INTERNACIONALES: PALACIO SAN MARTIN

Cascos Blancos: Argentina destacó aplicación del Principio de No Indiferencia entre Estados

La Comisión de Cascos Blancos del Ministerio...

09 de Abril de 2016
La Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación participó de una reunión conjunta del Consejo Permanente y del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en Washington, D.C. el próximo-pasado viernes 8 de abril.
 
En el marco del viaje, el Presidente de la Comisión Cascos Blancos se reunió con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, y el Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral, Neil Parsan.
 
Cascos Blancos, ArgentinaTambién, en el contexto de este viaje, el Presidente de la Comisión Cascos Blancos se reunió con la Directora Adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Isabella Danel y con el Director Departamento de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastres de la OPS, Dr. Ciro Ugarte.
 
En el plenario, se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento del vínculo entre Cascos Blancos y la OEA y la Argentina destacó la aplicación del Principio de No Indiferencia entre Estados como un principio orientador de la actual política exterior argentina que está en el espíritu del accionar de Cascos Blancos, y que ratifica el concepto de involucramiento. En este sentido, se coincidió en la necesidad de fortalecer el voluntariado nacional e internacional, con énfasis en la juventud y teniéndola en cuenta como un importante agente de cambio y teniendo presente la perspectiva de género.
 
Distintas delegaciones presentes en el encuentro destacaron el prestigio que tiene la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería Argentina. Así también la OEA reiteró su apoyo a la Iniciativa Cascos Blancos como uno de los mecanismos valiosos en el hemisferio para la prevención, reducción y la respuesta en casos de desastre y en la lucha contra el hambre y la pobreza.
 
Por su parte, la OEA ratificó su postura ante la actividad de Cascos Blancos en el sentido de alentar el fortaleciendo y la coordinación de acciones entre Cascos Blancos y órganos y mecanismos competentes de la Organización, como así también continuar fomentando la colaboración humanitaria regional y, en ese marco, proseguir compartiendo su experiencia y mejores prácticas en la respuesta y la reparación ante desastres. Todos estos, lineamientos que persiguen el fin de construir sociedades con mayor capacidad para afrontar las adversidades.
 
Cascos Blancos presentó el trabajo 'Hoja de Ruta para Gobiernos Locales. Un paso delante de emergencias y catástrofes. Reducir Riesgos de Desastre. Construir Ciudades Resilientes' que brinda, entre otros aspectos, aportes a la coordinación del voluntariado en el hemisferio para la respuesta a los desastres y la lucha contra el hambre y la pobreza. Reafirmando, así, los principios rectores de la asistencia humanitaria internacional.
 
La presencia de Cascos Blancos pretende promover un mayor diálogo regional en torno a esta temática con el fin de ejecutar acciones rápidas y efectivas para lograr una recuperación y reconstrucción que permitan el desarrollo sostenible.
 
Con estos encuentros, la Comisión Cascos Blancos consolida y profundiza las áreas de articulación que vinculan a ambas instituciones, genera nuevos ámbitos de colaboración y continua fortaleciendo su participación en la coordinación de la asistencia humanitaria en las Américas impulsado por el Consejo Directivo de la OPS.
 
El escenario actual de los desastres afecta cada vez a mayor número de personas, mayores pérdidas de los sistemas productivos y degradación ambiental con la consecuente pérdida de recursos naturales.
 
La delegación argentina de Cascos Blancos, que desde hace más de dos décadas viene trabajando con la OEA, cuenta con un liderazgo reconocido en la región a través de las más de 260 misiones de asistencia humanitaria internacional que ha ejecutado, así como el impulso que viene dando al Plan Interamericano para la Prevención, la atención de los desastres y la coordinación de la asistencia humanitaria.

 
Información complementaria, en Cascos Blancos GOV AR