INTERNACIONALES: JUAN CARLOS HIDALGO

Brasil, mal ejemplo

Maringá, desde donde escribo estas palabras, es una pujante ciudad brasileña al norte del estado de Paraná...

20 de May de 2015
Maringá, desde donde escribo estas palabras, es una pujante ciudad brasileña, al norte del estado de Paraná. También, resulta ser el pueblo natal del nuevo héroe de Brasil, Sérgio Moro, el implacable juez a cargo del petrolão, el enorme caso de corrupción que ha sacudido a este país sudamericano y que tiene a la presidenta, Dilma Rousseff, luchando por su vida política.
 
El escándalo está relacionado con el desfalco masivo de Petrobras, el gigante estatal de petróleo, mediante el cobro de comisiones que terminaron en las cuentas de individuos y partidos políticos, en especial, del gobernante Partido de los Trabajadores. Según una auditoría oficial, el monto de la corrupción ascendió a los US$2.100 millones. Rousseff era la presidenta de la junta directiva de Petrobras cuando ocurrió gran parte del saqueo, y, si bien no se ha demostrado su involucramiento directo, dos tercios de los brasileños desean que el Congreso la destituya.
 
A la rabia generalizada por la corrupción, que ha dado pie a las manifestaciones más grandes en la historia del país, se suma el desasosiego por la economía.
 
Brasil prácticamente no creció el año pasado, y en el 2015 se prevé una leve contracción. La inflación interanual alcanzó el 8,2% en el mes anterior, lo cual ha forzado al Banco Central a incrementar la tasa de interés referencial a un asfixiante 13,25%. Con un déficit fiscal que se duplicó el año anterior a un 6,75% del PIB y una deuda pública que alcanza el 66% del PIB, Brasil en cualquier momento podría ver su calificación crediticia reducida a grado 'basura'.
 
Hasta hace poco tiempo, los socialdemócratas latinoamericanos admiraban a Brasil, por representar un caso emblemático de un gobierno de izquierda que no había desembocado en un desastre económico. Muchos de estos políticos salivaban por el intervencionismo estatal brasileño y en particular por su elevada carga tributaria de casi un 36% del PIB. Uno de ellos, el presidente de Costa RicaLuis Guillermo Solís, incluso le pidió el año pasado consejo sobre la lucha contra la corrupción al expresidente Lula da Silva, hoy investigado por tráfico de influencias.
 
Brasil tiene muchas cosas que admirar, pero sus políticas económicas no son una de ellas. Los avances logrados en la década pasada en materia de reducción de la pobreza —gracias a un crecimiento estable impulsado, primordialmente, por el alto precio de las materias primas— están ahora en riesgo ante la ralentización de la economía.
 
El presidente Solís debería buscar mejores ejemplos en otras latitudes.

 
Sobre Juan Carlos Hidalgo

Es Analista de Políticas Públicas para América Latina en el Cato Institute. Escribe frecuentemente sobre temas de actualidad, y sus trabajos han sido publicados en los principales periódicos latinoamericanos como La Nación (Argentina), El Tiempo (Colombia), El Universal (México) y El Comercio (Perú). También ha sido entrevistado en medios internacionales como BBC News, Al Jazeera, CNN en Español, Univisión, Telemundo, Voice of America, entre otros. Es graduado en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Costa Rica y obtuvo su Maestría en Comercio y Política Pública Internacional en George Mason University.