INTERNACIONALES: HELLE C. DALE

John Kerry debería pedir disculpas a Francia

El próximo-pasado martes, el Secretario de Estado americano John Kerry...

19 de Noviembre de 2015

El próximo-pasado martes, el Secretario de Estado americano John Kerry visitó al presidente francés, Francois Hollande, para ofrecer muestras de apoyo al gobierno de Francia desde Washington.

Infortunadamente, Kerry procedió luego a minar su propio mensaje, con comentarios a los medios de comunicación que probaron una monumental incompetencia diplomática.

Al referirse al ataque terrorista de enero en París, contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, Kerry sugirió que había un 'criterio racional' en aquel atentado (a diferencia de los ataques del pasado viernes en París).

John Kerry'Hay algo diferente entre lo que sucedió desde Charlie Hebdo, y creo que todos piensan igual', apuntó Kerry en París, de acuerdo a la transcripción de sus expresiones. 'Había una suerte de foco particular y, quizás, hasta de legitimidad, en términos de -no legitimidad, pero un criterio racional que Usted podría imprimirle a algo y decir, bueno, esta gente está enojada por esto o por aquello'.

Hablar de 'legitimidad' o de 'criterio racional' para referirse a un cobarde ataque terrorista sobre periodistas en ejercicio de su derecho, cuyas únicas armas eran lapiceras, equivale a cuestionar el derecho de contar con una prensa libre, o a cuestionar en sí mismo el derecho de la libre expresión.

Es cierto que Charlie Hebdo hiere sensibilidades con sus ilustraciones -en ocasiones, emprendiéndola contra figuras religiosas, incluyendo al Profeta Mahoma-, pero eso no significa que exista 'criterio racional' alguno para explicar los maliciosos ataques contra la publicación.

Sí podría estar sucediendo que Charlie Hebdo incomoda a funcionarios de la Administración Obama. Los comentarios insensibles de Kerry son, de hecho, coherentes, al tenerse en cuenta la respuesta inicial de la Administración Obama respondiendo a la masacre de periodistas de Charlie Hebdo -ejecutada por terroristas islamistas.

Mientras que cuarenta líderes mundiales, incluyendo a David Cameron, Angela Merkel, Vladimir Putin, y Benjamin Netanyahu, se reunieron en París el 12 de enero para marchar junto a millones de franceses tras los ataques contra Charlie Hebdo, la ausencia destacable fue la de Barack Obama.

Tampoco fue de la partida John Kerry y, aún cuando el Fiscal General de EE.UU. Eric Holder, se encontraba presente en París, evitó concurrir al evento.

Sin embargo, la semana siguiente, Kerry se mostró en París, trayendo consigo nada menos que al cantante James Taylor. Taylor cantó a los franceses su tema 'You Have a Friend in Me' (En mí, tendrás siempre un amigo), lo cual de seguro sonó poco convincente a oídos de los ciudadanos de Francia -en virtud de que las acciones suelen ser más contundentes que una canción de James Taylor.

El hecho es que los servicios de inteligencia de los Estados Unidos de América y fuerzas policiales están trabajando con el gobierno francés, el gobierno británico y otras Administraciones europeas para contener la amenaza del islamismo militante. Con todo, el presidente de EE.UU. y su Secretario de Estado, dados su arraigada corrección política y su temor ante la eventualidad de aparecer como antimusulmanes en cualquier formato, han comprometido potencialmente a viejas e importantísimas alianzas de Estados Unidos -en este caso, con Francia.

Una disculpa de parte de Kerry, como mínimo, debería tener lugar.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/11/19/why-john-kerry-should-apologize-to-france/

 

Sobre Helle C. Dale

Es Analista Senior en estudios de Diplomacia Pública, para la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Desarrolla trabajos relacionados con instituciones y programas del gobierno estadounidense que hacen a la relación con terceros países y diplomacia tradicional, y elementos críticos en la guerra de ideas contra el extremismo violento. Previamente, se desempeñó como Editora en el periódico The Washington Times.