ECONOMIA INTERNACIONAL: MANUEL HINDS

Crisis: el dinero huye de China

La pasada semana, el Instituto de Finanzas Internacionales publicó su estimación

25 de Enero de 2016

La pasada semana, el Instituto de Finanzas Internacionales publicó su estimación sobre las entradas y salidas de capital en los países emergentes durante 2015. Los resultados, mostrados en la gráfica adjunta, son sumamente preocupantes para China, que tuvo una salida de capital de 676 mil millones de dólares. La magnitud del éxodo es tal, que minimiza las salidas de capital de la Europa emergente y de África y el Medio Oriente.

América Latina es la única región en desarrollo que tuvo entradas netas de capital en el 2015. Eso, por supuesto, no quiere decir que todos los países latinoamericanos tuvieron ingresos netos. Brasil, por ejemplo, ha tenido salidas muy fuertes, que se han compensado con entradas netas en otros países.

Para tomar una idea de la magnitud de esta salida, basta ver que es un 25 por ciento más grande que el Producto Interno Bruto de Argentina. Pero las salidas netas de capital de China no solo son gigantescas, sino también crecientes. La gráfica 2 muestra las salidas netas por trimestre y el impacto de ellas en las reservas del Banco Central de China.

 

 

Acumulado en el año, China perdió 404 mil millones de dólares de reservas, equivalente a perder una cantidad 7 por ciento más grande que el PIB de Colombia.

China tiene todavía cerca de 3,3 millones de millones de dólares en reservas, lo cual puede parecer que sobra. Pero esa cantidad respalda a 17 billones de dólares de dinero en circulación (que incluye efectivo, sumados a todos los depósitos bancarios y otras obligaciones bancarias de corto plazo), que es el dinero del que toma la gente para comprar los dólares y fugarlos del país. En el 2008, las reservas representaban el 28 por ciento de ese dinero. Ahora, representan el 19 por ciento. Es decir, mucha gente está prefiriendo tener sus recursos en dólares que en yuanes. Están cambiando los yuanes por dólares, y los están sacando del país.

 

 

Esto tiene lugar porque existe temor de que el yuan se devalúe más de lo ya registrado. El Banco Central podría dejar de perder reservas si simplemente dejara de vender los dólares de sus reservas por yuanes. Pero eso haría que la moneda se devaluara mucho más rápido. Habría menos dólares por cada yuan en el mercado chino. Precisamente, para evitar esa devaluación más rápida, se están vendiendo dólares y perdiendo reservas.

Pero esto no puede hacerse durante mucho tiempo más si las salidas de capital continúan; y lo más probable es que así sea. Entonces, el yuan se devaluará de súbito, y las firmas chinas que deben en dólares no tendrán capacidad para pagar sus deudas. Este escenario sí daría lugar a una crisis mundial.

Pero, ¿no era que decían que solo imprimiendo dinreo se arreglaban todos los problemas? ¿No decían también que el yuan había desplazado al dólar?

 

Sobre Manuel Hinds

Economista y consultor económico, Hinds se desempeñó como Ministro de Hacienda de El Salvador entre 1994 y 1999. Se le considera el padre de la dolarización, tras haber propuesto la idea en su país. Es autor de Playing Monopoly with the Devil: Dollarization and Domestic Currencies in Developing Countries (publicado por Yale University Press en 2006) y co-autor con Benn Steil de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009). Hinds también es columnista de El Diario de Hoy de El Salvador. En 2010, obtuvo el Premio Hayek del Manhattan Institute.