INTERNACIONALES: LISA CURTIS

Paquistán libera a líder terrorista responsable por los ataques de Mumbai

En lo que significó una perturbadora noticia, el pasado viernes, Paquistán liberó a Zakiur Rehman Lakhvi bajo fianza.

16 de Abril de 2015

En lo que significó una perturbadora noticia, el pasado viernes, Paquistán liberó a Zakiur Rehman Lakhvi bajo fianza. Lakhvi, quien estaba bajo custodia paquistaní estos últimos seis años, era el líder de la red que, ejecutó los ataques terroristas de Mumbai (India) en 2008, por parte del grupo Lashkar-e-Taiba (LeT). Estados Unidos, por caso, ha urgido en reiteradas oportunidades a los paquistaníes para que avanzaren en la acusación de Lakhvi, pretendido cabecilla de los ataques que mataron a 166 personas -incluídos seis ciudadanos estadounideses. Sin embargo, los paquistaníes decidieron dejarlo libre.

La maniobra sobreviene apenas después de la aprobación, por parte de Estados Unidos, de comerciar casi mil millones de dólares en equipo militar a Paquistán. El equipo, incluyendo helicópteros artillados y misiles Hellfire, se destinará a combatir a terroristas en territorio paquistaní.


Desaire a Estados Unidos

La liberación de Lakhvi representa un cachetazo a los legisladores estadounidenses, que tenían la intención de respaldar a Paquistán en su lucha contra el terrorismo, a pesar de recurrentes episodios de furia entre el público americano y el congreso de EE.UU., que entienden que, de manera secreta, Paquistán protegía a Osama bin Laden, hasta un raíd militar estadounidense lo ultimara en mayo de 2011.

La liberación de Lakhvi dará lugar a enojos entre los familiares de las víctimas de los ataques de Mumbai. Los parientes de fallecidos estadounidenses ya han interpuesto recursos judiciales, con la intención de implementar acciones contra funcionarios Lakhvipaquistaníes involucrados -según se informa- en la planificación de los atentados de Mumbai. En octubre de 2009, las autoridades estadounidenses arrestaron en Chicago a David Headley, quien luego confesó culpabilidad ante una corte de EE.UU., por haberse encontrado involucrado en los ataques de Mumbai. Tras cuatro días de ofrecer testimonio y de carearse con otros citados, Headley detalló encuentros con un oficial de inteligencia paquistaní -ex mayor del ejército de ese país- y con un ex buzo táctico de la armada de Paquistán, personajes clave que orquestaron los ataques en India.


Condena internacional

Francia e Israel se han unido a Estados Unidos en su fuerte condena de la liberación de Lakhvi. Un funcionario del Departamento de Estado expresó su 'grave preocupación' sobre la liberación del personaje, entendiendo que 'los ataques terroristas representan un ataque contra la seguridad colectiva de todas las naciones'. El presidente francés, Francois Hollande, expresó su 'indignación' surgida de la liberación, mientras que el embajador israelí ante EE.UU. dijo que se trataba de un retroceso en el combate internacional contra el terrorismo.


A menos que Lakhvi vuelva a ser arrestado por las autoridades paquistaníes, miembros del congreso de Estados Unidos podrían demandar que la venta de armas americanas a Paquistán sea, o bien ralentizada, o bien detenida. Estados Unidos incluso podría considerar poner una recompensa sobre Lakhvi, como se hiciera oportunamente con el fundador del grupo terrorista LeT, Hafez Muhammed Sayeed.


¿Error de cálculo paquistaní?

Los líderes paquistaníes parecen haber calculado erróneamente el calibre de la reacción internacional contra la liberación de Lakhvi. Desde que Paquistán ha asistido a Estados Unidos en la detección y eliminación de terroristas de al-Qaeda, los líderes militares paquistaníes podrían creer que pueden seguir apoyando a grupos terroristas que ataquen a la India, como es el caso de LeT, sin incurrir en costos internacionales significativos.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/04/13/pakistan-frees-terrorist-leader-responsible-for-mumbai-attacks/

 

Sobre Lisa Curtis

Es analista senior en la Fundación Heritage (Washington, D.C., Estados Unidos); experta en las relaciones económicas y políticas entre el gobierno de EE.UU. e India, Paquistán y otras naciones del Sudeste de Asia. Su trabajo también es publicado en español en la web Libertad.org.