INTERNACIONALES: GABRIELA CALDERON DE BURGOS

Ecuador: dieta para Leviatán

José Ortega y Gasset recuerda en su libro 'La Rebelión de las Masas', que 'La sociedad, para vivir mejor ella, crea el Estado...

11 de May de 2015

José Ortega y Gasset recuerda en su libro La Rebelión de las Masas que 'La sociedad, para vivir mejor ella, crea el Estado. Luego, el Estado se sobrepone, y la sociedad tiene que empezar a vivir para el Estado' (1). Ecuador tiene un problema fiscal (2). De acuerdo con los economistas Fabián Chang y Pedro Romero, los déficits públicos han sido la norma en lugar de la excepción en la historia del Ecuador (3). Lo cual ha derivado en un crecimiento recurrente del tamaño y la envergadura del Estado, crecimiento que se aceleró durante las dos bonanzas petroleras. La hipertrofia del Estado ecuatoriano es un problema que no han resuelto, sino ido agravando, regímenes tan diversos como las dictaduras militares, luego los gobiernos democráticos ('partidocracia') y ahora la 'Revolución Ciudadana'. En 2014, el Estado ecuatoriano llegó a consumir 44,1% del PIB, es decir, casi la mitad de lo que produce la economía (4). Es hora de debatir una cuestión de fondo: ¿Qué debe hacer el Estado y cómo debemos pagarlo?

Estamos mayo de 2015 y al momento de escribir estas líneas el Ministerio de Finanzas todavía no ha presentado el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2015 (5), ajustado para el recorte de $1.420 millones, más otras reducciones del gasto (6). Sabemos que el Estado pretende gastar entre $28.800 millones (cálculos de Fausto Ortiz) y $34.897 millones.

Ahora es cuando el gobierno podría aprovechar para realizar recortes que nos aseguren a largo plazo un Estado más eficiente en sus funciones legítimas y menos metido en lo que no le incumbe. Para empezar, la caída del precio de los combustibles a nivel mundial presenta una oportunidad de oro para que este gobierno elimine los subsidios a los combustibles. Para amortiguar la eliminación de esta distorsión, podría focalizarse el subsidio al gas a través del Bono de Desarrollo Humano.

Pero hay muchas cosas más en las que el Estado gasta que difícilmente extrañaríamos los ciudadanos de a pie. Por ejemplo, solamente cinco de los seis ministerios coordinadores que creó este gobierno pretenden gastar $104 millones este año (no hay información desde 2014 acerca del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad) (7). Estos son una capa adicional de burocracia cuya necesidad no es tan evidente, como sí parece serlo su redundancia.

Desde una óptica liberal, no existen razones para tener un Ministerio de Cultura y Patrimonio u otro de Deportes, pero incluso si aceptamos que existan ciertamente no es admisible que el primero pretenda gastar $72,1 millones y el segundo $144,9 millones. Tampoco es justificable que el Ministerio de Turismo pretenda gastar $78,2 millones. (8)

Luego, se asiste a un sinnúmero de entidades curiosas en el presupuesto, sobre las cuales cabe preguntarse por su razón de ser. ¿Sabía Usted que existe un Instituto Antártico Ecuatoriano y un Instituto Espacial Ecuatoriano? Además, curiosidades como la Orquesta Sinfónica de Loja o la abandonada Ciudad Alfaro, el Consejo Nacional de Cinematografía, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Instituto Nacional de la Meritocracia, la Secretaría del Buen Vivir, entre otras.

Ciertamente, podemos poner a dieta a nuestro Leviatán. Los ajustes son inevitables y es mejor hacerlos de manera ordenada. Pero el de referencia es otro caso en el que, aquello que es conveniente para la sociedad, no le conviene al gobierno, ni a los grupos de interés. Por otra parte, parece existir un problema psicológico: les cuesta admitir que se han equivocado.


Referencias

1. Ortega y Gasset, José. La Rebelión de las Masas. 1983. Madrid: Círculo de Lectores, pp. 108.
2. Calderón de Burgos, Gabriela. “El problema es fiscal”. El Universo. 17 de abril de 2015.
3. Chang, Fabián; Romero, Pedro. “Hacia una política fiscal sostenible: Un análisis a las instituciones presupuestarias en el Ecuador 1830-2002”. Instituto de Ciencias Económicas y Humanísticas de la ESPOL. 2003.
4. Ibid., Calderón de Burgos.
5Ministerio de Finanzas del Ecuador. Accesado 7 de mayo de 2015. “Ministro de Finanzas anuncia recorte de $1.420 millones en Presupuesto General del 2015”. El Universo. 5 de enero de 2015.
6. “Recortes presupuestarios ya serían de $3.725 millones”. El Universo. 1 de mayo de 2015.
7. Información accesada en la mañana del 7 de mayo de 2015 en la sección “Transparencia” de los sitios webs de cada uno de los ministerios coordinadores. Presupuesto del Ministerio Coordinador de la Política EconómicaPresupuesto Ministerio Coordinador de Desarrollo SocialPresupuesto Ministerio Coordinador de SeguridadPresupuesto del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento HumanoPresupuesto del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.
8. Información accedida en la mañana del 7 de mayo de 2015 en la sección “Transparencia” de los sitios webs de cada uno de los ministerios mencionados. Presupuesto del Ministerio de Cultura y PatrimonioPresupuesto del Ministerio de DeportesPresupuesto del Ministerio de Turismo.

 

Sobre Gabriela Calderón

Es Magister en Comercio y Política Internacional de la George Mason University y graduada con un título de Ciencias Políticas con concentración en Relaciones Internacionales de la York College of Pennsylvania. Se desempeña como Editora de ElCato.org. investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador) desde enero del 2006. Sus artículos y papers son publicados regularmente en otros periódicos de Latinoamérica y España.