IVAN CACHANOSKY: SOCIEDAD

Juan Bautista Alberdi nos alertaba, hace ya 135 años

Hace 135 años, en mayo de 1880, Juan Bautista Alberdi brindó un discurso en la Universidad de Buenos Aires...

28 de May de 2015
Hace 135 años, en mayo de 1880, Juan Bautista Alberdi brindó un discurso en la Universidad de Buenos Aires ante egresados de la Facultad de Derecho. Para aquel entonces, Alberdi se encontraba en una edad avanzada y se cuenta que apenas pudo leer unas pocas palabras y que su voz se apagaba. Sin embargo, ese discurso se conoció posteriormente como el escrito 'La Omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual'.
 
Es impactante como el escrito mantiene vigencia con las falencias del Estado en la Argentina actual, y en varios países de América Latina. Basta sólo con recordar algunos párrafos; el lector percibirá inmediatamente la vigencia de su contenido. .
 
'Si dejáis en manos de la Patria, es decir, del Estado, la suma del poder público, dejáis en manos del Gobierno que representa y obra por el Estado esa suma entera del poder público.
 
Si lo hacéis por una constitución, esa Constitución será una máquina productora de un despotismo tiránico que no dejará de aparecer a su tiempo, por la mera razón de existir la máquina que le servirá de causas y ocasión suficiente'.
 
Los casos más visibles de la utilización de la constitución para satisfacer a los gobernantes son el de Venezuela y la Argentina. Sin embargo, hay otros países que, 'en nombre de la patria', modifican las leyes sin importar los daños a individuos y a la propiedad privada. En este sentido, puede anotarse también a Bolivia y Ecuador. Yendo aún más lejos, ni siquiera Chile queda exento -con la actual presidente y su programa de reformas que mantienen las inversiones en vilo.
 
Ya en aquel entonces, Alberdi advertía los riesgos de la democracia: ni bien el sistema democrático se vuelve ilimitado, la tiranía vuelve a reinar. La diferencia será en que la tiranía la aplicará una mayoría y no un rey, pero sería una tiranía al fin de cuentas.
 
'El gobierno se llamó sucesivamente monarquía, aristocracia, democracia: pero ninguna de esas revoluciones dio a los hombres la verdadera libertad, que es la libertad individual'.
 
El autor relata el modo en que varía el entendimiento del patriotismo, refiriendo que, en la antigüedad, se trataba de una religión vinculada a dioses antiguos. Ho, el patriotismo responde a leyes e instituciones. Sin embargo, el problema aparece cuando, en 'nombre de la patria', se modifican las leyes e instituciones para dañar las libertades individuales, la propiedad privada y beneficiar a los mismos gobernantes. Alberdi señala esta mutación en el concepto y marca sus límites:
 
'La omnipotencia de la Patria o del Estado es la exclusión y negación de la libertad individual (…) La libertad individual es el límite sagrado en que termina la autoridad de la Patria'.
 
Las citas que pueden extraerse del discurso de Juan Bautista Alberdi son numerosas. Por último, como la intención del autor era brindar un mensaje de libertad, destacó la importancia las iniciativas privadas para que una nación pueda alcanzar la prosperidad:
 
'La omnipotencia de la patria, convertida fatalmente en omnipotencia del Gobierno en que ella se personaliza, es no solamente la negación de la libertad sino también la negación del progreso social, porque ella suprime la iniciativa privada en la obra de ese progreso. El Estado absorbe toda la actividad de los individuos, cuando tiene absorbidos todos sus medios y trabajos de mejoramiento'.
 
Cuando las democracias fracasan y traen por resultado a gobiernos que alejan a sus sociedades del progreso, ello remite a una alarma, desde la cual repasar las bases del funcionamiento de las economías, a saber: que los mercados funcionen libremente dentro y fuera de las fronteras, respetándose la propiedad privada y los contratos a través de la guía de los precios; que se brinde a los hombres de empresa y emprendedores las señales correctas, para que éstos puedan generar riqueza -para el beneficio de todos los ciudadanos. El rol del gobierno debe ser acotado, quedando limitado a la seguridad y a velar que contratos y la propiedad privada se respeten.

 
Sobre Iván Cachanosky

 Es Licenciado en Administración de Empresas y candidato a Magister de la Maestría en Economía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Sus artículos son publicados en el sitio web en español del Cato Institute.