INTERNACIONALES: DR. JAMES M. ROBERTS

Brasil: escándalos de corrupción ensombrecen cumbre Obama-Rousseff

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, visitará Washington, D.C. la semana próxima...

26 de Junio de 2015

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, visitará Washington, D.C. la semana próxima, lo cual remitirá en su primera visita a los Estados Unidos desde su llegada al poder en 2011. El mandatario estadounidense Barack Obama ha dicho que discutirá 'una amplia gama de temáticas, incluyendo el cambio climático, energía, intercambio educativo, ciencia y tecnología'.

Pero, para Rousseff, el encuentro con Obama servirá para proporcionar un bienvenido esquema de distracción, para ocultar la recurrente cobertura de hechos de profunda corruptela en el seno de su gobierno, por parte de los brasileños y los medios de comunicación internacionales.

Conforme lo informa la agencia Reuters,

 

La economía de Brasil está deslizándose hacia la recesión, la popularidad se la presidente Rousseff está por los suelos, el tesorero de su partido está ahora entre Odebrecht Marcelorejas por presunta corrupción, y sus enemigos buscan eyectarla del poder por vía del impeachment. Cuando visite Nueva York el próximo lunes, Rousseff lo tendrá difícil al intentar convencer a Wall Street de que su débil gobierno pueda sacar al país del stop económico y rescatar los ratings crediticios alguna vez explosivos de la nación.

En el seno del izquierdista Partido de los Trabajadores -allegado a Rousseff-, muchos dudan de su predisposición a reunirse con fuerzas anti-austeridad, para frenar el creciente déficit fiscal.

'Ella será recibida con una saludable cuota de escepticismo. Espero que se le formulen preguntas difíciles', dijo Paul DeNoon, manager de deuda experto en portfolios de inversión que se desempeña en AllianceBernstein en Nueva York.

No es probable que la presidente Rousseff desee conversar demasiado con Obama, en relación al involucramiento de su gobierno en el escándalo de corrupción estatal de Petrobras. La pasada semana, Reuters informó que la policía brasileña...

 

arrestó a Marcelo Odebrecht, jefe de la compañía de ingeniería y construcción más grande de América Latina, Odebrecht S.A., y acusó al conglomerado administrado por su familiar de configurar un esquema de dos mil cien millones de dólares en sobornos en la petrolera estatal Petrobras. El arresto de Odebrecht, de 46 años de edad -y que exhibe lazos personales con el ex presidente Luiz Inacio Lula de Silva, podría llevar el escándalo hasta el corazón político del espectro gobernante, el Partido de los Trabajadores.

Rousseff también comparte un vínculo personal con Lula, que ayudó a que aquélla llegara a la presidencia. El comentario es que Lula desea proponerse como candidato para un tercer período presidencial en 2018, aunque los escándalos de referencia no lo ayudan. Rousseff logró su reelección por estrecho margen el pasado año.

Brasil exhibía el puesto número 72 sobre 178 países en variables como Libertad y Corrupción en la Edición 2015 del Indice de Libertad Económica. A pesar de que una 'reciente investigación de Lula Da SilvaTransparencia Internacional sobre corrupción en Brasil sugería que el país había cosechado un interesante progreso en los últimos tres años en leyes anticorrupción (...), pero exhibía obstáculos de parte de un sistema político que encarecía al extremo el costo de ingresar a la política'.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama no ha incluído en la agenda del encuentro ninguna conversación sobre un acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y Brasil, posibilidad que sí fuera discutida en la visita del mandatario a Brasil en 2011. Un acuerdo de tal envergadura beneficiaría notablemente a ambas naciones.

Delegados brasileños de segunda línea podrían interponer quejas en relación a subsidios estadounidenses de corte proteccionista contra la agricultura en ocasión de la visita, pero el único aspecto relacionado con el comercio que tratarán ambos jefes de Estado -la puesta a fin de la prohibición de exportar productos cárnicos brasileños a EE.UU.- bordeará el cambio climático y las exigencias estadounidenses para que se tome acción concreta contra la deforestación del Amazonas. Con todo, no habrá comentarios de la Casa Blanca sobre cómo el levantamiento del embargo podría eludir el problema de la presencia de fiebre aftosa en el ganado brasileño.

Inicialmente, se suponía que Dilma Rousseff llevaría a cabo la visita a Washington en 2013, pero aquella alternativa fue cancelada a último minuto, luego de que la mandataria brasileña se quejara sobre el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional americana de sus líneas telefónicas personales. Es improbable que, en esta oportunidad, cancele su visita...


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/06/25/brazil-corruption-scandals-will-cast-a-shadow-over-obama-rousseff-meeting/

 

Sobre James M. Roberts

Es Analista en temáticas de Libertad Económica y Crecimiento en el Centro para Comercio Internacional y Economía (CITE). Responsable de tareas de investigación, desarrollo y análisis del Indice de Libertad Económica (desarrollado en conjunto entre la Fundación Heritage y The Wall Street Journal). Sirvió durante 25 años en el Departamento de Estado, desempeñándose en el servicio exterior en las embajadas de los Estados Unidos en México, Portugal, Francia, Panamá y Haití