INTERNACIONALES: JOSHUA MESERVEY

Túnez: por qué ISIS y al-Qaeda atacan con tanto ímpetu

La pequeña nación norafricana de Túnez padeció otro ataque terrorista...

30 de Noviembre de 2015

La pequeña nación norafricana de Túnez padeció otro ataque terrorista de importancia -el tercero en el año. El ataque le ha recordado al mundo que Túnez enfrenta una serie de letales amenazas, incluyendo al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

La información sobre este reciente ataque aún es escasa pero, según se ha informado, un atacante suicida se inmoló en el centro de Tunis, la capital del país. El individuo, en apariencia tomó por objetivos a miembros de la Guardia Presidencial, fuerza de élite que protege al presidente de la nación. Aproximadamente doce guardias perdieron la vida, mientras que una docena de personas resultó herida.


Ataques vinculados a ISIS

Otros dos ataques de calibre habían tenido lugar en Túnez este año, cuya autoría ambos reclamó ISIS. En marzo, dos hombres armados irrumpieron en el Museo Bardo en la capital, asesinando a 22 personas -la mayoría, turistas. Tres meses más tarde, otro individuo armado ingresó con violencia en un hotel en la ciudad costera de Sousse, quitando la vida a 39 personas -nuevamente, turistas en su mayoría.

ISIS incluso se ha arrogado la responsabilidad en el ataque del martes próximo-pasado. Si acaso el grupo es, en efecto, responsable, ello consignaría diferencias de cara a los ataques ejecutados previamente. El atacante tomó por objetivo a miembros de los servicios de seguridad de Túnez, mientras que los dos eventos anteriores tuvieron como propósito montar una carnicería con civiles. Adicionalmente, los eventos Ataque terrorista, Túneziniciales tenían por protagonistas a hombres armados y no a atacantes suicidas -como en el último caso.


Ataques vinculados a al-Qaeda

Los ataques contra los servicios de seguridad han comportado sintonía con los ataques ejecutados por grupos vinculados a al-Qaeda en el interior de Túnez. El Batallón Uqba bin Nafi, que opera en la región tunecina de Kasserine, ha quitado la vida a al menos 22 miembros de los servicios de seguridad tunecinos solo este año, incluyendo a 15 soldados en un ataque individual. Túnez incluso ha acusado a Ansar al-Sharia Tunisia -grupo islámico extremista con lazos con al-Qaeda en el Magreb islámico (AQIM)- de ser autor de un número de ataques terroristas, incluyendo los homicidios de dos políticos y de la muerte de ocho soldados del ejército en 2013.

El asesinato selectivo de miembros de los servicios de seguridad también encaja con las preocupaciones que versan que al-Qaeda no pareciera tomar por objetivo a musulmanes inocentes. En 2005, el emir de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiridesautorizó a Abu Musab al-Zarqawi, líder de al-Qaeda en Irak -progenitor de ISIS- por alienar a los musulmanes a través de la brutalidad empleada por el grupo.

Desde entonces, los afiliados a al-Qaeda en todo el globo han llevado a cabo un despliegue para mostrarse fieles a la aproximación ingeniada por Zawahiri de ganarse la confianza de los pueblos. En videos donde exhibe sus ataques, la organización terrorista somalí al-Shabaab subraya el hecho de que sus combatientes perdonan la vida a musulmanes. En oportunidad del reciente ataque terrorista ejecutado en Bamako, Mali, por un grupo vinculado a al-Qaeda (según se informa), se liberó a rehenes que probaron ser capaces de recitar la Shahada, o confesión islámica de fe. El ataque contra los servicios de seguridad, como el de hace pocos días en Túnez, coincide con la aproximación de al-Qaeda de no ultimar a musulmanes inocentes. A ISIS, por su parte, le preocupa poco discriminar entre objetivos.


El escenario en Túnez

Desde luego, ISIS desprecia los pasos que Túnez ha tomado en pos de la democratización del país, y aprovecha cada oportunidad con que cuenta para atacar. La inserción de explosivos en el centro de la ciudad capital es otro golpe a la fundamental industria del turismo del país, la cual la organización terrorista ya ha cercenado con sus ataques previos sobre destinos turísticos clásicos. Y los grupos vinculados con al-Qaeda operan casi con exclusividad en el interior, de tal suerte que un ataque en la capital representa un nuevo comienzo para ellos.

Quien a la postre resulte responsable, el 25 de noviembre en Túnez constituye un fiel recordatorio de las dificultades que la nación debe enfrentar. Se trata de uno de los principales exportadores de combatientes extranjeros desde Irak hacia Siria, y su problema de radicalización se centra en el interior del país, donde grupos cercanos a al-Qaeda se han mostrado activos. Túnez necesita acercar a esas regiones, lo cual significa que deberá invertir más fondos en ellas de manera urgente, desmantelando el modelo de paternalismo económico que ha dejado fuera del sistema a los ciudadanos del interior -al igual que a muchos tunecinos de a pie.

Pero Túnez también es víctima de la inestabilidad que amenaza a sus vecinos. Uno de los líderes de Ansar al-Shariah exhibe vínculos con un grupo terrorista argelino, el GSPC, que en 2007 se rebautizó como AQIM y que opera en la región del Magreb. Algunos militantes del Batallón Uqba bin Nafi podrían haber combatido del lado de alguno de los grupos terroristas que pululan en porciones del norte de Mali.

No obstante, la mayor preocupación continúa siendo Libia, en el este, conforme se ha convertido en un Estado fallido y se exhibe desgarrado por una matriz de grupos armados, incluyendo ISIS. Los ataques contra el Bardo y Sousse contabilizaron a combatientes que fueron entrenados en un campamento de ISIS en Libia, y los explosivos empleados en el reciente ataque en territorio tunecino han podido ser rastreados hasta Libia. Armas surgidas del vasto arsenal que pertenecía al depuesto dictador Muammar Gaddafi están circulando a través de la región, fluyendo hacia Túnez. El caos libio continuará amenazando a Túnez, hasta tanto se restauren medidas de estabilidad -lo cual demandará un esfuerzo tan sustancial como sostenido de parte de la comunidad internacional.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/11/25/why-al-qaeda-and-isis-are-ruthlessly-targeting-this-country/

 

Sobre Joshua Meservey

Es analista de políticas públicas relativas al AfricaMedio Oriente, para el think tank estadounidense The Heritage Foundation (Washington, D.C.). Sus análisis son publicados en la web The Daily Signal.