INTERNACIONALES: NATALIE JOHNSON

Embajada americana en Cuba: no se permitió el ingreso a disidentes cubanos

El viernes próximo-pasado, la bandera de los Estados Unidos de América volvió a flamear en La Habana por primera vez...

18 de Agosto de 2015
El viernes próximo-pasado, la bandera de los Estados Unidos de América volvió a flamear en La Habana por primera vez en 54 años, pero a los disidentes cubanos que influenciaron las relaciones cubano-americanas durante décadas les fue negado el ingreso al evento.
 
El Secretario de Estado John Kerry justificó la exclusión, declarando a Telemundo que la apertura, de carácter simbólico, 'fue un evento de gobierno a gobierno, con espacios muy limitados'.
 
El Departamento de Estado reconoció que la ceremonia no se limitó a funcionarios del gobierno, habiendo extendido invitaciones a ciudadanos particulares.
 
James Williams, presidente del grupo Engage Cuba, que hace lobby contra el embargo, y Zane Kerby, presidente y CEO de la asociación comercial de la Sociedad Americana de Agentes de Viaje, fueron invitados a la ceremonia del izamiento de la bandera.
 
'Esto claramente subraya las prioridades de la Administración a la hora de asegurar espacio para los intereses de negocios y lobbistas antiembargo; y, sin embargo, no hay lugar para los disidentes cubanos. ¿A quién se está apoyando realmente, con esta nueva política?', cita Ana Quintana, analista entendida en políticas hacia América Latina en la Fundación Heritage (Washington, D.C.).
 
Kerry declaró que se reuniría con disidentes en oportunidad de una recepción en la residencia del jefe de la misión diplomática en Cuba, tras la ceremonia en la embajada -pero se pronunció en este sentido solo al ser preguntado sobre cómo la Embajada EE.UU., Cubanormalización de las relaciones mejoraría los estándares en materia de derechos humanos.
 
'Espero la oportunidad de reunirme con quien quiera que sea, escucharlos y contar con, Ustedes saben, los puntos de vista que puedan tener', dijo Kerry.
 
John Suárez, secretario internacional de la Dirección Democrática Cubana, declaró que, bajo la Administración del presidente estadounidense Barack Obama y su política de restauración de lazos diplomáticos con Cuba, los derechos humanos se han 'deteriorado'.
 
Desde que Obama anunciara el plan estadounidense para normalizar relaciones con La Habana en diciembre pasado, Suárez afirmó que la violencia estatal contra los activistas escaló; tuvieron lugar casi 4 mil arrestos motivados políticamente, a raíz de manifestaciones y marchas realizadas por disidentes, y que los 'ciudadanos cubanos continúan siendo asesinados por intentar abandonar la isla'. 'La política estadounidense actual hacia Cuba fortalecerá y legitimizará la dictadura, y esto está reduciendo las libertades en Cuba', agregó Suárez.
 
El senador estadounidense Marco Rubio (Republicano por Florida) -hijo de exiliados cubanos- calificó la decisión del Departamento de Estado de excluir a los disidentes de la ceremonia de 'cachetazo en el rostro', y agregó que ello contribuyó a consolidar la imagen del evento como 'algo más que una campaña de propaganda para el régimen de Castro'.
 
Kerry subrayó las preocupaciones de los oponentes, durante la ceremonia, pidiendo por una 'democracia genuina' en Cuba que incluya elecciones libres, libertad de religion, libertad de expresión, y una mejora sensible en materia de derechos humanos.
 
Por su parte, el senador estadounidense Jeff Flake (Republicano por Arizona) se unió a la delegación de Kerry en La Habana -aislándose de la mayoría que impera en su partido, y celebró la apertura de la embajada.
 
'Estados Unidos ahora podrán hacer mucho más para proteger y servir a los ciudadanos estadounidenses en Cuba y alentar un mejor futuro para el pueblo cubano, con la bandera americana flameando en La Habana', declaró Flake en un comunicado.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/08/14/as-john-kerry-celebrates-embassy-opening-cuban-dissidents-are-barred-from-attending/

Foto: Marines de los EE.UU. izan la bandera en la sede diplomática de La Habana | Crédito: Stringer/Reuters/Newscom


 
Sobre Natalie Johnson

Es periodista en la web estadounidense The Daily Signal. Sus artículos son publicados en español en Heritage Libertad.