INTERNACIONALES: BRUCE KLINGNER

Norcorea reinicia instalación dedicada a armas nucleares

Por segundo día consecutivo, Pyongyang elevó la apuesta en materia retórica...

22 de Septiembre de 2015

Por segundo día consecutivo, Pyongyang elevó la apuesta en materia retórica, sugiriendo que podría conducir un testeo prohibido de un misil nuclear, en franca violación de numerosas Resoluciones de Naciones Unidas.

Corea del Norte podría conducir una de ambas pruebas (una detonación nuclear o el lanzamiento de un vector) con el objeto de celebrar el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea, el 10 de octubre. Mientras que las imágenes satelitales previamente han mostrado los preparativos tanto en sitios nucleares como en campos de prueba misilísticos, no se ha registrado actividad observable de cara a una prueba inminente.

Si el régimen conduce alguna de ambas pruebas, torpedeará los esfuerzos incipientes para una reconciliación intercoreana, que siguiera a una crisis el pasado mes con el explosivo de una mina antipersonal en Corea del Sur -que desmembró a dos soldados surcoreanos y derivó en un intercambio mutuo de fuego de artillería.

Seúl y Pyongyang alcanzaron un acuerdo para reducir las tensiones, aunque una prueba norcoreana podría minar ese convenio, motorizar acciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y escalar las tensiones en la Península Coreana.


Pyongyang reinicia actividades en una instalación nuclear

Pyongyang expresó el 15 de septiembre que había reiniciado opraciones en su reactor nuclear de Yongbyon. La jefatura del Instituto de Energía Atómica de Corea del Norte declaró a medios norcoreanos: 'Hemos comenzado a operar nuestra instalación nuclear, incluyendo un planta de enriquecimiento y reactores de 5 megawatts en Yongbyon, tras realizar tareas de mantenimiento'.

El funcionario declamó que Corea del Norte está 'mejorando la cantidad y la calidad de armas nucleares, alcanzando un nivel superior de innovación cada día', y dio pistas en relación de una cuarta prueba nuclear al comentar: 'Estamos listos para lidiar con la hostilidad hacia nuestras armas nuclares'. Previamente, Norcorea había llevado a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013.

Imágenes satelitales de órbita comercial revelaron recientemente nuevas actividades en desarrollo en el reactor de cinco megavatios y en el complejo de laboratorios radioquímicos en la instalación nuclear de Yongbyon. Ambas áreas son críticas para la producción de plutonio para la construcción de armas nucleares. En agosto pasado, imágenes satelitales indicaron que Norcorea estaba expandiendo su capacidad para hacer tareas de minería y almacenamiento de uranio natural, probablemente a criterio de ampliar sus reservas de armas nucleares.

El lunes pasado, medios oficiales norcoreanos informaron que el régimen se encuentra 'en la etapa final' del desarrollo de un nuevo satélite de observación, y que 'el mundo claramente verá una serie de satélites (…) surcando los cielos en horarios y locaciones determinadas por el comité central [del Partido de los Trabajadores]'.

Aún cuando Pyongyang afirma que sus lanzamientos de cohetes remiten a propósitos científicos, las Resoluciones de Naciones nidas prohiben -sin ambigüedades- 'cualquier lanzamiento futuro que emplee tecnología de misiles balísticos, pruebas nucleares, y cualquier otra provocación'.

Naciones Unidas urgieron a Pyongyang a 'abandonar todo programa existente de armas nucleares', elaborando que 'el conjunto de actividades relacionadas (incluyendo el enriquecimiento de uranio) representan violaciones a las Resoluciones'.


¿Qué significa esto para la Península de Corea?

Si Norcorea conduce una prueba nuclear o de misiles, saboteará los esfuerzos en marcha para optimizar las relaciones intercoreanas, luego de la crisis del pasado mes.

Ambas Coreas han acordado una nueva reunión de familias separadas desde la Guerra en los años cincuenta, como paso preliminar para reparar las relaciones, pero Corea del Sur se mantiene reacia a remover las sanciones o a proporcionar ayuda sin que antes Pyongyang ofrezca señales significativas.

El general Choi Yoon-hee, presidente del Estado Mayor, aspiró a que Corea del Sur retome las emisiones de propaganda a lo largo de la zona desmilitarizada (DMX), si Pyongyang lleva a cabo alguna de ambas pruebas. Las emisiones empujaron a Norcorea a disparar fuego de artillería hacia el sur en el mes de agosto.

Estados Unidos y sus aliados replicarían a cualquier prueba de Corea del Norte, regresando a Naciones Unidas para promover una nueva Resolución y un endurecimiento de las sanciones. Pyongyang ha respondido típicamente a tales acciones declarando un estado de guerra; amenazando con ataques nucleares contra Washington, Seúl y Tokio; y, ocasionalmente, movilizando unidades militares más cerca de la DMZ.

Los motivos de Kim Jong-un se mantienen inciertos, pero sus expresiones son coherentes con los llamados para que Norcorea amplíe su arsenal nuclear -de manera cuantitativa y cualitativa.

A lo largo de sus tres años en el poder, Kim ha impugnado esfuerzos tentativos de acercamiento, recurriendo a amenazas y acciones lindantes con la provocación.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/09/15/north-korea-restarts-nuclear-weapons-facility-hints-at-nuclear-test/

 

Sobre Bruce Klingner
Es Analista Senior en Investigación para el Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage. Publica periódicamente análisis y escritos sobre Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y temáticas de seguridad en la región. Klingner se desempeñó veinte años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). Fue jefe de la estación de la CIA en Corea en el bienio 1993-1994.