ESTADOS UNIDOS: GENEVIEVE WOOD

4 razones por las cuales el acuerdo con Irán nos acercaría a una guerra nuclear

El presidente estadounidense Barack Obama finalmente obtuvo su largamente buscado...

20 de Julio de 2015
El presidente estadounidense Barack Obama finalmente obtuvo su largamente buscado acuerdo nuclear con Irán. Pero, conforme muchos han declarado desde el inicio, el no haber llegado a un acuerdo hubiese sido mejor a arribar a un convenio defectuoso -y la Fundación Heritage y sus expertos entienden que el actual es muy negativo.
 
Existen numerosos fallos en el convenio. Pero es debido a las siguientes cuatro razones que los expertos analistas de la Fundación Heritage entienden que el presente acuerdo nuclear con Irán significa que hemos avanzado un paso más hacia la guerra nuclear.
 
En primer lugar, el acuerdo deja intacta la vasta infraestructura nuclear de Irán. Las inspecciones se propusieron originalmente bajo el formato de 'en cualquier momento/en cualquier lugar', rematando en 'algunas veces/en algunos sitios'. Este convenio se resume en el desmantelamiento de sanciones a cambio de un congelamiento parcial sobre actividades de enriquecimiento de uranio. La investigación y el desarrollo relacionados con centrifugadoras y misiles balísticos no se han incluído.
 


En segundo orden, el alivio en las sanciones económicas hará que la región se vuelva menos segura, en tanto miles de millones de dólares -potencialmente entre US$300 mil millones y US$400 mil millones- fluyan desde ahora hacia la economía iraní. Pero, seamos claros -la totalidad de esos dólares no llegará a los bolsillos del pueblo iraní-. Gran parte de esos fondos serán apropiados por el régimen en Teherán, y esto significa que mucho dinero será destinado al financiamiento de grupos terroristas tales como Hezbolá, Hamás y los focos insurgentes shiítas en Yemén. Lo cual reformulará el equilibrio regional y comprometerá los intereses de los Estados Unidos de América en la región. El presente acuerdo reduce la influencia estadounidense, al tiempo que incrementa la influencia iraní.
 
Tercero: Turquía y muchos otros vecinos árabes de Irán se verán empujados desde ahora a dar inicio a sus propios programas de enriquecimiento de material fisible. ¿Por qué deberían aguardar mientras el mayor instigador del terrorismo internacional, en el mejor de los casos, demora su producción de un arma nuclear? Este factor contribuirá a convertir a un de por sí inestable Medio Oriente en más impredecible y peligroso.
 
Cuarto: el acuerdo sería temporario. Las restricciones al enriquecimiento de uranio llegarán a término -moméntum en el que Irán hará sus 'deberes', ideando cómo empleará ese uranio para dar forma a una bomba atómica. Y no deberíamos asumir que Irán simplemente demorará su plan nuclear, aceptando las reglas de juego. Irán ha violado con frecuencia sus obligaciones en otra serie de acuerdos nucleares.
 
En definitiva: el actual acuerdo no bloqueará el camino de Irán a la hora de acceder a un arma nuclear. Esta es la mejor razón para fundamentar que el convenio es positivo para Irán, y muy negativo para los Estados Unidos de América y el resto del mundo.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/07/17/4-reasons-iran-deal-would-take-us-closer-to-nuclear-war/

 
Sobre Genevieve Wood

Es senior fellow en comunicaciones en la Fundación Heritage (Washington, D.C.), y colaboradora senior en la web estadounidense The Daily Signal.