INTERNACIONALES: LIC. SANTIAGO PEREZ

Brasil: se abre proceso de juicio político contra Dilma Rousseff

El Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, autorizó hoy...

02 de Diciembre de 2015
(Rio de Janeiro) - El Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, autorizó hoy, miércoles 02 de diciembre de 2015, el inicio del proceso de 'impeachment' (juicio político) contra la jefe de Estado Dilma Rousseff. La autorización remite apenas al primer paso de un largo y complejo camino, que involucrará aspectos jurídicos y políticos. El pedido de referencia será analizado por una comisión compuesta por diputados de todos los partidos representados en la cámara. En el caso de que dicho proceso fuera aprobado por la mencionada comisión, solo entonces pasará a ser tratado en el recinto. Una vez allí, será necesario el voto positivo de dos tercios de los parlamentarios para que el juicio político sea finalmente aprobado. De producirse este escenario, la Rousseff se verá forzada a abandonar la presidencia en un plazo de 180 días.
 

¿Que delitos se investigan?
 
Dilma, Maduro y Cristina KirchnerLos delitos que se investigan son las conocidas 'pedaladas fiscais'. Se trata de un mecanismo por el cual el gobierno federal retrasó la transferencia de fondos a los bancos estatales, con el objetivo de cumplir con sus metas fiscales. Este procedimiento viola abiertamente la ley de presupuesto y constituye un delito de responsabilidad fiscal.
 

¿Significa ésto que la Presidente será encontrada culpable?
 
No. Por el momento, solo se ha registrado una denuncia. Esta habrá de pasar por una comisión especial -que podrá aprobarla o desaprobarla. Se realizarán pericias, y se convocará a testigos. La Presidente podrá, en esta instancia, presentar una defensa.
 

¿Cual es la posición de Dilma sobre la eventualidad del juicio político?
 
La jefe de Estado brasileña manifestó en distintas oportunidades que la oposición intenta llegar al poder por medio de un 'golpe' y que busca 'construir de forma artificial una interrupción de un gobierno democráticamente electo'.
 
De todas maneras, es lícito aclarar que el proceso de julio político es, en todos sus alcances, legal y constitucional. Funciona dentro de las reglas democráticas, y el mismo ya fue ejecutado en 1992, oportunidad en que fuera juzgado y removido de su cargo el ex presidente Fernando Collor de Mello. 


 
Sobre Santiago Pérez

Es Licenciado en Relaciones Internacionales. Observador de la política internacional desde el enfoque realista, es columnista de una decena de medios gráficos y digitales del mundo de habla hispana. Reside en Río de Janeiro, Brasil, y publica regularmente en el sitio web Brasil Economía.