POLITICA ARGENTINA: ELECCIONES 2015

Felipe Solá reclama definiciones sobre la política contra las drogas

Resumen de los conceptos vertidos por el candidato del Frente Renovador, en reciente entrevista radial.

12 de Julio de 2015
Nosotros tenemos una epidemia en la argentina que son las adicciones. Todos deberíamos estar hablando del tema. Este problema afecta principalmente a los más vulnerables, es decir, a los jóvenes; y, por sobre todo, a los jóvenes más pobres. Pero la problemática también cuenta con la ayuda de la tolerancia: la tolerancia de la sociedad, de los padres y del propio Estado.
 
Por desgracia, esta situación se ha naturalizado, y esto es intolerable; el consumo de alcohol y drogas afecta no solo a los que la consumen, sino que también pone en riesgo a terceros. Modifica comportamientos que luego dan lugar a escenarios irreparables -y es mucho más grave en el caso de los menores.

En su oportunidad, presenté una ley de clasificación de drogas, pero la ley no pasó. Hoy, es lo mismo despenalizar la tenencia de heroína que despenalizar la tenencia de marihuana.

La Corte Suprema falló a favor de despenalizar la tenencia individual, pero no se aclara de qué tipo de drogas. Aníbal Fernández adhirió a ello, presentando una ley en el 2012.

Hoy, Daniel Scioli, Aníbal Fernández y Domínguez deben expedirse en forma clara y definitiva sobre la cuestión, en un pais dónde la droga siempre es protagonista detrás de la muerte los delitos y las violaciones.
El alcohol revista detrás, eel embarazo adolescente, en los dramas familiares, y en la violencia de género.

Los mencionados deberán aclarar por sí o por no si, a veinte días de la elección, están de acuerdo con liberalizar el consumo o si no están de acuerdo; que no sigan ocultando lo que piensan. Porque los curas, las madres del paco, la gente que vive en las villas y en barrios marginales está totalmente en contra de esa idea.

Aquí, la cultura de la droga ya está instalada. El que vende es el más vivo; es el que se compra la mejor moto o la mejor camioneta. Mientras tanto, los que laburan, andan en bicicleta. Hablamos de un nuevo sujeto social. 

Pero no hay nada que pueda más que la denuncia popular.

Hoy día, se hace populismo demagógico con la juventud. Tenemos fronteras sin radares; no contamos con ley de derribo, Gendarmería Nacional fue retirada de la frontera, para ser traída al conurbano bonaerense. 

SEDRONAR fracasó; terminó implicada en el tráfico de efedrina. Desde el 2008, se duplicó el consumo de marihuana, el consumo de cocaína aumentó 300% y el de drogas de diseño se disparó en un 400%. Se ha duplicado el consumo de cerveza, y lo propio ha sucedid con el consumo de bebidas blancas entre adolescentes. El problema central es la venta minorista de paco y alcohol. Hay que enfrentar el tema en el territorio: nos vienen ganando 6 a 0. 

Tenemos comas alcohólicos, peleas, accidentes de tránsito... Hay de todo, y los padres también bajan los brazos. No existen controles de parte de los padres, ni de parte del Estado. Los Estados municipales y provinciales están ausentes. No podemos cortar cintas, mientras se queman nuestros jóvenes. Hoy, es negocio en los barrios endeudar a los pibes, para que salgan a vender drogas y así pagar las cuentas.

Sobre las elecciones
 
Sé que puedo ganar la elección en la Provincia de Buenos Aires, y sé que Sergio Massa puede estar en el balotaje. En la Provincia, hoy la elección esta polarizada.

Pero, para ganar, es necesario hablar de los dolores de la Argentina, y del hecho de que el Gobierno Nacional está preparando su autoamnistía. 

El copamiento del gobierno en la justicia va a aumentar, llenando con amigos todo lugar vacante.