh viene con el precio de la contaminación ambiental.
 
'Mientras tanto, el PCCh construye represas en cada río, y el agua superficial de ríos perdió la capacidad de purificarse a sí misma'. Wang dijo: 'La contaminación de agua de China ya está fuera de control'.
 

Civilización antigua
 
China ha sido nutrida por miles de ríos, y estos vastos cuerpos de agua en movimiento alimentaron miles de años de civilización.
 
La devota veneración de los ancestros a mares y ríos, mitos y leyendas, las introspecciones filosóficas del agua de los sabios previos a la Dinastía Qin y la esencia de la cultura tradicional china están todos cercanamente relacionados con el agua.
 
Este antiguo pedazo de tierra es acogido por el Río Yangtze, el Río Amarillo, y el Río de las Perlas. Cinco grandes lagos de agua dulce – Poyang, Dongting, Tai, Hongze y Chao – están ubicados en la cuenca del Río Yangtze.
 
'Vivir al aldo del agua, sin arar ni sembrar', establece el antiguo libro daoísta 'Lie Tse' en el capítulo 'Las Preguntas de Tang'. Esto indica que los seres humanos viven al lado del agua y que el agua puede producir recursos naturales ricos.
 
Históricamente, la 'tierra de la abundancia' se refiere a la cuenca el Río Yangtze y al Delta del Río de las Perlas.
 

La impactante situación de la contaminación de aguas en China
 
Dos tercios de las aguas subterráneas no son aptas para contacto humano – En junio de 2015, el Ministerio de Protección Ambiental se refirió al 'Boletín del Estado Ambiental de China de 2014', estableciendo que cerca de dos tercios de las aguas subterráneas y un tercio de las aguas superficiales no eran aptas para contacto humano directo.
 
Los peces no sobreviven en el 75 % de los grandes ríos –Hace pocos años, la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins publicó un informe estableciendo que los peces no podían sobrevivir en más del 75 % de los 50.000 km de ríos de China.
 
280 millones de residentes utilizan agua potable no segura – En marzo de 2014 el Ministerio de Protección Ambiental lanzó información que mostraba que 250 millones áreas residenciales estaban cerca de las rutas principales o de compañías contaminadoras, y que 280 millones de personas utilizaban agua potable no segura. A principios de 2015, se condujeron análisis de salubridad de las aguas con financiación pública sobre muestras de 29 ciudades grandes y medianas. Casi la mitad falló en uno o más indicadores.
 
Cien millones de personas beben agua contaminada con arsénico y fluoruro –La revista Visión Oriental Semanal, manejada por la Agencia de Noticias Xinhua controlada por el Estado, publicó las siguientes estadísticas: Debido a los años de consumo de agua contaminada con arsénico, fluoruro y yodo, 21 millones de personas chinas ya muestran severos síntomas y 87 millones de personas están en riesgo. Entre ellos, más de 60.000 personas a lo largo del país están expuestas a la contaminación por arsénico, lo que causa enfermedades de la piel y varios tipos de cáncer. Más de 30 millones de personas tienen problemas severos de tiroides debido a una excesiva cantidad de fluoruro en el agua potable. El artículo estableció que la contaminación está fuera de control.
 
68 tipos de antibióticos encontrados en aguas superficiales – En 2014, la Universidad de Tsinghua publicó un informe investigativo advirtiendo que las aguas superficiales de China contienen 68 tipos de antibióticos y 90 tipos de ingredientes farmacéuticos no antibióticos, mucho más alto que en Europa y América. La frecuencia de detección de algunos antibióticos en el Río de las Perlas, el Río Huangpu y otros lugares es tan alta como del 100 por ciento. El año pasado, Zhong Nanshan, un académico de la Academia China de Ingeniería, criticó la industria acuífera de China continental por abuso de antibióticos. En algunos ríos de Guangzhou, el residuo de antibióticos es diez veces más alto que el límite establecido en la norma. Beber agua es lo mismo que tomar medicinas.
 
1.700 incidentes de contaminación cada año –Estadísticas del Ministerio de Supervisión indican que en los últimos años, China ha tenido más de 1.700 incidentes de contaminación de aguas cada año. Para enumerar unas cuantas, en enero de 2012, el Río Longjiang, en la ciudad de Hechi de la región Guangxi, sufrió una severa contaminación de metales pesados. El 2 de febrero de ese mismo año, la ciudad Zhenjiang en la Provincia de Jiangsu fue contaminada por una filtración de fenol en el Río Tangtze. En febrero de 2013, una planta de agua fue contaminada en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei. En abril de 2014, el agua potable fue contaminada en la ciudad de Lanzhou de la provincia Gansu.


* Artículo desarrollado por Lin Yi (para The Epoch Times) | Fotografía: contaminación de agua de río en China; Crédito: RT.com (Russia Today)

 
Sobre La Gran Epoca

Con sede central en Nueva York (EE.UU.) y publicado en formato online y ediciones impresas en 21 idiomas, La Gran Epoca (Epoch Times, en inglés) publica noticias sin censura sobre la República Popular China, con foco en las violaciones contra los derechos humanos de parte del gobierno de Pekín.