INTERNACIONALES: JAMES PHILLIPS

El discurso frustrado de Mahmoud Abbas en Naciones Unidas

Luego de semanas de compartir señales en el sentido de que arrojaría...

05 de Octubre de 2015

Luego de semanas de compartir señales en el sentido de que arrojaría 'una bomba' en Naciones Unidas, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, amenazó el pasado miércoles con dejar de regirse por los Acuerdos de Oslo de 1993, que signaron los alcances y el marco de las negociaciones de paz israelí-palestinas durante más de dos décadas.

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Abbas se quejó de que Israel no había cumplido con sus compromisos en numerosos convenios, y advirtió:'No quedaremos como los únicos que se comprometen en la implementación de estos acuerdos, mientras Israel continúa violándolos. Nosotros, por lo tanto, declaramos que no podemos seguir rigiéndonos por estos acuerdos, y que Israel debe asumir sus responsabilidades como potencia de ocupación, puesto que el status quo no puede continuar'.

Lejos de ser una 'bomba', el discurso de Abbas solo regurgitó la acostumbrada letanía de quejas frente al Estado de Israel, en tanto repitió amenazas pasadas sobre abandonar las negociaciones. Lo que es significativo, Abbas no tomó medidas para respaldar su amenza histórica de renunciar como presidente, o de disolver la Autoridad Palestina, creada por los Acuerdos de Oslo. Como tampoco ha suspendido la cooperación en materia de seguridad, ni suspendido lazos económicos con Israel.

Uno de los consejeros más cercanos a Abbas aclaró que las amenazas de Abbas de abandonar los acuerdos de paz con Israel 'no significan que tal acción se ejecutará de la noche a la mañana'.

El discurso de Abbas se sumó a intentos pasados por acoplar presión internacional contra Israel mientras se daba un paso al costado en negociaciones directas con miras a un acuerdo definitivo, que fue evitado por años. Abbas en persona violó los Acuerdos de Oslo, al promocionar su reclamo de un Estado Palestino a través de Naciones Unidas.

El año pasado, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, había declarado: 'La hora de la independencia para el Estado de Palestina ha llegado'.

Pero sus comentarios sobre poner término a las conversaciones directas con Israel condujeron a un callejón sin salida diplomático. Abbas obtuvo un estatus mejorado para los palestinos en Naciones Unidas como Estado observador no-miembro, aunque ésto no hizo mucho para ayudar a promocionar los esfuerzos palestinos tendientes a construir un Estado real, lo cual solo puede provenir de negociaciones directas con Israel.

Pero Abbas está volviéndose recurrentemente impopular entre su propia gente. Una encuesta reciente halló que dos tercios de los palestinos desean que presente la renuncia. En el futuro cercano, Abbas -de ochenta años de edad, y que ya lleva su cuarto período como presidente, esto debido a los fallos de los palestinos al momento de celebrar nuevas elecciones- podría tomar esa decisión.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/10/04/palestinian-presidents-un-speech-falls-flat/

 

Sobre James Phillips

Analista senior en el Centro Douglas y Sarah Allison para Estudios de Política Exterior en la Fundación Heritage. Ha desarrollado numerosos trabajos sobre asuntos relativos al Medio Oriente y sobre terrorismo internacional desde 1978. Es columnista en medios televisivos norteamericanos y ha testificado en comités del congreso estadounidense en relación a temáticas de seguridad internacional.