ESTADOS UNIDOS: LISA CURTIS

Intolerable: gobierno de EE.UU. otorga miles de millones a Paquistán

¿Acaso la Administración Obama falseó detalles que rodearon a la muerte de Osama bin Laden?

12 de May de 2015

¿Acaso la Administración Obama falseó detalles que rodearon a la muerte de Osama bin Laden?

Un reciente artículo en el London Review of Books intituló: 'El asesinato de Osama bin Laden' -Seymour M. Hersh- argumenta que la Administración Obama falseó muchos de los detalles relativos al raíd estadounidense contra la vivienda de bin Laden en Abbottabad, cuatro años atrás.

Se han registrado preguntas válidas en relación a lo hecho por la Administración en el pasado, más que nada en lo que hace a la manipulación del anuncio del 2 de mayo de 2011 y el raíd que terminó con la vida de bin Laden pero, en rigor, la mayor parte de lo argumentado por Hersh suena a falsedad -especialmente la información que indica que Paquistán ayudó a Estados Unidos a rastrear a bin Laden.

El artículo de Hersh -donde el periodista afirma que se ha basado en conversaciones con un oficial de inteligencia retirado de EE.UU. y en 'información obtenida dentro de Paquistán', sobrevuela un relato sobre oficiales de inteligencia ISI, Paquistánpaquistaníes conduciendo a los Estados Unidos de América hacia las instalaciones de bin Laden; el relato se completa con Paquistán accediendo a facilitar el raíd, a cambio de asistencia militar estadounidense y a un 'radio de acción más libre' en Afganistán.

El reconocido experto en terrorismo y analista de la cadena americana CNN Peter Bergen declaró que Hersh 'fantaseaba' con la publicación del artículo, y que 'Nada de su contenido cierra'. Bergen resume los contenidos del artículo, afirmando: 'Lo que es cierto en su artículo no es nuevo; y lo nuevo, no es cierto'.

A criterio de comprender mejor la relación entre Paquistán y al-Qaeda y con lo que oficiales de inteligencia paquistaníes pudieran o no conocer sobre el escondite de Osama bin Laden en Abbottabad, es más útil leer el segundo tramo de los archivos de bin Laden (documentos recuperados del complejo de bin Laden), liberados al dominio público en febrero , como parte del proceso judicial del gobierno de los Estados Unidos contra el líder terrorista Abid Naseer.

Tales documentos revelan que el servicio de inteligencia paquistaní (ISI) estuvo en contacto con bin Laden a través de un intermediario, el terrorista paquistaní Fazlur Rehman Khalil, y que consideraba dar forma a un cese al fuego con al-Qaeda. De acuerdo con los documentos, el liderato de al-Qaeda se había preparado para detener las operaciones contra el Estado paquistaní, si Paquistán dejara de 'provocar daños' a la organización terrorista.

Los paquistaníes replicaron a la oferta de al-Qaeda enviando emisarios -Khalil y un oficial de inteligencia paquistaní retirado, Hamid Gul- para reunirse con el liderato de al-Qaeda y convenir una solicitud de paciencia, conforme sus servicios de inteligencia buscaban convencer a líderes en EE.UU. de negociar con al-Qaeda. Esta versión, que explica la compleja relación entre el complejo de seguridad de Paquistán con la organización terrorista, se complementa con el resto de la información disponible públicamente, y con el análisis proporcionado por expertos en la materia.

Más aún, si oficiales militares y de la inteligencia de Paquistán se hubiesen asociado a los Estados Unidos para ejecutar el raíd contra bin Laden, ¿por qué los paquistaníes mantuvieron en custodia durante los cuatro años previos al Dr. Shakil Afridi, que ayudó a los estadounidenses a intentar la identificación de bin Laden mediante la recolección de muestras de ADN de sus hijos? Los miembros del congreso estadounidense siguen insistiendo en que la Administración Obama recorte la asistencia económica a Paquistán, hasta tanto Afridi sea liberado de prisión.

En rigor, el artículo de Hersh es una distracción, para que el público no atienda a las problemáticas políticas de Paquistán frente al terrorismo; este país ha recibido casi US$ 30 mil millones en ayuda militar y económica durante los últimos trece años -y para que no se preste atención a los fallos de la Administración Obama a la hora de convencer a Paquistán para que ponga término a su política dual frente a las organizaciones terroristas.

Apenas pocas semanas atrás, Paquistán liberó bajo fianza al cerebro detrás de los atentados terroristas de 2008 en Mumbai (India), Zakiur Rehman Lakhvi.

Antes que poner el foco en el poco sustancioso texto de Hersh, la opinión pública estadounidense e internacional debería preguntarse por qué una nación a la que Estados Unidos le ha obsequiado miles de millones de dólares en asistencia, se ha salido con la suya en su objetivo de defender a terroristas.

En efecto, lo que interesa es el mayor escándalo en las relaciones entre EE.UU. y Paquistán -y no los relatos periodísticos que inventan un rol paquistaní en la persecución a bin Laden, rol que jamás existió.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/05/11/forget-seymour-hersh-whats-really-outrageous-is-u-s-giving-billions-to-terrorist-supporting-pakistan/

 

Sobre Lisa Curtis

Es analista senior en la Fundación Heritage (Washington, D.C., Estados Unidos); experta en las relaciones económicas y políticas entre el gobierno de EE.UU. e India, Paquistán y otras naciones del Sudeste de Asia. Su trabajo también es publicado en español en la web Libertad.org.