INTERNACIONALES: MICHAELA DODGE

Acuerdo nuclear con Irán: seis respuestas a afirmaciones de Barack Obama

Los meses de presión iraní sobre los Estados Unidos rindieron frutos. Irán se hizo de un convenio...

16 de Julio de 2015

Los meses de presión iraní sobre los Estados Unidos rindieron frutos. Irán se hizo de un convenio que legitimiza su programa nuclear, recompensa su serie de desafíos a tratados y obligaciones internacionales, y le obsequia miles de millones de dólares adicionales para continuar sus actividades terroristas en el Medio Oriente.

A continuación, las interpretaciones más escandalosas del acuerdo, en la óptica del presidente estadounidense Barack Obama -compartidas públicamente a comienzos de esta semana.


1. 'Un acuerdo extensivo, de largo plazo, con Irán, que le impedirá obtener un arma nuclear'

El convenio recientemente clausurado no le impide a Irán obtener un arma nuclear en el futuro. El acuerdo impone restricciones temporarias sobre el programa nuclear ilegal de Irán.

Luego de expirar el acuerdo, Irán contará con mejores recursos para buscar tecnologías nucleares más avanzadas y, potencialmente, construir un arma nuclear de forma más rápida de lo que hubiese podido hacerlo, si las sanciones hubiesen continuado en pie.

El convenio incluso le permite a Irán obtener materiales que hoy se encuentran restringidos, a criterio de avanzar en su programa de misiles balísticos.


2. 'Todo sendero destinado a obtener un arma nuclear ha sido cercenado'

A Irán se le permitirá retener su infraestructura de enriquecimiento, incluyendo centrifugadoras avanzadas. La concesión hecha por la Administración estadounidense en relación al enriquecimiento de uranio representa un serio golpe al veterano principio de Estados Unidos de respaldo a políticas de no-proliferación.

Los Estados Unidos han trabajado duramente en el pasado, con el objetivo de impedir que sus aliados desarrollasen capacidades domésticas de enriquecimiento de uranio, a raíz de que las tecnologías para enriquecer uranio y armamento nuclear son idénticas.

Con todo, Irán -que ha desarrollado esta capacidad, en abierto desafío a sus obligaciones internacionales existentes, está siendo recompensado por su mal comportamiento, al levantarse las restricciones contra su país, incluyendo el levantamiento de sanciones relativas a embarque, comercio de armas, transporte, bancarización y el comercio de metales preciosos.


3. 'El acuerdo se encuentra en línea con la tradición de liderazgo americano'

En rigor, el convenio mina las políticas de no-proliferación estadounidenses en el Medio Oriente, y en el globo. Los Estados Unidos han exigido que otras naciones en Oriente Medio no alimenten sus esfuerzos de enriquecimiento.

Mientras los aliados de EE.UU. acataron aquel esfuerzo, Irán -en su rol de adversario- se obsequia un acuerdo que legitimiza su programa ilegal de enriquecimiento de uranio.

Los aliados de Estados Unidos exigirán el acuerdo logrado con Irán, pero para ellos mismos, en tanto EE.UU. ha abandonado cualquier tipo de legitimidad para replicar en contrario. Arabia Saudita ya ha expresado que buscará un programa nuclear similar. Es probable que otros le sigan, contribuyendo a la generación de un ambiente menos estable en la ya de por sí tensa región del Medio Oriente.


4. 'Estados Unidos ha negociado desde una posición de fuerza y respaldada en principios'

Una y otra vez, Barack Obama retrocedió en principios críticos que hubiesen mejorado la oportunidad para que EE.UU. arribe a un acuerdo beneficioso para sus intereses en materia de seguridad nacional. Transitando desde un acuerdo que detenía los esfuerzos iraníes destinados a hacerse de armamento nuclear, a uno que ahora demora tales esfuerzos -en el mejor de los casos, y que los acelera, en el peor escenario-. De un acuerdo que hubiese permitido inspecciones en cualquier sitio -dadas las mentiras de Irán en el pasado-, a inspecciones más estrictas que no podrán interferir con la seguridad nacional de Irán ni con sus actividades militares. A Irán no se le permite, bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear, fogonear esfuerzos en torno de un programa nuclear con aplicaciones militares.


5. 'Las mismas opciones que están disponibles para mí hoy día, continuarán disponibles para cualquier presidente de los Estados Unidos en el futuro'

Obama se encuentra en mejor posición para negociar un acuerdo nuclear con Irán, en virtud del sistema internacional de sanciones (y de su equivalente en el congreso de EE.UU.) que Obama promete desmantelar. Cualquier futuro presidente del país deberá lidiar con las consecuencias de las concesiones de Obama, en todos los aspectos vinculados con el programa nuclear y misilístico de Irán.

Los futuros mandatarios estadounidense deberán lidiar con un Irán en posesión de centenares de miles de millones de dólares -sumados a mayores recursos- destinados a financiar su programa nuclear, con acceso a tecnologías modernas, y que ha obtenido garantías para mantener su know-how e infraestructura, tanto nuclear como de misiles, que podrán amenazar los intereses de los Estados Unidos en una escala sin precedentes.


6. 'Considérese o que sucedería en un mundo que careciera de este acuerdo. Sin este convenio, no existe un escenario en el que el mundo se nos una a la hora de sancionar a Irán, hasta tanto desmantele completamente su programa nuclear'

El mundo ya se había unido al esfuerzo estadounidense para interponer sanciones. La alternativa ante la imposibilidad de un acuerdo hubiese sido, simplemente, continuar buscándolo. Después de todo, las sanciones son la única razón por la cual Irán negoció en primer lugar.

La continuidad de las sanciones es una alternativa segura, antes que un mal acuerdo -negociado finalmente por la Administración Obama. La recurrencia de las sanciones limitará la capacidad de Irán para financiar al terrorismo a lo largo del Medio Oriente, su acceso a tecnologías avanzadas y a materiales raros que le permitirán optimizar su programa nuclear y de misiles, en tanto la presión de las sanciones hubiese dado a Estados Unidos más tiempo para negociar un acuerdo superior.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/07/14/heres-the-truth-about-6-of-obamas-iran-deal-claims/

 

Sobre Michaela Dodge

Se especializa en el análisis de defensa misilística, modernización de armas nucleares y control de armamento, así como también en análisis sobre políticas estratégicas y de defensa en el Centro Allison para Estudios de Política Exterior de la Fundación Heritage en Washington, D.C. Su trabajo ha sido citado en medios tales como The Washington Times, Fox News y The Daily Caller. También publica sus artículos en la web estadounidense The Daily Signal.