ESTADOS UNIDOS: MICHAELA DODGE

EE.UU.: el Departamento de Estado no informa violaciones rusas a tratados nucleares

El Departamento de Estado americano no está siendo honesto...

09 de Junio de 2015

El Departamento de Estado americano no está siendo honesto con la opinión pública, a la hora de explicitar las violaciones de Rusia sobre tratados de control de armamento vigentes y de otros compromisos políticos vinculantes.

Tómese, por caso, el informe anual de cumplimiento elaborado por el Departamento de Estado, que fuera publicado a comienzos del mes en curso. El informe de referencia subraya el cumplimiento internacional y de los Estados Unidos en relación a control de armamento, no proliferación nuclear y desarme -ambos de carácter político y vinculante.

El informe del Departamento de Estado muestra que Rusia continúa violando sus obligaciones en materia de control de armamento, aunque solo expone una discusión limitada sobre las violaciones perpetradas Vladimir Putinpor Moscú. El informe incluso falla al momento de contabilizar otras violaciones conocidas de Rusia contra tratados de control de armas que también son vinculantes en el plano político.

Por ejemplo, Rusia continúa mostrándose en franca violación del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987 (Intermediate-Range Nuclear Forces Treaty, o INF, por sus siglas en inglés). El Departamento de Estado ha determinado que Rusia ha estado en posesión, ha producido o bien llevó a cabo pruebas aéreas para misiles crucero lanzados desde tierra (Ground-Launched Cruise Missile, GLCM) en el marco de lo prohibido por el convenio. El informe del Departamento no ofrece mayores detalles en relación a la naturaleza de la violación, o sobre el tipo de misil crucero involucrado.

Más aún, la discusión relativa a las implicaciones de estas violaciones para la seguridad de los Estados Unidos y otros intereses, se presenta inadecuada. El informe apenas apunta que la Administración Obama estima que 'está en los intereses recíprocos de seguridad' que Rusia continúe formando parte del tratado. El cálculo ruso es claramente diferente, detalle que el Departamento de Estado omite citar.

Por propia cuenta, el Departamento de Estado americano ha incurrido en falsedad, al momento de informar al público sobre el particular. El informe declara que sus versiones clasificadas previamente registran preocupaciones que hacen al cumplimiento de Rusia con el Tratado INF.

Pero las versiones del informe disponibles para el público entre 2011 y 2013 no registran tales preocupaciones, y presentan una falsa impresión de que Rusia está cumpliendo en su totalidad con sus obligaciones de cara al Tratado INF. Cada uno de los informes previos sobre cumplimiento, elaborados por la Administración, no han presentado puntos relacionados con potenciales violaciones.

Mientras que la violación en perjuicio de los alcances del Tratado INF son las que mayor preocupación generan, Moscú continúa violando una plétora de convenios diferentes sobre control de armamento -y tales violaciones también reciben menciones sumamente breves en el informe. Considérense las siguientes:

 

  • Moscú continúa involucrándose en actividades lindantes con el uso dual de elementos biológicos, y ha fallado al momento de documentar apropiadamente si acaso su extendido programa de armas biológicas fue desmantelado efectivamente desde 1992. Este importante período de tiempo remite a la impotencia de los Estados Unidos a la hora de hacer que actores desafiantes cumplan con sus obligaciones en materia de control de armamentos.
  • La implementación selectiva que Rusia ha hecho del Documento de Viena (2011) sobre Confianza y Elaboración Conjunta de Medidas de Seguridad resultaron en una 'falta de transparencia en relación a las actividades militares de Rusia'. El Departamento de Estado, al día de la fecha, desconoce si acaso Rusia cumple o no con el Documento de Viena.
  • Rusia también incumple sus obligaciones en el marco del Tratado de Cielos Abiertos de 1992, 'impidiendo que dotaciones de terceros países [incluyendo las de EE.UU.] puedan conducir efectivamente sus actividades de observación en la totalidad del territorio de Kaliningrado, en el marco de derechos signados en el tratado'. Entre otras violaciones, Rusia ha impuesto restricciones aéreas ilegales en cercanía de Chechenia, y a lo largo de la frontera ruso-georgiana, en tanto ha fallado a la hora de proporcionar acceso aéreo de prioridad para 'ciertos vuelos de Cielos Abiertos' sobre territorio ruso. El obstruccionismo ruso ha resultado en la abreviación de misiones o en la cancelación de las mismas, lo cual se traduce en desperdicio de recursos.

El Departamento de Estado incluyó un resumen, relativo al Tratado Extendido de Prohibición de Pruebas (Comprehensive Test Ban Treaty, CTBT), que no ha entrado en vigencia, y que el senado estadounidense ha rechazado en 1999. Se observa en tal compendio que otras partes firmantes del Tratado de Prohibición de Pruebas no han definido públicamente el alcance de la moratoria de las pruebas nucleares, lo cual complica los objetivos y la definición de cumplimientos.

Con todo, esto resulta impreciso, en la óptica del análisis de la propia Administración Obama, que expresa: 'la revisión profunda de la historia de los procesos de negociación de tratados, así como también expresiones compartidas por líderes mundiales y negociadores del acuerdo, demuestra que todos los Estados comprenden y aceptan el CTBT como un tratado de "cumplimiento cero"'.

Mientras que el tratado en sí mismo no define con precisión qué constituye una prueba con armas nucleares, la Administración Clinton tomó medidas extraordinarias para asegurar al senado americano que sus contrapartes en Rusia, China, Francia y el Reino Unido comparten la definición de prueba nuclear, que excluye a cualquier experimento que arroje como resultado subproductos atómicos. Sin embargo, en el pasado, se halló que tanto Rusia como China habían estado conduciendo experimentos que dejaban residuos nucleares como resultado, estando éstos prohibidos por los considerandos del Tratado CTBT.

Finalmente, Rusia intenta minar el régimen de No-Proliferación, amenazando a Estados sin capacidad nuclear en Europa con la eventualidad de ataques nucleares, y violando sus compromisos políticos de eliminar ciertos tipos de programas sobre armamento nuclear táctico bajo la Iniciativa Nuclear Presidencial.

El Departamento de Estado no emite opinión alguna en relación a estos asuntos y, de esta manera, elude cumplir con su obligación para con los Estados Unidos, fracasando en su faena de proporcionar información precisa para un público en general desinformado, sobre temáticas tan importantes.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/06/08/state-department-is-misleading-americans-about-russias-treaty-violations/

 

Sobre Michaela Dodge

Se especializa en el análisis de defensa misilística, modernización de armas nucleares y control de armamento, así como también en análisis sobre políticas estratégicas y de defensa en el Centro Allison para Estudios de Política Exterior de la Fundación Heritage en Washington, D.C. Su trabajo ha sido citado en medios tales como The Washington Times, Fox News y The Daily Caller. También publica sus artículos en la web estadounidense The Daily Signal.