INTERNACIONALES: SANTIAGO PEREZ

Brasil: escenario económico

Las turbulencias que conmovieron a la mayor economía de América Latina han concentrado la atención internacional en los últimos meses. A continuación, un resumen del escenario actual.

30 de Abril de 2015
Las turbulencias que conmovieron a la mayor economía de América Latina han concentrado la atención internacional en los últimos meses. A continuación, un resumen del escenario actual.
 
Datos de empleo alentadores
 
Quebrando la tendencia negativa que se mantenía persistente desde noviembre de 2014, la economía brasileña creó en los sectores agropecuarios, de servicios e industriales un total de 19.282 puestos de trabajos netos durante el pasado mes de marzo. Los números tomaron por sorpresa al mercado, que había estimado previamente la destrucción de 25 mil empleos.


Dolar a la baja

El dólar comercial lleva ya varias sesiones de caída. Luego de tocar los 3,25 reales (el mínimo en diez años), la divisa estadounidense se negocia hoy por debajo de los 3 reales. Situación que trae algo de alivio considerando que, de mantenerse Dilma Rousseffla depreciación del signo monetario local, podrían haberse generado mayores presiones inflacionarias. Un escenario polític local menos convulsionado (sin manifestaciones) sumado a las noticias no tan favorables que llegan desde los Estados Unidos (y que auguran tasas de interés bajas por parte de la Reserva Federal) devolvieron confianza a los inversores en relación al Real. El dólar también se debilita en el mercado internacional.


Resultados de Petrobras

Finalmente se dio a conocer, con cinco meses de atraso, el balance de la petrolera estatal Petrobras. El resultado arrojó pérdidas por US$ 7 mil millones. Amén de estos abultados números rojos, la divulgación del balance fue interpretada por los inversores como un punto de quiebre, al ser finalmente sinceradas las cifras. Se espera ahora el lanzamiento del plan de negocios 2015-2019, en el cual se asistirá a una reducción en los proyectos de inversión con prioridad en el desapalancamiento. La petrolera se encuentra contaminada, en estos momentos, por el mayor esquema de corrupción de su historia -que le ha costado US$ 2 mil millones en 2014.


Nuevas concesiones al sector privado

En viaje oficial a Washington, el ministro de economía Joaquim Levy anunció un nuevo plan de concesiones, principalmente en el sector de infraestructura. Se dará continuidad a la política impulsada por Dilma Rousseff en su primer mandato de apertura al sector privado de áreas hasta hoy controladas por el estado. Se buscará captar inversiones internas y externas para puertos, carreteras, ferrocarriles, movilidad urbana, energía, aeropuertos, petróleo y gas.


Perspectivas económicas negativas

De acuerdo a pronósticos del FMI, la economía del Brasil se retraerá en un 1% durante 2015, estimación compartida por el Ministerio de Hacienda local, que augurara una contracción del 0,9%. El plan del gobierno para retomar el crecimiento coincide con el intento de recuperación de la confianza de los mercados. Las medidas adoptadas hasta la fecha se corporizaron en un ajuste fiscal que permitiese equilibrar las cuentas públicas (luego de un 2014 electoral), y un incremento en las tasas de interés, con el objetivo de controlar la inflación. Estas medidas pueden devolverle la sustentabilidad necesaria para el país en el largo plazo, aunque podrían acentuar la recesión para lo que resta de 2015.


Las cosas puede empeorar antes de mejorar

Proyecciones privadas insisten en que lo peor de la crisis aún no ha llegado
. Si bien en 2016 la economía retomará la senda del crecimiento, la contracción del PBI en 2015 podría alcanzar el -1,5% con una inflación superior al 8% y una tasa de interés de referencia del Banco Central (SELIC) de hasta el 13,5%.

 
Sobre Santiago Pérez

Es Licenciado en Relaciones Internacionales. Observador de la política internacional desde el enfoque realista, es columnista de una decena de medios gráficos y digitales del mundo de habla hispana. Reside en Río de Janeiro, Brasil, y publica regularmente en el sitio web Brasil Economía.