INTERNACIONALES: GABRIELA CALDERON DE BURGOS

Ecuador: un sabático por la paz

Ecuador ha experimentado semanas -sino meses- de zozobra. Se anuncia una ley...

19 de Junio de 2015
Ecuador ha experimentado semanas -sino meses- de zozobra. Se anuncia una ley o regulación nueva casi mensualmente, cuando no cada quincena. Súmese a eso años de incertidumbre por cambios en las 'reglas del juego', que van desde una nueva constitución hasta cambios en las regulaciones laborales y al menos once reformas tributarias. Ultimamente, la mayoría de los cambios han surgido de la Asamblea Nacional y de la Junta Política de Regulación Monetaria y Financiera ('Super Junta'). Lo actuado por estos organismos provoca un nivel paralizante de nerviosismo que ya está frenando múltiples inversiones, afectando así el crecimiento de la economía. Por eso sugiero que, en pos de la paz y recuperación económica que dice buscar el gobierno y que todos deseamos, se le otorgue un período sabático a la Asamblea Nacional y a la 'Super Junta' de referencia. Esto es, un periodo de vacaciones pagas, para que los ciudadanos ecuatorianos dejemos de vivir en lo que parece ser una película de suspenso.
 
Mark Twain supoe decir que 'La vida, la libertad o la propiedad de ningún hombre está a salvo cuando el congreso está sesionando'. Tanto es así que, en lo que va del año, consideré la 'productividad' de los dos organismos anteriormente mencionados: estatización de las utilidades por encima de 24 salarios mínimos (un impuesto nuevo para este grupo de trabajadores), estatización del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), eliminación de la obligación del Estado de aportar el 40% a las pensiones del IESS, obligación de los bancos privados a aceptar dinero electrónico, prestar $1.053 millones de la Reserva Internacional (RI) al gobierno y ordenar préstamos de $2.560 millones de la RI a instituciones financieras públicas, y los arrebatos de pretender aumentar marcadamente los impuestos a la plusvalía y a la herencia.
 
Todo esto viene después de más de ocho años en los que nos ha vendido un sinnúmero de cambios en las reglas del juego, como si se tratase de la divina pomada. Si tan efectivos eran, ¿porqué seguimos ocho años después necesitando 'urgentemente' nuevas leyes y regulaciones? Por otro lado, estos nuevos requisitos de más dinero de otros, así como también un crecimiento acelerado de la deuda pública vienen luego de que el Estado ecuatoriano llegó a consumir casi la mitad de lo que produjeron todos los ecuatorianos en 2014 (44,1% del PIB). ¿Consumir casi la mitad de lo que todos producimos en un año no ha sido suficiente?
 
Un periodo sabático para la Asamblea y la Super Junta implica una moratoria en los cambios en las reglas del juego. No se trata de mandarlos de vacaciones para que el Ejecutivo los reemplace en sus funciones. Esto significa que el presidente gobierne con la constitución, las leyes, regulaciones e impuestos vigentes. Si no le alcanzan los ingresos fiscales, le tocará apretarse los cinturones, como lo están haciendo el resto de los ciudadanos. También implica que la Super Junta deje de, entre otras cosas, 'gestionar la liquidez', cosa que no es necesaria en dolarización y es contraproducente para la estabilidad del sistema financiero.
 
Este sabático lo podrían aprovechar para reflexionar acerca del impacto de sus acciones, aprendiendo a sopesar los costos y beneficios reales de cada medida que proponen. Durante estas vacaciones, quizás algunas personas se percaten de que en la raíz de muchos de nuestros problemas se encuentra un Estado hiperactivo y obeso.

 
Sobre Gabriela Calderón

Es Magister en Comercio y Política Internacional de la George Mason University y graduada con un título de Ciencias Políticas con concentración en Relaciones Internacionales de la York College of Pennsylvania. Se desempeña como Editora de ElCato.org. investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador) desde enero del 2006. Sus artículos y papers son publicados regularmente en otros periódicos de Latinoamérica y España.