INTERNACIONALES: MIKE GONZALEZ

Hong Kong rechaza falso plan electoral propuesto por Pekín

Una vez más, el pueblo de Hong Kong volvió a ofrecer ante el mundo una lección...

21 de Junio de 2015
Una vez más, el pueblo de Hong Kong volvió a ofrecer ante el mundo una lección en términos de democracia y libertad, esta vez, rechazando un falso plan electoral ingeniado por los comunistas en territorio continental chino. A continuación, un resumen de los eventos que tuvieron lugar el jueves próximo-pasado en la ex colonia británica.
 
Los legisladores presentes en la minilegislatura -el Concejo Legislativo- dejaron clara su posición a favor de los principios democráticos, votando en contra de un plan pensado para elegir al próximo líder de la ciudad -jefe ejecutivo, se le llama- hacia 2017. Lo que confunde el panorama es que fueron los legisladores pro-democracia que pusieron término al plan, mientras que Pekín afirma que desea 'sufragio universal'.
 
He aquí la cuestión central: el plan de Pekín hubiese, en efecto, permitido que los ciudadanos de Hong Kong votasen, pero solo para elegir entre candidatos seleccionados de antemano por un comité de 1.200 individuos que obedecen solo a Pekín. Aquellos aspirantes que no adhieren ciento por ciento a los lineamientos del gobierno chino, simplemente están imposibilitados de participar.
 
Así lo cita el matutino estadounidense The New York Times, en un despacho firmado sobre el cierre del jueves: 'Pekín ha dejado en claro que no tolerará que nadie que no "ame a China" -esto es, una China bajo el control exclusivo del Partido Comunista- aparezca en una boleta electoral'.
 
De tal suerte que quedó en manos de la coalición LegCo (una alianza pandemocrática) votar en contra de la iniciativa propuesta por Pekín. Se contabilizaron 28 votos en contra y solo ocho a favor, mientras reinaba la confusión entre los participantes del acampe pro-Pekín -muchos legisladores simplemente no votaron.
 
China y sus simpatizantes en Hong Kong continuarán confundir a la opinión pública -como ya lo han venido haciendo-. El actual jefe ejecutivo hongkonés Cy Leung (de filiación política pro-Pekín) declaró, por ejemplo, que aquellos legisladores que no votaren, estaban 'negando a un millón de potenciales votantes su derecho de elegir un jefe ejecutivo'.
 
Con respecto a la República Popular China, su legislatura -convertida en un virtual sello de goma- dio a conocer un comunicado que rezaba: 'Aún cuando la moción por el sufragio universal no fue aprobada en el Concejo Legislativo, el curso hacia el sufragio universal y los principios legales consignados en la decisión del Comité en Ejercicio en el Congreso Nacional del Pueblo, debe mantenerse para, en el futuro, respaldar todo esfuerzo encaminado al voto universal'. Traducción: nuestro plan para controlar el resultado de los comicios es el único disponible.
 
Pero, permítase el carismático líder Joshua Wong, de 18 años de edad, aclarar el asunto: 'Hemos derrotado a un gigantesco y falso plan de votación', declaró. 'Pero deberemos modificar nuestro accionar, pasado de jugar a la defensiva para pasar a jugar al ataque, y así lograr la elección que deseamos'.
 
El senado estadounidense, por caso, puede ayudar a Wong y a otros demócratas de Hong Kong, solo con proveer a la reintroducción del Acta para la Democracia y los Derechos Humanos en Hong Kong, que requerirá que el presidente Obama certifique que, en efecto, los hongkoneses son autónomos de cara a cualquier nueva ley o convenio aplicable a la República Popular China.
 
El acta de referencia, cuya versión en la Cámara de Representantes estadounidense fuera introducida en febrero pasado, también incluye los informes anuales del Departamento de Estado sobre Hong Kong, que fuera interrumpido en 2007 a raíz de un tecnicismo parlamentario. Su patrocinador, el senador Marco Rubio (Republicano por Florida), no dejó dudas sobre la intención del acta, al afirmar en 2014 que 'Estados Unidos debería dejar en claro que este país toma partido por las aspiraciones democráticas del pueblo de Hong Kong, y en contra de los intentos de suprimir tales voces'.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/06/18/hong-kong-rejects-communist-chinas-bogus-election-plan/

Foto de portada: Joshua Wong | Crédito: Tyrone Siu/Reuters/Newscom


 
Sobre Mike González

Es vicepresidente de comunicaciones en la Fundación Heritage (Washington, D.C.), y periodista con veinte años de trayectoria, habiendo reportado desde Europa y Asia. Durante la Administración del ex presidente estadounidense George W. Bush, asistió en temas fiscales y de política exterior en audiencias dentro de Estados Unidos y en el exterior, inicialmente en la Securities and Exchange Commission (SEC) y luego en el Departamento de Estado.