INTERNACIONALES: SHANNON O'NEIL

Los 'ninis' de América Latina

Dieciocho millones de latinoamericanos -uno de cada cinco, cuya edad oscila...

09 de Febrero de 2016

Dieciocho millones de latinoamericanos -uno de cada cinco, cuya edad oscila entre los 15 y los 24 años- no trabajan ni asisten a la escuela. Comúnmente conocidos como 'ninis' ('No estudian ni trabajan'), este fenómeno es analizado por un reciente informe del Banco Mundial en la región.

Ninis, MéxicoLa porción que corresponde a Latinoamérica se acerca al promedio mundial -más aún que lo que sucede en Oriente Medio y Africa del Norte, en donde uno de cada tres jóvenes deambula por las calles-, pero casi duplica la tasa que exhiben las naciones industrializadas. Factor que también varía según cada país. En Perú, hay menos 'ninis' que en los Estados Unidos, mientras que en América Central, casi un cuarto de los adolescentes se han caído del sistema.

La mayor parte remite a mujeres pobres de los cinturones urbanos que abandonan la escuela o su empleo luego de quedar embarazadas en la adolescencia o a comienzos del matrimonio. Los hombres provienen de reductos similares, y dejan la escuela para sumarse a un precario mercado laboral.

 

Latin America's Ninis graph

 

En general, las condiciones están mejorando -la porción que corresponde a los 'ninis' ha caído del 23% al 19% de los jóvenes, entre 1992 y 2010. Estas mejoras en los porcentuales sobrevienen casi exclusivamente del segmento de mujeres jóvenes, que ahora permanecen más tiempo en la escuela y, cuando abandonan, hallan empleo. En lo que respecta a los hombres, aquellos que abandonan el colegio luchan por hallar un trabajo, engrosando una cifra de dos millones más de 'ninis' que en el pasado.

Los excluídos de la juventud de América Latina amenazan el progreso económico de la región. Ciertos estudios demuestran que el poder adquisitivo durante la vida activa se disipa, con pocos años de encontrarse estas personas alejadas de la fuerza laboral, conforme los individuos dejan de acumular capital humano y capacidades. Una vez quedan excluídos, muchos solo terminan hallando empleo en el sector informal -en donde ganan menos, se vuelven menos productivos, y reciben menos beneficios. Todo lo cual refuerza la inequidad regional -habida cuenta de que la mayoría de los 'ninis' provienen de segmentos socioeconómicos inferiores en ingresos, lo más probable es que tanto ellos como sus familias permanezcan en tales segmentos. La exclusión de millones de jóvenes también desperdicia el beneficio demográfico actual de América Latina. Si estos países están llamados a volverse ricos antes que su población envejezca, no pueden permitirse contar con dieciocho millones de personas con capacidad de sumarse a la fuerza laboral pero que quedan al margen.

Y esta 'caída del sistema' se vincula a la recurrente violencia, particularmente en México, Colombia y América Central, en donde los niveles de violencia y de 'ninis' escalan en simultáneo. Un informe del think tank Wilson Center prueba que el factor que predice casi exclusivamente la violencia en Centroamérica es la educación -mientras más educación obtienen los jóvenes locales, menos violentos se vuelven sus vecindarios. Extendidos estudios en materia de criminología se hacen eco de este hallazgo -a saber, que, mientras más alto es el nivel educativo, las tasas de criminalidad se precipitan.

Para los tomadores de decisión encargados de hacer frente a la problemática de los 'ninis', un desafío es mantener a los jóvenes en la escuela. Aquéllos necesitan convencer a los jóvenes y a sus familias de que la asistencia escolar importa, y deben ayudar a respaldar esta opción -en la forma de transferencias condicionales de fondos, becas y otras políticas públicas-, de tal suerte que los niños no deban optar entre el aula y la supervivencia. Otro desafío consiste en garantizar que, al graduarse los jóvenes, puedan hallar empleo. A través de entrenamiento laboral, programas para emprendedores (entrepreneurship) y servicios laborales, los gobiernos pueden asistir a aquellos que buscan empleo, vinculándolos con firmas privadas y mayores oportunidades. El cambio del eje económico regional -que deja a tantos en situación de vulnerabilidad- hace que las respuestas al problema sean de importancia crítica.


Artículo original en inglés, en http://blogs.cfr.org/oneil/2016/02/04/latin-americas-ninis/

* Foto: jóvenes mexicanos en la vía pública | Crédito: Jorge Dan López (Reuters)

 

Sobre Shannon O'Neil

Es Nelson and David Rockefeller Senior Fellow en el think tank Council of Foreign Relations (CFR, Estados Unidos) y Directora del Programa 'Sociedad Civil, Mercados y Democracia'. Autora del libro Two Nations Indivisible: Mexico, the United States and the Road Ahead