INTERNACIONALES: BRUCE KLINGNER

Corea del Norte y el logro de la miniaturización de sus armas nucleares

Pyongyang se arrogó el pasado miércoles que cuenta ya con armas nucleares...

25 de May de 2015

Pyongyang se arrogó el pasado miércoles el contar con armas nucleares lo suficientemente pequeñas como para ser colocadas en misiles balísticos. La poderosa Comisión Nacional de Defensa declaró que 'desde hace ya tiempo, los medios de ataque nuclear [de Norcorea] han ingresado en la etapa de producción de armas nucleares pequeñas, diversificándolas'. También subrayó su capacidad de colocar cabezas nucleares miniaturizadas en misiles de corto, mediano y largo alcance. El término 'diversificar' puede referirse al hecho de que el régimen posee tanto armas nucleares basadas en plutonio y uranio.

La proclama de Pyongyang tuvo lugar poco después de su exitosa prueba de eyección submarina de un misil balístico lanzado desde submarino (SLBM), refocalizando la atención en la creciente amenaza nuclear y misilística de Corea del Norte, en perjuicio de los Estados Unidos y sus aliados en el continente asiático.

Aún cuando algunos medios occidentales comentan a esta proclama como la primera hecha por Norcorea, en rigor, Pyongyang ha venido afirmando esto desde, al menos, su tercera prueba nuclear -llevada a cabo dos años atrás. En marzo de 2013, Kim Jong-un declaró: 'Estados Unidos tiene ahora temor ante nuestra capacidad de disuasión miniaturizada, diversificada, y de peso reducido'. El Comando Supremo del Ejército del Pueblo de Corea del Norte también hizo alarde de sus 'más livianas y pequeñas armas nucleares, con capacidad para atacar a los Estados Unidos con ataques nucleares diversificadas y de precisión'.

En años recientes,  funcionarios estadounidenses y surcoreanos han concluído repetidas veces que Norcorea ha alcanzado la capacidad para miniaturizar cabezas nucleares. Este años, los comandantes de cuatro estrellas de las Fuerzas de EE.UU. Corea, el Comando del Pacífico y NORAD han expresado públicamente su evaluación, al respecto de que Pyongyang posee misiles equipados con armas nucleares.

Conforme el think tank estadounidense The Heritage Foundation concluyera en un trabajo de investigación el pasado año,

Evidencia disponible no clasificada indica que, probablemente, Corea del Norte ha alcanzado la capacidad para miniaturizar armas nucleares, la capacidad para colocar armas nucleares en sus misiles de alcance medio, y una capacidad preliminar para alcanzar los Estados Unidos continental con un misil. Como tal, EE.UU. y sus aliados enfrentan hoy una amenaza mayor de lo que se piensa comúnmente.

Sin embargo, algunos expertos continúan minimizando las capacidades de Norcorea en materia de cabezas nucleares, afirmando que Pyongyang se encuentra aún 'a muchos años' de lograrlo. Irónicamente, esos entendidos se han expresado de esa manera durante años. En el pasado, los expertos frecuentemente han subestimado los programas nucleares y misilísticos de Norcorea debido a la presentación de análisis ideológicamente motivados, a conveniencia política, y a la creencia de que una nación atrasada tecnológica y económicamente no podría alcanzar este tipo de éxitos críticos.

Los escépticos inicialmente descartaron evidencia que remitía a las armas nucleares norcoreanas basadas en plutonio enriquecido, a su programa de uranio enriquecido, a su involucramiento en la construcción de un reactor nuclear sirio, y a la capacidad para desarrollar misiles de largo alcance (o estratégicos). Ls inteligencia estadounidense estima que estos programas fueron descartados por motivaciones políticas, hasta que se probaron como irrefutablemente acertados. Las últimas proclamas nucleares de Corea del Norte generaron debates basados en el análisis, al respecto de si el lanzamiento del SLBM fue lanzado desde un submarino o desde una barcaza sumergida, haciendo a un lado el punto más importante, esto es, que la prueba corroboraba los intentos de Pyongyang de cara a ampliar su arsenal nuclear de la mano de nuevas capacidades y amenazas.

Estudios llevados a cabo recientemente por expertos estadounidenses evalúan un mayor arsenal en manos de Norcorea, del que se pensaba originalmente. El Dr. Siegfried Hecker, ex director del Laboratorio Nuclear Los Alamos, concluyó que Norcorea podría contar con veinte armas nucleares hacia 2016. El Instituto Coreano en la Facultad Johns Hopkins para Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) predijo un escenario pesimista, con Pyongyang contabilizando cien armas nucleares hacia 2020.

Dados los repetidos rechazos de Pyongyang hacia los intentos de acercamiento de parte de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China y Rusia, Washington y sus aliados deberán dar los pasos necesarios para defenderse ante la creciente amenaza nuclear de Norcorea, como ser, desplegar el sistema de defensa misilístico conocido como THAAD (Terminal High-Altitude Area Defense) en Corea del Sur.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/05/22/north-korea-claims-miniaturized-nuclear-weapons/

 

Sobre Bruce Klingner
Es Analista Senior en Investigación para el Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage. Publica periódicamente análisis y escritos sobre Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y temáticas de seguridad en la región. Klingner se desempeñó veinte años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). Fue jefe de la estación de la CIA en Corea en el bienio 1993-1994.