INTERNACIONALES: JOSHUA PHILIPP

Con la excusa de la seguridad cibernética, China busca gobernar Internet

Las autoridades chinas no se han mostrado reservadas con sus ambiciones...

04 de Abril de 2016

Las autoridades chinas no se han mostrado reservadas con sus ambiciones de gobernar la Internet, no sólo en China, sino también a nivel mundial.

El último paso en este esfuerzo se reveló el 25 de marzo, con la fundación de la primera organización nacional no lucrativa de China para la seguridad cibernética, la Asociación de Seguridad Cibernética China.

China, cibernautasLa asociación está siendo conducida por Fang Binxing, una figura clave que ayudó a construir el sistema del Partido Comunista Chino (PCCh) para censurar la Internet, el Gran Cortafuegos. Su secretario general es Li Yixiao, un investigador de la Academia China del Ciberespacio, y un defensor para que China regule la Internet a nivel global.

Cuenta con 275 miembros fundadores, entre ellos las principales empresas de Internet, compañías de seguridad informática, instituciones de investigación científica. Estos incluyen a Baidu, Alibaba, la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, y otros.

Si bien el programa está siendo promocionado con la etiqueta de 'ciberseguridad', esa frase tiene mucho más significado con el régimen chino. La cadena estatal de noticias Xinhua informó que funcionará como una 'plataforma de cooperación' para cualquiera que esté interesado en trabajar con China sobre 'la seguridad del espacio cibernético'.

Los medios estatales chinos repitieron que el interés de China en la ciberseguridad es la meta que tienen, según lo informa el Global Times: 'sepan que el objetivo estratégico de la nación es tener un fuerte poder en la Internet'.

El objetivo de la organización, de acuerdo con South China Morning Post, es 'servir como un puente' entre el régimen chino y el público, y 'organizar y movilizar fuerzas en todos los aspectos de la sociedad para participar en la construcción de la seguridad cibernética de China'.

Todo esto se vincula de nuevo a un esfuerzo que se inició en noviembre del 2014, cuando el PCCh organizó su primera Conferencia Mundial de Internet, que tenía como lema, 'Un mundo interconectado, compartido y gobernado por todos'.

Li Yuxiao fue uno de los oradores, y declaró de acuerdo con el medio de comunicación estatal China Daily, 'Ahora es el momento para que China se dé cuenta de sus responsabilidades'.

En ese momento, Estados Unidos anunció sus planes para abandonar el control federal sobre la Internet, un proceso que sólo recientemente completó al renunciar a su control de la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN).

Li vio el movimiento de Estados Unidos como una oportunidad. Indicó, según China Daily, 'Si EE.UU. está dispuesto a renunciar a manejar el ámbito de Internet, surge la pregunta: ¿quién va a tomar la batuta y de qué manera se manejará?'.

 

Publicado originalmente en La Gran Epoca (Argentina)
Sobre Joshua Philipp

Escribe sobre temáticas relacionadas con seguridad nacional y China (espionaje, hacking y fuerzas armadas) para Epoch Times. Publica sus trabajos en español en La Gran Epoca.