INTERNACIONALES: NILE GARDINER

Ataques de París: el mundo libre, en guerra con los más brutales grupos terroristas

La horrenda serie de ataques terroristas a lo largo de París ha conmovido...

14 de Noviembre de 2015
La horrenda serie de ataques terroristas a lo largo de París ha conmovido a Europa y al mundo.
 
De acuerdo a informes de medios de comunicación, más de 150 personas han sido asesinadas en medio de ataques múltiples en diferentes locaciones de la capital francesa, incluyendo un restaurante en cercanías de la Place de la Republique, la sala de conciertos de Bataclan y el Stade de France, sede del seleccionado francés de fútbol soccer. Se informó que algunos de los ataques fueron ejecutados por atacantes suicidas.
 
El gobierno francés ha declarado el estado de emergencia, desplegando militares en las calles de París, y ha clausurado las fronteras del país.
 
Torre EiffelEn términos de escala, el de referencia podría ser el mayor ataque en occidente, desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos de América en 2001.
 
En tanto es prematuro determinar la identidad exacta del grupo terrorista responsable por las atrocidades, los ataques exhiben coherencia con los ejecutados en el pasado por terroristas islámicos en Londres, Madrid, Estambul y, más recientemente en la propia París, a partir de la masacre de Charlie Hebdo en enero del año en curso.
 
El episodio también sobreviene a la luz de la explosión de la semana pasada en una aeronave comercial rusa, que volaba desde Egipto hacia San Petersburgo -sobre la cual autoridades estadounidenses y británicas estiman se trató de un atentado terrorista. De acuerdo al Daily Telegraph de Londres (www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/france/11995541/Paris-shootings-terrorist-attack-french-victims-latest-news.html), hombres armados gritaban 'Allahu Akbar' (Alá es Grande) en uno de los sitios de los ataques perpetrados en París.
 
Se especula que los ataques terroristas son una respuesta directa del Estado Islámico al ataque con aviones no tripulados realizado por Estados Unidos contra el yijadista John en Raqqa (Siria) el pasado jueves. Aún cuando es improbable que ISIS pudiere exhibir la capacidad para lanzar una serie de ataques coordinados en el corto plazo, como la que se presenciara en tierra parisina, es posible que ISIS haya estado planificando la andanada desde hace algún tiempo, y que decidiera lanzarlo en esta fecha por razones propagandísticas -con el objeto de dar la impresión de que se trata de una réplica inmediata por el ataque americano en tierra siria.
 
El barbarismo y la carnicería en las calles de París son un crudo recordatorio de que el mundo libre se encuentra en guerra con los más brutales grupos terroristas, que buscan sembrar destrucción, muerte y miedo en Occidente.
 
El momento actual exige un robusto liderazgo y firmeza de parte de los líderes a ambos lados del Atlántico, que deberán prepararse para, enfáticamente, hacer frente y derrotar al enemigo terrorista. Instancia en la que vale la pena citar las palabras de Lady Margaret Thatcher, luego de sobrevivir a un intento de asesinato en tiempos en que oficiaba de Primer Ministro: 'La amenaza terrorista contra la libertad se lleva a cabo en todo el globo'. 'No habrá que bajar los brazos. Si uno se entrega al terrorismo, se alimenta a más terrorismo. Tanto en el plano doméstico como en el internacional, nuestro mensaje es el mismo. No negociaremos, tomaremos compromisos, ni nos pondremos de rodillas ante los terroristas'.
Sobre Nile Gardiner

Es Director del Centro para la Libertad Margaret Thatcher, en la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Es analista especializado en variadas temáticas, como la 'relación especial' entre Estados Unidos y el Reino Unido, Naciones Unidas, el Irak de posguerra, y el rol de Gran Bretaña y Europa en la alianza liderada por EE.UU. contra el terrorismo internacional y Estados autoexcluídos del orden mundial ('rogue states'), como Irán. Gardiner fue nombrado recientemente por el periódico The Daily Telegraph como uno de los cincuenta ciudadanos británicos más influyentes en EE.UU. Sus trabajos son también publicados en la web estadounidense The Daily Signal.