NARCOTRAFICO Y ADICCIONES: NORBERTO LOPEZ C.

Cocaína en gel; técnicas de camuflaje

El narcotráfico se muestra en contínua transformación y no deja de expandirse.

22 de Octubre de 2015

El narcotráfico se muestra en contínua transformación y no deja de expandirse. El próximo-pasado viernes 16 de octubre, medios de comunicación colombianos hicieron público el hallazgo de un cargamento que comportaba detalles innovadores. 

Ocultos en tambores que supuestamente solo contenían pulpa de fruta,  fueron detectadas placas de un gel que, a la postre, contenía 350 kilos cocaína. Cargamento valuado en un aproximado de US$ 17 millones (si se consideran los costos en el mercado europeo).

Los 114  recipientes que contenían pulpa de guayaba iban a ser exportados a Barcelona, España. En la base de los contenedores, se hallaron placas transparentes de apariencia similar a un gel. En rigor, se asiste a una nueva variante en el envío de cocaína a Europa y los Estados Unidos de América.

El Comandante de la Policía Antinarcóticos, General Ricardo Alberto Restrepo, y agentes antimafia estadounidenses admitieron jamás haber asistido a este tipo de camulaje -en referencia a la cocaína decomisada en el puerto de Buenaventura (Valle). 'No conocíamos esta técnica para convertir la cocaína en goma transparente, casi imposible de detectar. Enviaremos muestras a laboratorios federales de Estados Unidos para analizarlas, al tiempo que alertaremos a las autoridades portuarias de América y Europa', aseguró un agente federal que participó en el operativo de incautación liderado por la Policía Antinarcóticos y por oficiales de la Dijín. La cocaína -350 kilos en total- iba camuflada en 22 toneladas de fruta procesada.

Durante el episodio, destacóse la pericia de uno de los uniformados; éste, al extraer la pulpa de fruta, observó que en el fondo de los tambores había una substancia diferente a la reportada, con apariencia de silicona, envuelta en plástico transparente con forma circular y con olor característico a estupefaciente. Por tal motivo, se realizó una prueba de orientación preliminar, y llegó la confirmación: se trataba de cocaína.

La nave en la que estuvo a punto de ser embarcada la droga portaba el nombre Cap Isabel, y pertenece a una sociedad naviera con sede en el puerto de Hamburgo (Alemania). Ya tenían destinado un contenedor con capacidad de 40 pies cúbicos que fue requisado horas previo a que zarpara el barco.

'Uno de los escáneres de rayos X dejó al descubierto la sustancia extraña', explicó la Policía Antinarcóticos. Agregó que, en conformidad con el Decreto 2155 del año 2014, la totalidad de las terminales portuarias en ese país deberán implementar esta inspección no intrusiva, a los efectos de detectar este tipo de cargamentos.

Desde la Policía Antinarcóticos de Colombia se subrayó que el hallazgo afecta ostensiblemente el sistema criminal del narcotráfico, en lo relacionado con el transporte de sustancias estupefacientes hacia el exterior -en particular desde los departamentos de Cauca y Valle.

Como puede verse, el negocio del narcotráfico se enfoca en la alteración recurrente de su modus operandi; a tal efecto, se evalúan permanentemente la alternativa de nuevas rutas (logística) y modalidades de transporte a emplearse, para remitir el producto al continente europeo y hacia los Estados Unidos, con el menor riesgo posible.

La mutación y sofisticación permanente de este delito impone la necesidad de estar a la vanguardia en lo que hace a nuevas tecnologías de detección. Se vuelve necesaria la adopción e implementación de estrategias cada vez más innovadoras, y de políticas públicas concretas, donde se contemple una colaboración cada vez más estrecha entre las fuerzas policiales de las naciones de la región y una visión global de mayor alcance y más integrada -que no quede en meras declamaciones discursivas.

Así, pues, el narcotráfico no es otra cosa que un delito global, cuyo abordaje también necesita calificarse de tal -con el objeto de evitar seguir mirando su accionar desde abajo, junto con su dolorosa expansión.


* Fuentes: Diario Extra y Diario El Tiempo (ambos de Colombia)

 
Sobre Norberto López Camelo

Comisario General (Ret.). Ex Superintendente de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas (Provincia de Buenos Aires, Argentina), entre 2007 y 2009. Publica regularmente en su blog 'Narco en 3D'.