ECONOMIA INTERNACIONAL: JAMES M. ROBERTS

Visita de Obama, con la meta de mejorar la libertad económica en Argentina

El presidente estadounidense Barack Obama acaba de finalizar...

25 de Marzo de 2016

El presidente estadounidense Barack Obama acaba de finalizar su visita de Estado a la República Argentina. Su periplo y posterior reunión con el presidente Mauricio Macri llega en una instancia en la que la Argentina intenta mejorar su posición en materia de libertad económica.

Macri, Obama, Michelle, AguadaMacri y su equipo deben hacer frente a una delicada situación. La Argentina se ubica en el puesto #169 sobre 178 naciones en el Indice de Libertad Económica del think tank estadounidense The Heritage Foundation, en su edición 2016 -se trata de una de las peores performances en el mundo, y la nación sudamericana se ubica hacia el cierre del ránking, entre 29 países de América Latina.

Bajo gobiernos anteriores, la Argentina recibió puntajes extremadamente bajos en los diez indicadores de libertad económica.

El perfil de inversiones del país se vio severamente dañado por desbarajustes en materia monetaria y fiscal, sumado a proteccionismo, intervencionismo estatal en el sector privado, y expropiaciones. Sumado ello a la declinación de la libertad económica, las relaciones entre la Argentina y los Estados Unidos de América también sufrieron bajo la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. La totalidad de estos problemas fueron oportunamente examinados en profundidad en un nuevo informe de la Fundación Heritage sobre la Argentina, que acaba de ser publicado.

El Embajador argentino ante Washington, Martín Lousteau, ofreció una conferencia en la Fundación Heritage el próximo-pasado 18 de marzo, a criterio de presentar el nuevo panorama económico de su país.

El Embajador Lousteau declaró que la Argentina, ahora gobernada por el presidente Mauricio Macri, del espectro de centroderecha (y que llegara al poder tras doce años de Administraciones peronistas-populistas) ahora vuelve a 'abrirse a oportunidades de negocios'.

Pero hay buenas noticias para la Argentina. El período analizado por la Edición 2016 del Indice de Libertad Económica llegó a término el 30 de junio de 2015, seis meses previo a que el gobierno de Macri llegara a la Casa Rosada.

Esto significa que muchos de los valientes y positivos pasos que informara el Embajador Lousteau, y que ya fueron seguidos por su gobierno, restaurarán (próximamente, o bien ya lo han hecho) libertad económica, y terminarán reflejados en futuras ediciones del Indice de referencia.

Aquellas medidas incluyen una serie de reformas que garantizarán que la moneda argentina -el peso- fije su precio en base a precios de mercado, recortes en impuestos a las exportaciones (retenciones) y recortes en subsidios a la energía. La Argentina incluso está haciendo progresos a la hora de acordar con los acreedores conocidos como hold-outs.

Lo más positivo para el lado estadounidense tiene que ver con las acciones que la Argentina está tomando con el objeto de mejorar relaciones con Washington, su mayor fuente de inversión externa -e importante socio comercial. Las visitas de Obama a Buenos Aires y una próxima visita de Macri a Washington reflejarán estos esfuerzos de buena voluntad.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/03/23/obama-visits-argentina-as-it-works-to-improve-economic-freedom/

 

Sobre James M. Roberts

Es Analista en temáticas de Libertad Económica y Crecimiento en el Centro para Comercio Internacional y Economía (CITE). Responsable de tareas de investigación, desarrollo y análisis del Indice de Libertad Económica (desarrollado en conjunto entre la Fundación Heritage y The Wall Street Journal). Sirvió durante 25 años en el Departamento de Estado, desempeñándose en el servicio exterior en las embajadas de los Estados Unidos en México, Portugal, Francia, Panamá y Haití