INTERNACIONALES: BRUCE KLINGNER

Norcorea: Kim Jong-un continúa con su reinado de purgas y ejecuciones

Kim Jong-un prosige en su reinado de purgas, ordenando la ejecución por 'traición' de su ministro de Defensa Hyon Yong-chol...

13 de May de 2015

Kim Jong-un prosige en su reinado de purgas, ordenando la ejecución por 'traición' de su ministro de Defensa Hyon Yong-chol; el funcionario faltó el respeto al líder norcoreano, quedándose dormido en un evento militar.

El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur informó que Hyon fue ejecutado hacia finales del mes de abril por un pelotón de fusilamiento que utilizó artillería antiaérea, ante la presencia de centenares de testigos. La ejecución del ministro fue seguido de informes de que Kim Jong-un había ordenado previamente la ejecución de quince funcionarios de carrera a comienzos de 2015, por desafiar su autoridad.

Hyon servía como jefe del Estado Mayor desde julio de 2012 hasta mayo de 2013; luego, sería removido de su despacho y degradado, para reaparecer como ministro de Defensa en junio de 2014. Al momento de su deceso, era miembro candidato del Buró del Partido de los Trabajadores de Norcorea, y miembro del Comité Central del Partido.

Durante sus tres años en el poder, Kim Jong-un purgó a centenares -y, probablemente, a miles de funcionarios. Incluso el más alto nivel de gobierno ha sido víctima de su ira. Hace meses, había trascendido que Kim ordenó la ejecución de su tío Jang Song-taek (conocido como el 'segundo hombre fuerte del país', en diciembre de 2013. Kim reemplazó al ministro de Defensa en cinco oportunidades.

Kim Jong ha demostrado ser impiadoso como su padre y su abuelo, a la hora de juzgar a la población. Supo incrementar las ejecuciones públicas, ampliar la extensión de gulags para prisioneros políticos, e incrementó las reprimendas gubernamentales para cualquiera que fuese sorprendido con información del mundo exterior.

El Comité Estadounidense para los Derechos Humanos en Corea del Norte publicó un informe con imágenes satelitales, revelando una ejecución de funcionarios con empleo de artillería antiaérea, evento que tuviera lugar en una instalación militar en octubre pasado.

La ejecución de Hyon, al igual que la del tío de Kim, Jong Song-taek, motorizará los debates relativos a la estabilidad del régimen norcoreano y al carácter real de la solidez del líder.

Expertos consideran las acciones de Kim como un reflejo de un líder débil, que combate con desesperación a sus oponentes y a los golpes de Estado. Pero es más probable que Kim conserve un control de magnitud y que, en rigor, esté en una posición de extrema confianza -suficiente como para eliminar incluso al más alto estrato del liderazgo en el país.

Kim pudo haberse mostrado bastante más débil al momento de fallecer su padre Kim Jong-il, en diciembre de 2011. Pero, luego de que Kim Jong-un se hiciera acreedor de cada uno de los seis importantes títulos de su padre -que le obsequió el control sobre el gobierno, los militares y el partido-, se ha vuelto cada vez más difícil para sus rivales desalojarlo.

Al igual que su padre y su abuelo, Kim juega a dividir a sus oponentes, a criterio de eliminar a rivales potenciales o percibidos. Kim Jong-un ha mantenido las políticas implementadas por su padre, pero parece emplearlas de un modo más brutal, volátil e impredecible.

Las complicadas condiciones económicas, la creciente disparidad social y el incremento del acceso a información exterior crean las condiciones para un potencialmente mayor descontento.

Pero Pyongyang ha desplegado una atendible habilidad para hacer frente a amenazas domésticas y exteriores. Un cambio del régimen en el futuro cercano es improbable, debido a la ductilidad de los servicios de información norcoreanos, a la ausencia comprobable de un partido o movimiento de oposición, y al control estatal absoluto sobre las fuentes de información.

El ministro de Defensa de Corea del Sur apuntó que su país había detectado una actividad militar inusual en su vecino del norte, apenas acontecida la ejecución de Hyon.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/05/13/kim-jong-un-continues-reign-of-purges-executing-defense-minister/

 

Sobre Bruce Klingner
Es Analista Senior en Investigación para el Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage. Publica periódicamente análisis y escritos sobre Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y temáticas de seguridad en la región. Klingner se desempeñó veinte años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). Fue jefe de la estación de la CIA en Corea en el bienio 1993-1994.