INTERNACIONALES: LUKE COFFEY

Preguntas y respuestas: la doctrina de ataque de Turquía versus ISIS

Turquía, miembro de la OTAN, condujo ataques aéreos múltiples...

29 de Julio de 2015

Turquía, miembro de la OTAN, condujo ataques aéreos múltiples el pasado fin de semana tanto en Siria como en el norte de Irak. A continuación, detalles que hacen a la cuestión, elaborados por Luke Coffey, veterano del Ejército de los Estados Unidos y analista de la Fundación Heritage en Washington, D.C.


Q: ¿A quién combate Turquía, y dónde ha llevado a cabo ataques aéreos?

A: Turquía declama que combate a los terroristas en dos frentes: contra el Estado Islámico en Siria, y contra el PKK (organización terrorista kurda) que opera en Turquía pero que tiene base en el norte de Irak. Cuando los reportes de los noticieros dicen que Turquía ataca a los kurdos, en rigor lo que hace es atacar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, al que comúnmente se refiere bajo el acrónimo de PKK.

El PKK ha sido designado como organización terrorista por los Estados Unidos y naciones europeas. Desde 2013, existe un frágil cese al fuego en curso entre Turquía y el PKK. Sin embargo, el PKK reclamó responsabilidad por el asesinato de dos oficiales de policía turcos la pasada semana, y esto determinó efectivamente la conclusión del cese al fuego.

Aviones turcosAdicionalmente, se registraron una serie de ataques recientemente, perpetrados por el Estado Islámico en Turquía. Luego de no tomar acciones durante años, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan no tuvo otra alternativa que replicar al EI. Es importante observar que el PKK y el EI no están trabajando en forma mancomunada.


Q: ¿Por qué Turquía pidió el extraño encuentro de emergencia de la OTAN? ¿Qué sucederá allí?

A: Como parte de su respuesta, Turquía ha invoado el Artículo Cuarto de la Alianza Atlántica, llamando a consultas de emergencia en la OTAN. La OTAN ha expresado su solidaridad con las acciones turcas, pero éstas comportan un carácter mayormente simbólico, y no comprometen a la Alianza en acciones militares. De acuerdo a los informes de noticias, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que Turquía no ha exigido 'apoyo militar sustancial de parte de la OTAN', previo a la cumbre de la Alianza.

El Artículo Cuarto ha sido invocado solo en cuatro oportunidades en la historia de la OTAN. En tres de estas ocasiones, ello ocurrió por pedido expreso de Turquía, y dos de ellas tuvieron relación con Siria. Aún cuando no existe la posibilidad de que la OTAN invoque el Artículo Quinto, que expresa que un ataque contra un aliado se considera como un ataque contra la Alianza misma, la invocación del Artículo Cuarto claramente ha empujado el tema del EI en la agenda de la OTAN, en un momento en que la NATO se encontraba enfocada en Rusia.


Q: ¿Comprometerá Turquía tropas terrestres?

A: En rigor, debemos tener pocas expectativas ante la posibilidad de que Turquía accione contra el EI. Hasta el momento, solo se llevaron a cabo unos pocos ataques aéreos, numerosos arrestos (la mayoría de ellos en perjuicio de militantes del PKK), y no se ha registrado compromiso desde Ankara para el envío de tropas terrestres.


Q: ¿Qué implica este escenario, por ejemplo, para los Estados Unidos?

A: Turquía ha acordado que Estados Unidos puede utilizar la base aérea de Incirlik al sur del país para operaciones contra el Estado Islámico. Este es un paso positivo en pos del restablecimiento de la histórica cooperación entre Washington y Ankara contra el terrorismo regional. Turquía también desempeñará un rol más directo al momento de sellar su frontera con áreas bajo control del EI. En el largo plazo, esto hará más difícil para el EI obtener reclutas y reabastecerse. Obviamente, este factor ayudará a la coalición liderada por Estados Unidos.


Q: ¿A qué se refiere puntualmente la 'Zona Anti-EI'?

A: De acuerdo a reportes de noticias, Turquía y Estados Unidos han acordado establecer una 'Zona Anti-EI' en el norte de Siria, o bien una zona buffer (o de contención), a criterio de aliviar las molestias de los refugiados en Turquía. Dado que ni Turquía ni EE.UU. emplearán sus propias fuerzas terrestres para la operación, aún no está claro de qué manera se ejecutará esta acción militar. Dado que la respuesta militar turca versus el EI se sustentará principalmente en ataques aéreos, no deberían existir mayores esperanzas de cara al establecimiento de una zona buffer en Siria, a no ser que Ankara elija trabajar en conjunto con los kurdos sirios. En tanto esta es una posibilidad, aún resta ver si comporta chances de occurencia.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/07/28/qa-turkeys-new-push-to-fight-isis-and-what-it-means-for-us/

Foto de portada: aviones estadounidenses F-15E Strike Eagle, en rutina de vigilancia sobre el espacio aéreo de Siria. Crédito: Departamento de Defensa de EE.UU.
 

Sobre Luke Coffey

Desarrolla artículos relacionados con la relación especial entre Estados Unidos y Gran Bretaña, en la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Se concentra específicamente en temas de Seguridad y Defensa, incluyendo el rol de la OTAN en la Unión Europea y en materia de seguridad transatlántica. Previo a desempeñarse en Heritage, Coffey sirvió en el ministerio de defensa británico como consejero especial al entonces secretario de Defensa, Liam Fox. Sus trabajos también son publicados en español en el sitio web The Daily Signal.