INTERNACIONALES: FUNDACION PARA EL PROGRESO, CHILE

Analizando el tránsito gradual de Chile hacia el socialismo

Por muchos años, economistas como el laureado Premio Nobel Milton Friedman...

22 de Septiembre de 2015

Por muchos años, economistas como el laureado Premio Nobel Milton Friedman se refirió al 'milagro chileno', debido en gran parte a las reformas pro-libremercado que fogonearon el crecimiento de la economía del país, seguidas luego por reformas políticas que promovieron una democracia estable. En años recientes, sin embargo, y con recurrencia, Chile ha comenzado a imitar el mediocre desempeño de otras naciones de América Latinaargumentan Jorge Gómez y Rafael Rincón en un nuevo análisis compartido por la fundación chilena Fundación para el Progreso (FPP), allegada al think tank estadounidense The Atlas Network (Washington, D.C.).

'Chile ha cambiado violentamente de curso', fundamentan los autores. 'No hacia una administración de centroizquierda partiendo de una de centroderecha, sino a una emparentada con la izquierda radical, luego de FPP, Chile, socialismomás de dos décadas de economía y política libres, que supieron traer paz, desarrollo y altas expectativas a la nación'.

Numerosos factores han coayduvado a redirigir la cuestión ideológica en Chile, incluyendo una transparencia cada vez menor en el sector público, el incremento de impuestos y del gasto estatal, escándalos de corrupción y un populismo ególatra que reprime a las personas que buscan un éxito productivo.

'Estos cambios no han sido aleatorios ni espontáneos. Son el resultado de un trabajo paciente, de diseminación y producción de contenidos intelectuales académicos y culturales con miras a crear un clima antilibertario de opinión, favorable al colectivismo y al estatismo', sentencian Gómez y Rincón.

El análisis presentado por FPP califica a este nuevo clima estatista como 'Revolución 2.0', una reformulación social de corte estructural del gobierno de Chile que tiene lugar 'en cámara lenta', antes que presentarse como un golpe con violencia. Los autores mantienen la esperanza, sin embargo, de que las consecuencias económicas y políticas que ya comienzan a experimentarse en Chile sean suficientes como para 'dotar de fuerzas a la oposición'.

'La verdad es que la velocidad con la que las consecuencias se han concretado, sumada a los escándalos gubernamentales y a la clase dirigente en su conjunto, están haciendo sonar alarmas y mecanismos que intentan restringir los eventos'. escriben los autores de FPP. 'Podríamos hallarnos ante una nueva encrucijada: la oportunidad de enmendar el curso frente a una demagogia mesiánica, más allá del bien y del mal y de los partidos políticos, e incluso empujar a Chile hacia una tormenta de populismo de la que quizás no exista retorno', puntualizan.


Read the full FPP analysis in English, “What is happening to Chile?”

Lea el informe completo de FPP en idioma español, '¿Qué le pasa a Chile?'

Conozca más sobre Fundación para el Progreso