INTERNACIONALES: LISA CURTIS

La muerte de líder talibán podría fortalecer a ISIS

El gobierno afgano ha informado que...

30 de Julio de 2015

El gobierno afgano ha informado que el líder supremo del Talibán, el mulá Mohammed Omar, falleció en un hospital en Paquistán dos días atrás.

El Talibán aún no ha confirmado oficialmente los informes, pero el grueso de la evidencia apunta a la veracidad de aquéllos. Se ha especulado con recurrencia a lo largo de los últimos meses sobre la muerte de Omar, dado que no había sido visto ni Mulá Omaroído en material de video o audio por años. Las especulaciones sobre el deceso del mulá ya habían producido deserciones desde los rangos del Talibán hacia ISIS, que está intentando ganar terreno en Afganistán.

Si la notiica es confirmada, provocará un mayor desarraigo en el seno del movimiento Talibán, conduciendo todavía a más deserciones en favor de ISIS. Organizaciones terroristas en otras regiones del globo -afiliadas a al-Qaeda- podrían incluso intercambiar lealtades hacia el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. El líder de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, había reafirmado su lealtad al mulá Omar, el pasado año. Sin Omar, se multiplicarán las preguntas en relación a la autoridad espiritual de Zawahiri en la organización.

Pero, así como el deceso de Osama bin Laden no determinó el fin de al-Qaeda, es importante no cometer el mismo error de juicio sobre el Talibán. El Talibán afgano continuará representando una amenaza formidable para este país; ellos han estado llevando a cabo una ofensiva de alto calibre en todas las regiones del territorio afgano en los últimos meses, y casi se hicieron del control de la ciudad de Kunduz en abril pasado.

La novedad de la muerte de Omar podría, eventualmente, facilitar las conversaciones de paz entre el Talibán y el gobierno afgano, no obstante. La primera rueda de conversaciones oficiales se realizó en Muree, Paquistán, el 7 de julio, y la segunda está programada para el viernes de esta semana. Las conversaciones son consideradas como un primer paso de parte de Paquistán para estar a la altura de las exigencias del gobierno afgano para que Islamabad utilice su influencia con el liderazgo talibán y, así, facilitar la reconciliación afgana.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/07/29/taliban-leaders-death-could-strengthen-isis/

 

Sobre Lisa Curtis

Es analista senior en la Fundación Heritage (Washington, D.C., Estados Unidos); experta en las relaciones económicas y políticas entre el gobierno de EE.UU. e India, Paquistán y otras naciones del Sudeste de Asia. Su trabajo también es publicado en español en la web Libertad.org.