ECONOMIA INTERNACIONAL: MACARIO SCHETTINO

México en 2030

En los últimos días, comentábamos que todo indica que México no tendrá explosión demográfica...

23 de Diciembre de 2015
En los últimos días, comentábamos que todo indica que México no tendrá explosión demográfica, y que el problema de emisiones de carbono parece llegar a su fin. Como en cualquier pronóstico, es posible que éste no se dé pero, tomándose en consideración la información disponible, se trata de la mejor aproximación.
 
Lo que no hemos comentado es qué sucederá con México durante los próximos quince años, y entiendo que vale la pena dejarle la idea para que sea profundizada durante las fiestas. Hacia 2030, México será la séptima economía del mundo, a menos que empecemos a hacer las cosas mejor y compitamos seriamente por el sexto lugar. Como ocurre siempre que tiene uno anuncios positivos acerca del país, las mayorías dirán que esto es imposible, pero mi estimación es que se equivocan.
 
MéxicoPor estos momentos, México es la undécima economía del mundo medida en dólares comparables (por paridad de poder adquisitivo, como dicen). Las primeras cinco son la República Popular China, Estados Unidos, India, Japón y Alemania -y continuarán ocupando esos escalafones, aunque no necesariamente en ese orden para 2030. Pero las segundas cinco no son tan estables. En 2015, según los datos del FMI más recientes, éstas son: Rusia, Brasil, Indonesia, Reino Unido y Francia. De acuerdo con mi interpretación, sólo el Reino Unido seguirá por encima de México dentro de 15 años, y a las demás las habremos rebasado.
 
La causa principal en esto es la dinámica poblacional que ya hemos comentado: la mayoría de estos países pierde población: Rusia, Brasil, Francia (también China, y por eso me parece que será la segunda economía muy pronto, con Estados Unidos de regreso en primer lugar). Pero también se registra un efecto de los commodities, especialmente petróleo, que parece estar en el ciclo bajo, y puede mantenerse ahí por diez años o más (así ha ocurrido). México seguirá creciendo en población los próximos 15 años, y es cada vez menos dependiente del petróleo. Por el contrario, los precios bajos de energía colaboran en la tendencia manufacturera que tenemos.
 
Ahora bien, ser la séptima economía del mundo en tamaño no implica que tengamos un lugar similar en ingreso por persona. Ahí, como se sabe, estamos en otra parte de la tabla. Con los mismos datos del FMI, estamos en lugar 68, y en las diez posiciones superiores hay otros cuatro latinoamericanos: Chile, Uruguay, Argentina y Panamá. Cambiar de nivel en este rubro es mucho más complicado, pero no dudo que en 2030 estemos compitiendo por el primer lugar del subcontinente, o lo hayamos alcanzado. Más que eso, se ve en extremo difícil, por cuanto precisaremos de cambios mentales que no hemos logrado aún, aunque hayamos avanzado.
 
Por citar un caso, no es posible afirmar desde hoy si la reforma educativa podrá cambiar planes de estudio en los próximos tres años, y a partir de 2020 iniciar el proceso de ascenso indispensable para dotar de habilidades cognitivas necesarias a nuestros jóvenes. Tampoco le sé decir si en estos años vamos a aceptar que la ley debe aplicarse sin distingos y que es necesario invertir el triple de lo actual en procuración e impartición de justicia. Me es imposible predecir si dejaremos de ser, con toda claridad, el país en el que menos impuestos se pagan, que es corolario de lo anterior.
 
Pero vale garantizar que la realidad es bastante menos pesimista de lo que una mayoría imagina. Frente a nosotros, se observan más oportunidades que amenazas. Los humanos percibimos más estas últimas, y nos preparamos para ellas. Y así es como las oportunidades se esfuman. Mi propuesta de fin de año es: prepárese para las oportunidades.

 
Publicado originalmente en El Financiero (México)
Sobre Macario Schettino

Se desempeña como Profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en Ciudad de México. Es colaborador editorial y financiero del matutino El Universal. Publica periódicamente en el sitio web del think tank estadounidense The Cato Institute, en español.