ESTADOS UNIDOS: KATE SCANLON

EE.UU.: senado no acuerda sobre Acta Patriota; programa de la NSA expira

Porciones del Acta Patriota de Estados Unidos (USA Patriot Act) expiraron a la medianoche...

01 de Junio de 2015
Porciones del Acta Patriota de Estados Unidos (USA Patriot Act) expiraron a la medianoche, luego de que el senado no pudiera alcanzar un acuerdo.

Aquellos que apoyaban el Acta para la Libertad en EE.UU. (USA Freedom Act, una legislación para efectuar correcciones sobre el Acta Patriota), tenían la esperanza de que la misma serviría como compromiso para interponer un Rand Paulequilibrio entre seguridad y libertades civiles. Los oponentes al Acta argumentaron que ésta aún observa un carácter altamente intrusivo.
 
La legislación fue, inicialmente, bloqueada por el senador Rand Paul (Republicano, Kentucky), oponente de la recolección masiva de registros telefónicos por parte del gobierno federal.
 
El Acta para la Libertad en EE.UU. despejaba obstáculos de procedimiento en una votación de 77 versus 17 este domingo, pero el senado no pudo definir antes de la hora límite de la medianoche.
 
A criterio de hacer frente al límite, el senado hubiera tenido que aprobar la legislación aprobada previamente por la Cámara de Representantes sin cambios ni enmiendas, dado que la Cámara permanece en receso hasta este lunes 1ero de junio.
 
El senador líder por la mayoría, Mitch McConnell (Republicano, Kentucky), declaró en el recinto del senado que, ante la ausencia de una extensión de corto plazo para el tratamiento de la ley, el Acta para la Libertad es la 'única manera realista de dar un paso adelante'.
 
El líder por la minoría, el senador Harry Reid (Demócrata, Nevada) acusó a McConnell de no actuar con la suficiente rapidez, a medida que el límite de la medianoche se aproximaba.
 
'Está claro que el líder por la mayoría carece, sencillamente, de un plan', dijo Reid en comentarios compartidos en el recinto del senado antes de la votación.
 
'No estoy de acuerdo con el senador junior de Kentucky, pero no hemos llegado a un lío hoy, debido al senador junior por Kentucky', agregó Reid. 'Estamos en este lío hoy, por culpa del líder de la mayoría'.
 
El 'senador junior de Kentucky' es Rand Paul, ruidoso oponente del programa de recopilación masiva de metadatos (metadata, en inglés). Paul relata con frecuencia ante el público que los registros telefónicos le pertenecen a los individuos, no al gobierno federal.
 
En una serie de tweets este domingo, Paul prometió 'forzar la expiración del programa ilegal de espionaje de la NSA'.
 
'Este es un debate que entiende sobre el derecho del ciudadano a que se lo deje en paz', remarcó Paul en comentarios en el recinto del senado.
 
'El Acta Patriota expirará esta noche', dijo Paul. 'Será solo de manera temporaria. Al fin de cuentas, ellos se saldrán con la suya'.
 
'¿Vamos a entregar alegremente nuestra libertad? ¿Vamos a dejar ciegamente que se queden con ella?', agregó Paul. 'No voy a seguir tolerándolo. No creo que el pueblo americano lo siga tolerando'.
 
En un comentario, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, declaró que la Administración Obama espera que el 'irresponsable lapso sea tan corto como sea posible'. Refiriéndose a la suspensión de la implementación del programa de la NSA.
 
La Cámara de Representantes había aprobado el Acta para la Libertad en EE.UU. previo al receso por el Día de Homenaje a los Ex Combatientes, Memorial Day.

 
Sobre Kate Scanlon

Kate Scanlon se desempeña como periodista en la web estadounidense The Daily Signal. Sus artículos son también publicados en idioma español en la web Libertad.org.