INTERNACIONALES: DESAPARECIDOS EN LATAM

ICMP y naciones de América Latina analizaron la temática de las personas desaparecidas

El embajador de Colombia en los Países Bajos, Juan José Quintana...

07 de Marzo de 2016
La Haya, 2 de marzo de 2016.- El embajador de Colombia en los Países Bajos, Juan José Quintana, ofició de anfitrión el próximo-pasado 2 de marzo, en un encuentro de diplomáticos del Grupo de Países de América Latina (GRUALC) en La Haya, con el objetivo de destacar el trabajo de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP) y para analizar el problema de las personas desaparecidas en la región.
 
ICMP, reuniónLos países de América Latina se enfrentan a desafíos complejos relacionados con la contabilidad de las personas desaparecidas. En algunos casos, los números se cuentan por decenas de miles. Sin embargo, se han desarrollado estrategias eficaces y los gobiernos y otras partes interesadas pueden abordar este problema con éxito trabajando unos con otros y con agencias internacionales, dijo durante la reunión Kathryne Bomberger, Directora General de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas.
 
Subrayó Bomberger que el problema de las personas desaparecidas representa un desafío global. Las iniciativas legislativas que han funcionado en un país podrían funcionar en otros países. Asimismo, toda vez que la cuestión sea multilateral – por ejemplo, al tratarse de una gran cantidad de personas que desaparecen en las rutas de migración – un enfoque multinacional es fundamental.
 
'ICMP ha estado trabajando en los países de la región durante casi una década', dijo la Sra Bomberger. 'Entendemos que podemos hacer una contribución permanente a los esfuerzos por consolidar la paz y la estabilidad previniendo que el problema de los desaparecidos se convierta en una amenaza para los arreglos políticos y la estabilidad social. Esto puede hacerse, si los gobiernos cumplen con sus obligaciones y su trabajo con las partes interesadas, a los efectos de implementar un enfoque basado en el Estado de derecho'.
 
En 2015, El Salvador y Chile firmaron el Acuerdo sobre el estatuto y las funciones de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas. El Acuerdo no implica obligación financiera alguna para los firmantes, pero abre el camino para que las naciones puedan participar de manera más plena plenamente en un diálogo global sobre la problemática de los desaparecidos. Adicionalmente, facilita la participación de ICMP en los países firmantes. La Sra. Bomberger invitó a los países representados en la conferencia a considerar la firma del Acuerdo de ICMP.
 
ICMP mantuvo programas exitosos en Colombia entre 2008 y 2010. Tras los recientes avances que apuntan a consolidar un acuerdo de paz, se exploran otras opciones para renovar su asistencia.
 
ICMP también ha mantenido programas a largo plazo con Chile y El Salvador, y ha trabajado con las autoridades de Haití, tras el terremoto de 2010, al igual que con las autoridades de La Habana después de un accidente de avión en el centro de Cuba en 2010. Además, ICMP está trabajando con los activistas de la sociedad civil y con las autoridades judiciales en el norte de México en una iniciativa para desarrollar una base de datos central y un mecanismo de elaboración de informes para las personas desaparecidas.
 
La sesión informativa de hoy contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El Salvador y Chile son miembros fundadores de ICMP.
 
ICMP se esfuerza por asegurar la cooperación de los gobiernos y otras autoridades en la localización e identificación de personas que desaparecen a causa de conflictos, violaciones de los derechos humanos, desastres, el crimen organizado, la migración y otras circunstancias. También apoya el trabajo de otras organizaciones en sus esfuerzos, fomenta la participación pública en sus actividades y contribuye al desarrollo de las expresiones apropiadas de conmemoración y homenaje a los desaparecidos.