ECONOMIA INTERNACIONAL: DR. JAMES M. ROBERTS

Chile: las reformas laborales de Michelle Bachelet podrían reducir la libertad económica

Chile exhibe hoy el más alto nivel de libertad económica en América Latina...

28 de May de 2015

Chile exhibe hoy el más alto nivel de libertad económica en América Latina, y es el séptimo país más libre del planeta, de acuerdo a la edición 2015 del Indice de Libertad Económica -desarrollado y publicado en forma anual entre el matutino The Wall Street Journal y la Fundación Heritage (Washington, D.C.). No obstante, si el congreso chileno aprueba los cambios al código laboral del país, la posición del país en el ránking podría verse amenazada.

La edición 2015 del Indice de Libertad Económica observó que las regulaciones laborales en Chile son en exceso rígidas, con amplio margen para negociaciones salariales y alta concentración de sindicatos. La nueva ley de la presidente Michelle Bachelet le otorgará aún más poder a los gremios.

Asociaciones de comercios y aún de sindicatos han objetado la legislación de reforma laboral, que está siendo discutiada en medio de una caída en los precios de los commodities y de altos costos para la producción de cobre en Chile, proveedor de un tercio del cobre mundial.

Y la oposición de empresas y sindicatos no representa sorpresa. Conforme el analista James Sherk (Fundación Heritage, Washington, D.C.) lo informara,

 

 

La teoría económica defiende la tesis de que los sindicatos operan como cárteles del empleo. Los sindicatos solo incrementan los salarios de sus miembros o afiliados incrementando precios y reduciendo las oportunidades laborales para los no afiliados. Pocos economistas creen que los gremios incrementan los estándares de vida en general. En general, los economistas explican que el daño a trabajadores no afiliados a sindicatos sobrepasa a los beneficios económicos logrados para los afiliados. Conforme lo concluyera un resumen en la literatura académica: 'La mayor parte de los economistas cree, como generalización, que la cara negativa de los sindicatos supera a la positiva, al menos en lo relacionado con localización de recursos y eficiencia'.

Más aún, los sindicatos no pueden, simplemente, redistribuír lo obtenido de 'los ricos'. Mientras que los gremios dañan la rentabilidad de las empresas privadas, también perjudican los ingresos de trabajadores en rangos medios y bajos. Los altos precios impuestos por los sindicatos perjudican a consumidores ricos, pobres y de clase media por igual, pero los trabajadores de bajos ingresos acusan peor recibo del incremento de los precios de los productos. La restricción de empleos en compañías sindicalizadas reduce la demanda en industrias relacionadas, y empuja a una mayor cantidad de trabajadores a mudarse hacia sectores económicos informales o no sindicalizados. La mayor porción del ingreso que los sindicatos redistribuyen proviene de otros trabajadores, nunca de tenedores de acciones de compañías.

Sherk concluye que, de hecho, los sindicatos no proporcionan beneficios económicos para la sociedad en su conjunto, que justifiquen el abono forzado de cuotas al sindicato, por parte de los trabajadores.

El componente que hace a la variable empleo en el Indice de Libertad Económica es una medida cuantitativa que considera el marco legal y regulatorio y la relativa flexibilidad de un país y sus leyes laborales y del mercado, incluyendo las regulaciones que afectan al ingreso mínimo, leyes que inhiben los despidos, los requerimientos de indemnización, y las restricciones regulatorias mensurables que entienden sobre contrataciones y horas trabajadas. Las regulaciones laborales que afectan 'la contratación y redundancia de trabajadores y la rigidez de las horas laborables' son examinadas en profundidad.

El índice de libertad laboral en Chile es de 67 puntos (sobre una escala de 100); por estos momentos, el país rankea en la posición 69a. sobre 178 países. Si el parlamento chileno aprueba la legislación propuesta por la presidente Bachelet para tornar más rígidas las leyes laborales, la libertad laboral chilena declinará aún más.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/05/26/bachelets-labor-reforms-could-reduce-economic-freedom-in-chile/

 

Sobre James M. Roberts

Es Analista en temáticas de Libertad Económica y Crecimiento en el Centro para Comercio Internacional y Economía (CITE). Responsable de tareas de investigación, desarrollo y análisis del Indice de Libertad Económica (desarrollado en conjunto entre la Fundación Heritage y The Wall Street Journal). Sirvió durante 25 años en el Departamento de Estado, desempeñándose en el servicio exterior en las embajadas de los Estados Unidos en México, Portugal, Francia, Panamá y Haití