INTERNACIONALES: JOHN C. GOODMAN

¿De qué se trata la 'medicina Uber'?

Uber está revolucionando por completo el mercado del transporte urbano.

08 de Noviembre de 2015

Uber está revolucionando por completo el mercado del transporte urbano. ¿Podría ocurrir una revolución similar en otros sectores, incluido el mercado de la atención médica? Eso es lo que el economista de la Universidad de Chicago John Cochrane se preguntaba hace unos días. Pero ya no tenemos que especular. La medicina Uber ya ha llegado. Hay una serie de empresas que le llevarán un médico hasta su puerta y bastará con que Ud. use un app de su celular, de compañías como Doctors Making House Calls (Carolina del Norte), Pager (ciudad de Nueva York), Heal (Los Ángeles) y Medicast (Seattle).

Los seguros en raras ocasiones pagan el servicio. Como muchas otras innovaciones para satisfacer las necesidades médicas de los pacientes (clínicas sin cita previa, consultas telefónicas, etcétera.), estas empresas atienden a los pacientes que pagan de su propio bolsillo.

Véase el caso de Sarah Sheehan, residente de Brooklyn que un fin de semana estaba recuperándose de un terrible dolor de oído. Sus opciones convencionales eran aguantar las molestias y las largas esperas en la sala de emergencias de un hospital o esperar hasta el lunes por la mañana y hacer un viaje de 45 minutos en metro para llegar al consultorio del médico. Pager le ofrecía una opción mejor: Que el médico fuera a verla a casa.

Así funciona Pager: los clientes pagan una cuota de $50 por su primera visita y $200 por las siguientes visitas de uno de los 40 profesionales médicos de la compañía, que incluye a médicos, enfermeras y asistentes médicos. Asumiendo que el cargo por la primera visita es una oferta gancho, el servicio de Pager cuesta mucho más que la típica visita a un consultorio. Pero es mucho menos caro que el costo nacional promedio de $505 en una sala de emergencias.

Heal, que empezó en la zona de Los Ángeles y ya se ha expandido a San Francisco, promete enviar a un médico en el plazo de una hora, entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde, los siete días de la semana. El precio es de $99 por visita.

Una razón por la que es probable que haya un gran mercado para este tipo de servicios es que abordan un gran problema del sistema de atención médica americano. Aunque el resto del mundo suele ver nuestro sistema como medicina 'capitalista', la realidad es que los pacientes de este país pagan por su atención del mismo modo que los pacientes de la mayoría de países desarrollados: pagamos principalmente con tiempo y no con dinero. Casi todas las interesantes innovaciones (de libremercado) para satisfacer las necesidades del paciente abordan este problema. Les dan a los pacientes la oportunidad de pagar dinero para evitar las esperas y las molestias.

Por ejemplo, la página web de Doctors Making House Calls (DMH) anuncia sus servicios con este mensaje:

 

La próxima vez que se vea esperando interminablemente por una cita o languideciendo en la consulta de un médico, en una clínica o sala de emergencias, preocupándose por su exposición a otras personas enfermas, por no mencionar la factura que va a recibir por una atención médica que no es una verdadera emergencia, por favor, recuerde: ¡hay una forma mejor! DMH ofrece consultas rápidas en la comodidad de su casa o empresa, para cualquier situación médica excepto en caso de emergencias con peligro de muerte. Vamos allí cuándo y dónde nos necesite, los siete días de la semana, para que tenga la atención adecuada, en el lugar adecuado, en el momento adecuado… y para que nunca tenga que volver a esperar en un consultorio médico.

En este momento, los servicios de visitas a domicilio no están 'hiperlocalizados'. Es decir, Ud. no puede ver dónde está el médico respecto a Ud. mirando el app de su celular. Además, a diferencia de Uber, no conectan automáticamente al doctor más cercano con el paciente más cercano. Y a diferencia de Teladoc, una plataforma de teleatención que ofrece consultas a través del teléfono, dispositivos móviles o videoconferencia segura, el médico de visita domiciliaria no tiene acceso a su historial médico electrónico.

Aunque supongo que todo eso será el siguiente paso.

 

Publicado originalmente en Forbes.com (Estados Unidos)
Sobre