INTERNACIONALES: BRUCE KLINGNER

Corea del Norte comunica 'exitosa' prueba nuclear con bomba de hidrógeno

Corea del Norte anunció este miércoles que llevó a cabo una exitosa prueba nuclear...

06 de Enero de 2016

Corea del Norte anunció este miércoles que llevó a cabo una exitosa prueba nuclear con una bomba de hidrógeno, empleando una cabeza nuclear miniaturizada.

Previo al anuncio, sensores habían detectado un evento sísmico de 5.1 grados en la escala de Richter, en aproximadamente la misma locación a la prueba nuclear norcoreana de 2013. Expertos nucleares continúan analizando la información, pero evaluaciones preliminares indican que Norcorea efectivamente llevó a cabo su cuarta prueba atómica.

 

Map locating Punggye-ri nuclear site in North Korea. Pyongyang says it conducted a hydrogen test there on Wednesday. 90 x 81 mm--90 x 81 mm5.1 magnitudequake detectedWednesdayPunggye-riNucleartest siteSOUTH KOREASEOUL75 kmPYONGYANGWonsanSinpoYongbyonNuclear facilityCHINAPyongyang says it tested a hydrogen bomb WednesdayMissile/rocket facilitiesSohaeNorth Korea nuclear blastSource: Johns Hopkins University/38North.org (Newscom TagID: afpgfxlive382681) [Photo via Newscom]

 

El líder norcoreano Kim Jong-un afirmó el mes pasado que su país había construído una bomba nuclear de hidrógeno para 'defender su soberanía y la dignidad de la nación'. La afirmación inicial de Kim al respecto de bombas de hidrógeno fue recibida con escepticismo en la comunidad de entendidos, y es más probable que Pyongyang haya logrado una fisión aumentada antes que una bomba de fusión. Un arma semejante sería más grande que las tres pruebas nucleares iniciales (y que las armas atómicas que Estados Unidos poseía en 1945), pero no de la magnitud de una bomba de hidrógeno de fusión.

De confirmarse, la cuarta prueba nuclear de Corea del Norte representaría un peligroso desarrollo. Sumado al desarrollo actual de numerosos sistemas de misiles, Norcorea representa una amenaza directa contra los EE.UU., Corea del Sur, y el Japón.

Expertos estiman que Pyongyang cuenta hoy con entre 10 y 16 armas nucleares con una cifra potencial de entre cincuenta y cien para 2020. Probablemente, Corea del Norte haya logrado miniaturizar cabezas nucleares, lo cual remite a la capacidad de colocar armas nucleares en sus misiles de medio alcance, y haya obtenido la capacidad preliminar de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos con un misil.

 

 

En lo inmediato, Washington debería exigir una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a los efectos de elaborar una nueva Resolución que imponga más fuertes sanciones punitivas y clausure vacíos legales, como ser la inclusión del Artículo 42 del Capítulo VII de la Carta de la ONU, que permite el refuerzo de medidas a través de medios militares. Washington debería convocar a la totalidad de las naciones miembro de Naciones Unidas para que se implementen en toda su extensión las sanciones existentes, de tal suerte que se obstaculice la provisión y exportación norcoreana de materiales vinculados a misiles y a armas de destrucción masiva.

Además de acciones desde Naciones Unidas, Washington debería aumentar el alcance de las sanciones estadounidenses. La afirmación del presidente Barack Obama de que Norcorea es el país más sancionado del planeta es, sencillamente, equivocada. La Administración Obama no ha implementado con solidez las leyes estadounidenses, y ha puesto el foco en menos entidades de origen norcoreano que las de países de los Balcanes, Burma, Cuba, Irán y Zimbabwe. Estados Unidos debería poner la mira en medidas financieras y regulatorias contra cualquier gobierno o entidad financiera que asista a Corea del Norte en materia de armas convencionales, misiles y armamento nuclear; acitividades criminales, lavado de dinero; e importación de bienes suntuosos.

Por su parte, Corea del Sur deberá retomar las emisiones de propaganda a lo largo de la zona desmilitarizada (DMZ), retirar su involucramiento en el emprendimiento turístico conjunto con Corea del Norte en Kaesong, y exigir el despliegue del sistema de defensa misilística estadounidense THAAD a criterio de extender el sistema defensivo local, que resulta claramente insuficiente para defenderse contra la recurrente amenaza nuclear y misilística de su vecino del norte.

La prueba nuclear norcoreana constituye una seria e irreparable violación de numerosas Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Refleja el esfuerzo contínuo de sus programas prohibidos de armas nucleares, en abierto desafío a la comunidad internacional -a pesar de incontables intentos realizados por Estados Unidos y sus aliados para alcanzar una solución diplomática.

El régimen ha afirmado repetidamente que no tiene intenciones de abandonar su programa de armas nucleares, mientras que el desarrollo y las mejoras contínuas de su arsenal nuclear amenazan a los EE. UU. y a sus aliados. Es hora de que la Administración Obama abandone su política exterior de tímido incrementalismo e implemente en su totalidad las leyes americanas existentes, imponiendo sanciones más duras contra Corea del Norte y, asimismo, trabaje en mancomunidad con el Congreso para determinar el empleo de medidas adicionales.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/01/06/north-korea-claims-successful-h-bomb-nuclear-test/

 

Sobre Bruce Klingner
Es Analista Senior en Investigación para el Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage. Publica periódicamente análisis y escritos sobre Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y temáticas de seguridad en la región. Klingner se desempeñó veinte años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). Fue jefe de la estación de la CIA en Corea en el bienio 1993-1994.