INTERNACIONALES: MARIAN L. TUPY

El mundo es cada vez más seguro: no existe amenaza de 'Armagedón'

Con los rusos ocupando Crimea y el este de Ucrania...

29 de Febrero de 2016

Habida cuenta de que los rusos ocupan Crimea y el este de Ucrania, ISIS cercena las cabezas de inocentes en Irak y Siria, y el Talibán resurge en Afganistán, de seguro persiste la sensación de que el mundo es -para citar a Donald Trump- un 'desastre'. En efecto, numerosos líderes políticos y militares han expresado que el mundo nunca ha sido tan peligroso como hoy día.

Planeta tierraConforme lo apuntara mi colega, Christopher Preble, en el Instituto Cato (Washington, D.C.), ' En febrero de 2012, el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, declaró: 'No puedo subrayar lo suficiente delante de ustedes desde mi apreciación militar, formada a lo largo de 38 años, que estamos viviendo las épocas más peligrosas en nuestra existencia, ahora mismo'. On año más tarde, dobló la apuesta: 'Adhiero al hecho de que el mundo es ahora más peligroso de lo que lo ha sido nunca antes'. El Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, testificó a comienzos de 2014 no haber experimentado 'una época en donde estuviésemos asolados por cada vez más crisis y amenazas alrededor del globo'.  El senador John McCain (Republicano por Arizona), nacido antes de la Segunda Guerra Mundial, explicó en julio de 2014 que el mundo 'está más conmovido ahora que en cualquier otra época de nuestras vidas'.labelEs cierto que no son pocos los problemas en el mundo y que, hasta el momento, muchas vidas se han perdido debido a una violencia sin sentido. Pero el asunto debiera ser evaluado desde la perspectiva correcta. Desde el final de la Guerra Fría, las guerras se han convertido en algo de escasa ocurrencia. Los conflictos internacionales han disminuído, aún cuando guerras civiles y conflictos armados han estado en la palestra. Más todavía: el potencial destructivo de la humanidad -aunque continúa siendo considerable- se muestra en declinación. Considérese que, hacia 1986, la ex Unión Soviética contaba con más de 40 mil cabezas nucleares, mientras que el arsenal nuclear estadounidense alcanzó la cima en 1967, contabilizando entonces más de 31 mil. El pasado año, el arsenal nuclear de ambas naciones registraba menos de 5 mil unidades por lado.labelLas disponibilidades de británicos, franceses e israelíes son menores de lo que llegaron a ser en otras épocas, aunque las de China, Paquistán e India se muestran en crecimiento. Y, mientras que aún es posible que un grupo terrorista detone una 'bomba sucia' radiactiva en alguna metrópolis occidental, un Armagedón nuclear que ponga fin a la vida en el planeta ya no constituye una amenaza de rigor diario.labelLo ciert es que, medido en estándares del ayer, en Estados Unidos, la sensación de seguridad es superior. Ni siquiera ISIS -la más brutal de las organizaciones terroristas- representa una amenaza seria ni existencial para los EE.UU. El hecho de que no nos sintamos seguros podría perfectamente ser el resultado de un mundo que se hace cada vez más 'pequeño', debido ello en gran parte a la revolución en la tecnología de las comunicaciones, antes que en el deterioro de la seguridad en sí misma. 



Artículo original, en http://humanprogress.org/blog/world-getting-safer--no-daily-threat-of-armageddon

 

Sobre Marian L. Tupy

Analista de políticas públicas del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute. Editor del sitio web Human Progress.