ECONOMIA INTERNACIONAL: DR. JAMES M. ROBERTS

Precipicio: Grecia vacía su cuenta de emergencia con el FMI... para pagar al FMI

-'¿Cómo fue que Usted terminó en la bancarrota?', preguntó Bill. -De dos maneras -dijo Mike-. Primero gradualmente y, después, súbitamente.'

17 de May de 2015
The Daily Telegraph (http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/11598961/International-Monetary-Fund-will-not-take-part-in-third-Greek-bail-out.html) informa que, el 12 de mayo, 'Grecia evitó una cesación de pagos sin precedentes ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de vaciar su cuenta en efectivo con el Fondo -señal clara que subraya que el país está cada vez más cerca de asfixiar a su veterano acreedor'.

De acuerdo a la agencia Reuters (http://www.reuters.com/article/2015/05/13/us-eurozone-greece-idUSKBN0NY1MV20150513):
 
Grecia, al igual que el resto de los miembros del Fondo Monetario Internacional, cuenta con reservas provistas por el FMI que se denominan Derechos Especiales de Préstamo (SDRs) -una canasta compuesta por monedas internacionales. Las reservas deben mantenerse en cierto nivel, o bien el país se verá forzado a pagar interés si sus tenencias caen por debajo de su 'localización' de SDRs (proporcionadas por el FMI).

Pero Grecia ni siquiera contará con esos SDRs, si no fuera por una acción tomada por el propio FMI -en vísperas de su crisis financiera de 2009.

Dice The Wall Street Journal (http://www.wsj.com/articles/greece-completes-latest-imf-loan-repayment-1431423100):

Mientras que Atenas ha estado acumulando sus tenencias en SDRs durante décadas, la parte del león de su reserva en SDR provino de una operación de 2009, en la que el FMI efectivamente imprimió dinero y desembolsó algo de él a sus miembros. Las tenencias de Grecia en SDRs se incrementaron de US$15.4 millones hacia fines de 2008, a US$694 millones a fines de 2009, luego de la localización de fondos.

Al sumergirse en los antecedentes de esta última crisis, sobresale el presidente ruso, Vladimir Putin. Ambrose Evans-Pritchard informa (en http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/11596286/Greeces-war-cabinet-prepares-to-battle-EU-creditors-as-anger-mounts.html) que Putin 'ha ofrecido a Grecia un aproximado de dos mil millones de euros de adelanto para el denominado gasoducto 'Turkish Stream', a cambio de que Grecia 'vete una extensión de sanciones occidentales contra Rusia'.

En una suerte de reproducción de la cita de la obra de Hemingway reproducida al comienzo del presente artículo, el columnista Evans-Pritchard refiere en http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/11596286/Greeces-war-cabinet-prepares-to-battle-EU-creditors-as-anger-mounts.html:

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, dijo el pasado fin de seaman que Grecia arriesgaba sobrevolar el default, a no ser que se produjeran novedades próximamente. 'Tales procesos incluso exhiben elementos irracionales. Las experiencias en otras partes del mundo demuestran que un país rápidamente puede deslizarse hacia la insolvencia', dijo Schauble al matutino Frankfurter Allgemeine.
 
Con las reservas proporcionadas por el FMI a Grecia aproximándose a los límites inferiores a los necesarios para evitar otro default, la tragicomedia que se desempeña en la Eurozona proporciona un vívido ejemplo del perjuicio moral que puede registrarse cuando los países obtienen acceso a un prestamista de último recurso.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/05/15/on-the-brink-greece-empties-its-emergency-imf-account-to-repay-the-imf/

 
Sobre James M. Roberts

Es Analista en temáticas de Libertad Económica y Crecimiento en el Centro para Comercio Internacional y Economía (CITE). Responsable de tareas de investigación, desarrollo y análisis del Indice de Libertad Económica (desarrollado en conjunto entre la Fundación Heritage y The Wall Street Journal). Sirvió durante 25 años en el Departamento de Estado, desempeñándose en el servicio exterior en las embajadas de los Estados Unidos en México, Portugal, Francia, Panamá y Haití