INTERNACIONALES: NATALIE JOHNSON

Conversaciones nucleares con Irán: otra fecha límite quebrantada

Las negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales en relación al programa nuclear...

01 de Julio de 2015
Las negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales en relación al programa nuclear de Teherán se han extendido hacia julio, conforme los diplomáticos participantes fracasaron a la hora de tender puentes sobre las diferencias explicitadas en cuestiones críticas.
 
Este lunes 30 de junio había sido la fecha límite autoimpuesta para que Estados Unidos y sus socios negociadores completen un acuerdo final con miras a contener el programa nuclear iraní, a cambio de un alivio en las sanciones; pero las partes ahora tienen hasta el 7 de julio para arribar a un acuerdo.
 
Del lado estadounidense, si un acuerdo definitivo no es remitido al congreso para el 9 de julio, los legisladores contarían con sesenta días para revisar los términos del convenio -una ventana más amplia que el período de treinta días necesario para el caso en que un acuerdo fuera alcanzado antes de ese lapso.
 
La Administración Obama declaró que deseaba evitar una extendida demora en el parlamento en Washington, D.C., variante que los funcionarios de la Casa Blanca temen podría ofrecer margen suficiente como para que el acuerdo se desmorone.

'Los negociadores estadounidenses tendrán una tarea difícil al momento de extraer concesiones suficientes de parte de Irán, como para llegar a un acuerdo nuclear aceptable previo al 7 de julio', afirmó James Phillips, investigador senior de la Fundación Heritage -experto en temáticas de Oriente Medio.
 
Amén de las predicciones de las partes en el sentido de que las negociaciones se extenderían más allá de la fecha límite original, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, regresó a Viena temprano el día de hoy, habiendo partido de Teherán.
 
Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, y Hossein Fereydoun, hermano y consejero del presidente iraní Hassan Rouhani, acompañó a Zarif a Viena, para asistir en las negociaciones. Su llegada certificó el incremento en las presiones para finalizar las conversaciones, mientras el tiempo transcurría.
 
'Estoy aquí para llegar a un acuerdo definitivo, y creo que podemos lograrlo', dijo Zarif a periodistas en las primeras horas de la mañana. Zarif se reunió en privado con el Secretario de Estado americano John Kerry previo a ampliar las negociaciones con los cancilleres de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China.
 
El acuerdo busca restringir el programa nuclear iraní a cambio de un alivio en las sanciones, pero las propuestas fundamentales continúan en disputa. Irán exige que las sanciones sean levantadas inmediatamente mientras se completa el acuerdo, en tanto Occidente se mantiene en su postura de removerlas gradualmente.
 
Los poderes occidentales incluso presionan para que las sanciones de Naciones Unidas sean restablecidas automáticamente, si acaso Irán viola el acuerdo. Pero Rusia y China se rehúsan a restringir su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, volviendo improbable el escenario de sanciones automáticas.
 
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, obstaculizó las negociaciones aún más durante la pasada semana, tras establecer nuevas líneas definitivas con las que amenazó a Occidente con no cruzar. Khamenei repitió que Teherán rechazaría cualquier acuerdo que restrinja la investigación y desarrollo iraníes en materia de centrifugadoras avanzadas. También afirmó que no permitiría inspecciones internacionales de sus bases militares.
 
Phillips dijo que los prospectos para un acuerdo definitivo serían aniquilados, si Irán adhiere a las exigencias del ayatolá. 'A los efectos de completar un acuerdo, Irán deberá permitir inspecciones firmes, incluyendo el acceso a instalaciones situadas en bases militares; reducir enormemente el almacenamiento de uranio enriquecido; acordar desmantelar su reactor de agua pesada de Arak, que se convertiría en una fábrica de bombas de plutonio; acordar un alivio de sanciones en etapas, relacionadas a la verificación del cumplimiento iraní; y acordar sobre números y clases de centrifugadoras', agregó Phillips.
 
Finalmente, completó: 'Estimo que hay muy buenas chances de que las negociaciones vuelvan a traspasar la fecha límite del 7 de julio'.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/06/29/no-deal-still-better-than-a-bad-deal-on-iran-nukes/

 
Sobre Natalie Johnson

Es periodista en la web estadounidense The Daily Signal. Sus artículos son publicados en español en Heritage Libertad.